Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

´Auditando el proceso creativo´ o La creatividad de 1.846 platos

 Bajo el título “Auditando el proceso creativo”, la exposición sobre la creatividad de Ferrá Adriá en la cocina reúne desde grandes murales a centenares de dibujos realizados por el propio Adrià y objetos y herramientas emblemáticas de su restaurante“elBulli”.

También puede verse una recreación del comedor y de la misma cocina donde se elaboraron los 1.846 platos de la historia de este establecimiento, que cerró hace tres años.

Con esta exhibición, el chef catalán intenta responder a preguntas como ¿qué es la creatividad? o ¿qué se necesita para crear?, interrogantes que requerían una parada en la actividad de su restaurante para “entender” lo que habían hecho en “elBulli”.

Minucioso

Adrià ha reconocido que “una exigencia desmesurada” hizo de este restaurante lo que es, un referente mundial no sólo en el ámbito gastronómico, en el que la característica es la renovación constante, a través de la innovación y la creatividad.

Por eso, la exposición pretende visualizar la “decodificación del proceso creativo”: “si han sabido decodificar el genoma humano, ¿cómo no se va a poder hacer éste?”, ha dicho Adriá.

Se trata “de que el señor que tenga un bar entienda que debe ser innovador y que para ello hay que tener una metodología”, ha indicado Adrià, que ha señalado que mientras en España se invierte el 1,3 % en I+D su empresa destina el 20 %: “y somos cocineros, no somos marcianos”.

Sin secretos

El chef, que ha dicho que hasta 1998 “estaba prohibido hablar de creatividad en la cocina”, ha recordado que la única inquietud de su equipo a lo largo de los años ha sido aprender.

“La gastronomía enseña el camino en un país donde el 80 % son pequeñas y medianas empresas”, ha incidido el cocinero, que ha calificado de “brutal” la mejora del “prêt-à-porter” en esta disciplina, en referencia a los restaurantes donde el precio del cubierto oscila entre los 25 y 45 euros.

La exposición, la más grande realizada hasta ahora sobre este chef y que podrá verse de manera gratuita desde el 29 de octubre al 1 de marzo, dedica cerca de mil metros cuadrados a la “inmersión en el universo creativo de Adrià y su equipo”, según ha señalado la directora del Espacio Telefónica, Almudena Bermejo.

Para facilitar la comprensión de su universo creativo, Adrià ha dibujado un mapa del proceso que puede contemplarse en la exposición, así como 114 dibujos del cocinero en los que reflexiona sobre los orígenes de la cocina hasta llegar a la actualidad.

El registro sistemático durante años de las fichas, documentos, gráficos y dibujos que se realizaban durante el proceso creativo de las recetas han dado lugar a unos archivos que muestran cómo ha evolucionado cada plato y cómo pueden ser punto de partida para otros nuevos.

La cocina, en imágenes

Todos estos materiales se muestran en una proyección audiovisual en las que el equipo de “elBulli” pasa de forma simultánea las páginas de los centenares de libretas que utilizaron para ello.

Tras el proceso creativo se pasa a la “reproducción” de los platos en la cocina y su servicio en el comedor: en el restaurante se servían a diario 1.500 platos para 50 comensales elaborados por 40 cocineros.

Junto a estas proyecciones audiovisuales y animaciones, en la muestra se exhiben instalaciones artísticas en homenaje al precursor del “pop art” británico y amigo de Adrià,Richard Hamilton, quien aseguró en una ocasión que degustar la sucesión de platos que componían el menú de “elBulli” era “una experiencia tan estética como la contemplación de un cuadro”. EFE

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
´Auditando el proceso creativo´ o La creatividad de 1.846 platos
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
News
Nueva campaña de Alimentos de España
Nueva campaña de Alimentos de España

El Ministerio ha lanzado un campaña de publicidad institucional bajo los...

Nace Aecava, la nueva Asociación de Elaboradores de Cava
Nace Aecava, la nueva Asociación de Elaboradores de Cava

El pasado viernes, en la localidad barcelonesa de Sant Sadurní d'Anoia, se...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
Los diferentes tipos de harina: en qué se diferencian y cómo usar cada una

La harina es uno de los productos que más abunda en las cocinas de todo el...

Guarniciones para mejorar nuestros platos

El buen cocinero no es aquel que logra ejecutar a la perfección cualquier...

La moda de cocinar en casa

Cocinar es un placer y no hay ley que impida hacerlo, la maravilla de mezclar...

Ver todo
Curiosities
Cognac Gautier 1762, una botella subastada por 146.000 dólares

Sotheby’s ha llevado a cabo una subasta de la que es la botella de coñac...

La almadraba, el arte de pescar el atún

El arte de pesca de Almadraba se mantiene prácticamente igual desde hace...

Liofilizados, ¿alimentos del futuro?

Hace más de 50 años, con la llegada del hombre a la luna, se popularizó la...

See all
Corporate News
La DO Bierzo lanza la campaña #TuVinoDelBierzo para impulsar las ventas

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo inicia hoy lunes 1 de...

G’VINE lanza a la venta su exclusivo PACK NIGHT EDITION

G’Vine lanza a la venta por primera vez un exclusivo pack que destaca por su...

El helado es el postre favorito de grandes y pequeños

Con la llegada del verano y el calor se dispara la venta de helados...

See all