Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La OMS aconseja prohibir el cigarrillo electrónico también en los bares

Los cigarrillos electrónicos vuelven a estar en el punto de mira. Desde hace aproximadamente cuatro meses la legislación estatal prohibió su utilización en parques infantiles, colegios e institutos -salvo aquellos en los que sólo estudian mayores de edad- o centros de salud. Sin embargo, ayer la Organización Mundial de la Salud emitió un nuevo informe, muy esperado por todas las partes, en el que recomienda que no se deje vapear -exhalar humo de estos dispositivos- en ningún lugar cerrado.

La agencia sanitaria de la ONU, de este modo, aconsejaba prohibir los cigarrillos electrónicos también en los bares, restaurantes y demás establecimientos públicos cerrados. El motivo esgrimido es «la escasa información concluyente que se tiene de los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN)» y la existencia de una elevada probabilidad de que sean nocivos para la salud de los fumadores pasivos.

Ante estas acusaciones, desde Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) no tardaron en responder. «Este informe de la OMS es un ataque más al sector mediante argumentos vacíos que hace caso omiso y da la espalda a la Directiva Europea», puesto que en «su artículo 20 concede un estatus propio para el producto, distinto del tabaco y de los productos farmacéuticos, y analiza y propone una reglamentación y regulación que ha de estar lista en 2016 en los países miembros», señaló su presidente, Manuel Muñoz.

El informe está aún pendiente de un análisis por parte de los Estados miembro del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (FTCT), que lo estudiarán en profundidad del 13 al 18 de octubre en una reunión prevista en Moscú.

Los médicos de la ONU, pese a todo, explican que para redactar el análisis han tenido en cuenta todos los aspectos posibles y no pueden descartar que sean igual de perjudiciales que los cigarros comunes. «La razonable perspectiva de las personas es no quedar expuestas a humo que pueda poner en riesgo el aire que respiran, de modo que se debería exigir legalmente a los usuarios de SEAN que no utilicen esos dispositivos en interiores», señala el informe que vio la luz ayer.

El veto se aconseja especialmente en aquellos lugares en los que tampoco está permitido el tabaco, al menos «hasta que se demuestre que el aire exhalado no es nocivo para las personas del entorno y existan pruebas científicas razonables de que no se menoscaba la aplicación de las políticas orientadas a preservar los entornos sin humo».

Los expertos desconocen, ahora mismo, hasta qué punto pueden resultar nocivos los cigarrillos electrónicos, aunque sí saben que los que tienen nicotina son igual de adictivos que el tabaco. Por ello, desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) mostraron su conformidad con la recomendación de la OMS. Al contrario que el sector, que se considera «atacado sin piedad por parte de la comunidad médica en una campaña de desprestigio y desinformación», pese a que continúan profesionalizándose.

Publicado: 29 08 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La OMS aconseja prohibir el cigarrillo electrónico también en los bares
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
News
Las pernoctaciones hoteleras se desploman un 64% en agosto
Las pernoctaciones hoteleras se desploman un 64% en agosto

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 64,3% en...

Madrid Cocktail Week 2020
Madrid Cocktail Week 2020

El sector de la coctelería se une en apoyo de los hosteleros de la mano...

El Celler de Can Roca y DiverXO anuncian cierre por casos positivos de covid-19 en su plantilla
El Celler de Can Roca y DiverXO anuncian cierre por casos positivos de covid-19 en su plantilla

DiverXO (Madrid) es el tercer restaurante con tres estrellas Michelin de...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
Ideas de negocio: Comida móvil

Este tipo de negocio está resurgiendo con mayor popularidad, realmente ha...

B&B hoteles convierte parte de sus habitaciones en oficinas

La fuerte sacudida que ha supuesto el coronavirus para todos los negocios, con...

Zero waste: una tendencia ecológica que impera en algunos restaurantes

El zero waste es una filosofía que se basa en el desperdicio cero. Es...

Ver todo
Corporate News
La carta digital es más que un código QR

El impacto del Covid-19 en nuestra sociedad ha obligado al canal Horeca a tomar...

Axel Hotels ofrece cobertura médica gratuita en sus reservas

La cadena Axel Hotels ofrece un seguro médico gratuito en todas aquellas...

Cócteles homemade perfectos para momentos especiales con Terry White Brandy

Dulce, ácido y seco: las propuestas de la marca se adapta a todos los gustos...

See all