Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Llega la subasta de camas de última hora para llenar hoteles

Las subastas han llegado al mundo de la hostelería. ¿Subastar habitaciones de hoteles de cuatro y cinco estrellas para hacer frente al descenso de la demanda? Ésta es la propuesta de BidAway, una compañía con sede en Barcelona, para resolver una de las secuelas más visibles de la crisis económica sobre los hoteles: las habitaciones que quedan vacías un día tras otro. Y el invento ha funcionado. BidAway trabaja hoy en día con más de 150.000 hoteles de todo el mundo, incluido el 57% de los hoteles españoles de cuatro y cinco estrellas. Luca Carlucci, Albert Valentí y Brian Reichle, estudiantes del MBA del IESE licenciados en 2012, fundaron la empresa con una visión clara: que su plataforma web se convirtiese en un lugar donde los hoteles y sus clientes potenciales, mediante el procedimiento de la subasta, se pusiesen de acuerdo para que ninguna habitación quedase vacía.

Ana Viñambres, directora de desarrollo de BidAway y una de las impulsoras del portal de viajes eDreams, cuenta que el modelo de subasta nunca ha tenido mucho éxito en el mundo del turismo. «Para empezar hay una gran reticencia por parte de los hoteles a poner sus habitaciones a la venta a partir del precio de un euro», explica. Asimismo, los usuarios no están habituados a la subasta de una estancia de dos noches en un hotel con acceso a pistas de esquí, cena y masajes, por poner un ejemplo de los productos de BidAway. «En cambio, tenemos plataformas como eBay, que llevan años funcionando y donde se subasta absolutamente de todo», contrapone Viñambres.

«Queremos ser el Sotheby´s o el Christie´s del mercado de hoteles de cuatro y cinco estrellas», resuelve la directora de desarrollo de BidAway. Pero la dinámica de esta empresa es muy distinta a las de las históricas casas de subastas de arte. De hecho, la innovación es clave en su servicio. Ante el público, dice Viñambres, «es la primera vez que empoderamos a los clientes al permitirles decidir cuál es el precio que quieren pagar por sus vacaciones». Y respecto a los hoteles, agrega, BidAway les brinda un medio «gratuito y regido por las reglas de la oferta y la demanda» para rentabilizar sus habitaciones vacías.

Detrás del éxito de BidAway hay un arduo trabajo. Para empezar, la empresa necesita proveerse de una oferta amplia, con diversidad de hoteles en una multiplicidad de destinos. «Cuando nadie nos conocía era una labor de llamada en frío, de ir hotel por hotel, llamar a sus puertas, explicarles las bondades de nuestro modelo e intentar convencerlos de que vinieran a nuestra plataforma», explica Viñambres. En este sentido, añade: «BidAway no es una macroempresa, y los hoteles no tienen que adaptarse a nosotros. Somos muy flexibles». A su vez, para fidelizar a los proveedores, el equipo de BidAway necesita atraer a su plataforma un flujo constante de tráfico en forma de personas interesadas en los productos que oferta y que no tengan miedo de pujar por una habitación.

La satisfacción y la seguridad son claves en ambas vertientes. En cuanto a los hoteles, BidAway les garantiza un cuantioso número de visitas a su sitio web a través de acuerdos con socios de la entidad de La Caixa, Vodafone y Unidad Editorial, amén de con distintas comunidades de usuarios online. Además, les otorga un gran control del proceso de subasta. «Nosotros, como plataforma, los ayudamos en el revenue management, pero ellos tienen el control», sentencia Viñambres. Así, los hoteles determinan el número de habitaciones que ofertan por día, los servicios añadidos -como el desayuno- y las restricciones que consideren adecuadas a su modelo de negocio. «Lo peor que les puede pasar es que vendan una habitación a un precio que no les gusta», dice la directora de desarrollo de BidAway.

Para atraer público, a su vez, es indispensable para BidAway disponer de una oferta variada y exhibir una fuerte imaginación. «Plataformas como Booking, Odigeo o eDreams se gastan unos dos millones de euros mensuales en marketing online. Nosotros no nos podemos acercar a esa cifra, así que tenemos que ser innovadores», revela Viñambres. Ahí está el blog de BidAway, con propuestas turísticas de todo tipo que buscan motivar a sus seguidores y atraer el interés del público. O también su presencia en todas las redes sociales y la próxima integración en la plataforma de los comentarios de Tripadvisor. Todo un reclamo para quienes aún se lo están pensando. El futuro: abrir la plataforma a los hoteles de tres estrellas.

Fuente: El Mundo

Publicado: 30 09 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Llega la subasta de camas de última hora para llenar hoteles
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
News
Agua gratis en los bares y restaurantes por ley
Agua gratis en los bares y restaurantes por ley

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos...

El sector hostelero denuncia que los créditos avalados por el ICO 'no están llegando al sector'
El sector hostelero denuncia que los créditos avalados por el ICO 'no están llegando al sector'

La hostelería lanza un SOS al Gobierno. Solo dos días después de que cientos...

Pautas de limpieza pos-COVID-19 para las gobernantas de un hotel
Pautas de limpieza pos-COVID-19 para las gobernantas de un hotel

La Asociación Española de Gobernantas de Hotel y Otras Entidades ha publicado...

Ver todas las noticias...
Events
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

See all
Trends
El 'Glamping' como tendencia en el sector turístico

Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping e...

Protocolo para la limpieza y desinfección de restaurantes

Además de la calidad de la comida, si queremos ser un restaurante de éxito,...

‘Covid-free’: Así se transformarán los hoteles en España

La protección de la salud se ha convertido en el nuevo requisito y reclamo...

Ver todo
Curiosities
Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

Casa Cacao, el nuevo hotel boutique y obrador de chocolate de los hermanos Roca

La familia de uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca,...

See all
Corporate News
Pernod Ricard invitará 100.000 copas para reactivar la hostelería

Pernod Ricard, la compañía que distribuye en España las marcas Beefeater,...

Just Eat ya dispone de la nueva funcionalidad de Instagram para apoyar a los restaurantes locales

Just Eat ya tiene disponible la nueva herramienta que Instagram ha bautizado...

See all