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El maquillaje y el peinado reflejan la filosofía de la colección que se sube a la pasarela

Si los desfiles brillan en Mercedes-Benz Fashion Week es porque, justo detrás de las dos tarimas que incorpora la pasarela madrileña, resplandece un sol entre bambalinas habitado por 26 maquilladores y peluqueros dispuestos a que el cabello y el rostro de las modelos reflejen con la misma luz que las prendas el mundo interior de los creadores.

Más de 590 barras de labios; 240 lápices de ojos; 400 máscaras de pestañas y cerca de 1.200 botes de laca -7.690 unidades de producto en total- ayudan a los profesionales de la belleza que trabajan a contrarreloj durante los ocho cambios de peinado y maquillaje diarios a los que deben enfrentarse las alrededor de 40 modelos -22 españolas- que han participado este año.

Los diseñadores se reúnen dos o tres semanas antes del comienzo de la pasarela con el equipo de L’Oréal Paris, patrocinador oficial de Mercedes-Benz Fashion Week durante 16 años y responsable de suministrar todos los cosméticos al “backstage”, para determinar “cómo se va a reflejar la filosofía de la colección en la peluquería y en el maquillaje”, explica Paula Reyero, jefa de prensa y relaciones públicas de L’Oréal Paris.

“Suelen ser muy místicos, nos piden retratar a una mujer social, alegre, lánguida o que llegue al alma”, según la esencia de su propuesta, añade.

Los creadores definen el estilo de mujer que pretenden reflejar sobre la pasarela, aunque a veces su idea preconcebida puede variar sutilmente con los consejos de los expertos que trabajan en el “backstage”, como el veterano José Miguel Belmonte, subdirector de maquillaje de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

“La improvisación es mínima durante estos días, el maquillaje se trabaja mucho para que sea una parte coherente de esa suma final que se ve sobre la pasarela”, explica el maquillador desde el “backstage”, abarrotado de brochas, sombras de ojos, barras de labios y modelos entretenidas con sus teléfonos móviles.

De la pasarela a la calle

La cosmetología de pasarela no posee peculiaridades respecto a los productos que se venden en los comercios habituales, ya que el equipo de L’Oréal Paris defiende en todas sus estrategias de comunicación un concepto clave, “de la pasarela a la calle”, asevera Paula Reyero.

La pasarela es un hervidero de tendencias en tejidos, estampados o patrones, pero también funciona como escaparate de las nuevas fórmulas de maquillaje que luego tomarán la calle; el “look” natural vuelve a imponerse esta temporada, conseguido a través de una tez muy limpia y sombras “nude” que contrastan con labios en fucsia y coral.

El foco de atención y el color se desplazan de las uñas a los labios durante esta temporada; Paula Reyero encuentra una relación entre poner más color a estas partes del cuerpo y la crisis económica. “Sucedió también durante la crisis de los años 20, las mujeres se pintaban las uñas con colores más atrevidos para combatir de alguna forma ese contexto de pobreza y decadencia”, justifica.

#Cibelespacio, nido de tendencias

En una parte más visible de Ifema, elCibelespacio, donde más de 30 expositoresde prensa especializada, marcas y diseñadores emergentes interactúan con el público, L’Oréal Paris maquilla, peina y pinta las uñas a los visitantes, que pueden acceder también a una nueva “app” de reconocimiento facial con la que pueden comprobar qué sombras o colores de labios casan mejor con la tonalidad de su piel.

El Cibelespacio es el reflejo más veraz de las expresiones estilísticas que laten y conviven en la calle; cazadoras, zapatos y camisetas que retrotraen a la esencia de “La Movida” madrileña, “looks” inspirados en el estilo “british”, vestidos “baby doll”, plataformas ochenteras, tocados, sombreros y sudaderas “oversize” se cruzan en un espacio efervescente que deja claro que la originalidad puede venir de cualquier armario. La única norma: “no rules”, no normas.

Aunque el equipo de maquilladores y peluqueros de Mercedes-Benz Fashion Week suele repetirse en cada edición, el último día, cubata en mano, toca hacer balance de errores y aciertos. Y tras jornadas de trabajo de más de 13 horas diarias, sueltan por fin la brochahasta la próxima edición.EFE

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