Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

´Solidarity Barbers´ (Barberos Solidarios) una iniciativa que se ha empezado a implantar en España

Jerobe, Joel, Ezequiel y Maikel son los cuatro "Barberos Solidarios" que dedican su día libre a cortar el pelo a los más necesitados por las calles de la capital grancanaria y que, tras el apoyo social, desean expandir su labor hacia otras zonas.

Trabajan seis días a la semana y el único día que tienen para descansar, los lunes, lo emplean para ayudar a los más necesitados cortando el pelo. Son Jerobe Cabrera Aguiar, Joel González Navarro, Ezequiel Santana Santos y Maikel Santos López, más conocidos como "Solidarity Barbers" ("Barberos Solidarios"), quienes, además de ser peluqueros de profesión, recorren distintos puntos de la capital grancanaria para, en plena calle, "hacer feliz a la gente", comenta uno de los compenentes del grupo, Maikel Santos. 

La idea les surgió a raíz del popular estilista de Nueva York Mark Busto y ni se imaginaban que en Gran Canaria la repercusión fuera a ser tan grande como la del peluquero de origen filipino. 

Con la colaboración de empresas y voluntarios se plantean expandir su labor solidaria hacia otras zonas de la isla, llegando, incluso, a lugares del territorio nacional e internacional. 

- Cuando decidieron empezar esta iniciativa tuvieron que tener una guía de por dónde empezar a trabajar, ¿qué zonas eligieron y por qué?

- Nosotros ya sabíamos que esta gente frecuentaba aparcamientos, puertas de negocios e iglesias, lugares donde se ponen a pedir. Nos paseamos todas esas zonas y les ofrecemos el servicio. Santa Catalina y Triana son los sitios que, hasta la fecha, hemos frecuentado, pero tenemos pensado recorrer tambiénTelde y el sur, porque en estas zonas también hay necesidad.

- Y mientras dan el servicio, ¿qué les cuentan, cuáles son sus historias?

- La sociedad en sí tiene como patrón de que están enganchados a las drogas o al alcohol y lo que nos sorprendió es que eso no es así. Las historias están más relacionadas con sus circunstancias, de trabajo o separaciones. Hay muchísima gente que no tiene adicciones y, sin embargo, están tirados en la calle.

- ¿Aquellas que más les han impactado?

- Las historias que más nos han impactado han sido, por ejemplo, la de un chico jovencito (de 32 años), hijo único. Sus padres eran mayores, fallecieron y vivían de alquiler. El chaval no tenía trabajo, no pudo pagar la vivienda y se quedó en la calle. Durante dos años viviendo en la calle, había reunido dinero, pero se lo habían robado... Eso nos impactó. El hecho de estar viviendo con tu familia y, de repente, verte en la calle... además, era un chaval que se notaba el típico niño de papá y mamá... 

Luego, también está la historia de otro hombre más mayor que en una reyerta, para defenserse de otro en un bar, cogió un cuchillo y lo mató. Cuando salió de la cárcel, después de 17 años, la madre no lo quiso en la casa y, a día de hoy, está en la calle buscándose la vida, respetando la decisión de la madre. 

Y la historia de Abigail, la única chica a la que hemos cortado el pelo hasta la fecha. Abigail, de tan solo 30 años de edad, huyó de la Península con sus dos hijos porque su marido la maltrataba. Cogió un avión para Canarias, no le salieron bien las cosas y sus hijos tuvieron que ser acogidos en un centro para menores, en Telde. De momento, vive con su actual pareja en un solar al que acceden por un muro de 4 metros, escalan por un poste para entrar en él y dice que, de vez en cuando y cuando tiene dinero, va a visitar a sus hijos al centro. 

- ¿Cuál es la reacción que tienen cuando ven el cambio en el espejo?

- Mira, son personas que al no tener nada, cualquier pequeño gesto lo agradecen enormemente. Cuando tu ayudas a alguien, lo que sientes es satisfacción y más haciéndoles felices, dentro de lo posible, claro. 

- ¿Llevan algún tipo de seguimiento después del primer servicio?

- "Solidarity Barber" está pensando en crecer. Estamos buscando, incluso, voluntarios para distribuir el trabajo por toda la isla. Entonces, les decimos que dentro de un mes vamos a pasar por ahí, marcamos la zona y ellos nos esperan. Con un voluntariado más amplio, tenemos las zonas más distribuidas y el servicio más cubierto, en función de sus necesidades.

- Con respecto a la repercusión mediática en las redes y demás medios, ¿pensaban que iba a ser tan positiva?

Sinceramente, no. Sabíamos que el estilista Mark Busto en Estados Unidos había tenido una repercusión mediática bastante fuerte, pero nosotros al estar en una isla no sabiamos que iba a ser de esta manera. Sí, un poco, pero no a este nivel. 

- ¿Cómo les ha repercutido a todos, a nivel profesional y personal?

- A nivel profesional, nuestras vidas siguen siendo igual. Ni tenemos menos ni más. La gente nos agradece la labor, se alegra y nos felicitan por ello, pero ya nosostros eramos barberos conocidos. De hecho, en un concurso de barberos en Tenerife, buscaban a los 10 mejores de España, y Maikel Santos quedó cuarto en la clasificación.

A nivel personal, la satisfacción es inmensa, por hacer felices a los más necesitados. Perdemos dinero en atender clientela ese día, pero ganamos en darnos cuenta de la realidad. A veces, el que no ve, es el que no sabe.

- ¿Tienen en mente nuevas iniciativas de este tipo?

- Nosotros queremos hacer que "Solidarity Barbers" sea nacional y, si se puede, universal; porque la finalidad de todo esto es ayudar a las personas, no hacer que te conozcan. De hecho, aunque sepan de ti, no vas a ganar más dinero, ni vas a ser más rico o famoso. Si no trabajas todos los días, no vas a sacar un duro. Eso lo tenemos claro. Nosotros nos estamos moviendo por restaurantes y demás con la idea de que colaboren. Por ejemplo, un restaurante de 7 Palmas nos va a dar unos 30 bocadillos y otro compañero botellas de agua. La idea es que, cuando hagamos el servicio, le demos comida a la vez. 

Noticia: 2.rtvc.es

Publicado: 05 12 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
´Solidarity Barbers´ (Barberos Solidarios) una iniciativa que se ha empezado a implantar en España
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
News
Peluquerías: agendas llenas y trabajo sumergido en la 'nueva normalidad'
Peluquerías: agendas llenas y trabajo sumergido en la 'nueva normalidad'

Raquel García entrevista a varios profesionales del sector de la peluquería y...

Salón Look refuerza su equipo con el foco puesto en la experiencia, innovación y digitalización
Salón Look refuerza su equipo con el foco puesto en la experiencia, innovación y digitalización

Salón Look, Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, que...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Expobelleza Andalucía - España (08.02.2020 - 10.02.2020)

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...

Cosmoprof Worldwide Bolonia - Italia (12.03.2020 - 16.03.2020)

Feria para la industria de la belleza Cosmoprof Worldwide en Bolonia es una...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (17.03.2020 - 19.03.2020)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

See all
Trends
El pixie y el blunt triunfan entre los cortes más cortos

Hace unos días, la periodista Sara Carbonero sorprendía con una variedad de...

Russian lips: La técnica de aumento de labios que se está poniendo de moda

Desde que Kylie Jenner se aumentó los labios, el tema de los procedimientos...

«Foxy eyes»: el maquillaje de ojos efecto «lifting» que se ha puesto de moda

De un tiempo a esta parte, en el mundo del maquillaje no se habla de otra cosa....

Ver todo
Curiosities
Gwyneth Paltrow y sus velas aromáticas con olor a sus orgasmos

Tras el éxito de la vela "Esto huele como mi vagina", la actriz y empresaria...

Peluqueros célebres: Alexandre

Alexandre fue el estilista de las actrices de los 60 y más allá. Vivió en...

Llega el 'maskie' la nueva forma de resaltar la mirada tras la mascarilla

Las redes sociales se inundan de #maskies estos días. Y, ¿qué nueva moda es...

See all
Corporate News
Medidas de higiene para máquinas de corte en peluquerías y barberías

¡Por el bienestar de sus clientes! Con la reapertura de los salones de...

Alta empleabilidad y cualificación, entre las ventajas de especializarse en medicina capilar

España se encuentra entre uno de los países europeos con más índice de...

El post coronavirus en el sector de la belleza: E-commerce y la aceleración de una tendencia real: el 'cocooning'

La crisis sanitaria en la que nos encontramos actualmente ha supuesto un antes...

See all