Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Los peligros de sedar el dolor de la depilación

La depilación láser constituye un proceso estético doloroso para hombres y mujeres y, aunque soportable, en la eliminación del vello corporal se puede evitar este dolor mediante el empleo de un anestésico tópico denominado EMLA, cuyo mal uso entraña graves consecuencias para la salud.

Según explica a Infosalus la doctora Cristina Garciandía, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), hasta las urgencias hospitalarias de Estados Unidos y Europa, incluida España, están llegando casos de intoxicación debido a un abuso de estos anestésicos en crema cuya aplicación debería ser prescrita y supervisada por un médico, algo que en la práctica no se está cumpliendo.

El EMLA (siglas en inglés de ´Mezcla Eutéctica de Anestésicos Locales) es un anestésico en crema que incluye dos potentes principios activos: lidocaína y pricolaína. Es un fármaco de uso común en las curas ambulatorias de dermatología que implican algún tipo de intervención quirúrgica menor y superficial sobre la piel.

Como explica Garciandía, especialista del departamento de Dermatología de Policlínica Guipuzkoa en San Sebastián, este anestésico tópico se emplea también en niños para evitar el dolor sobre todo en procesos dermatológicos como los moluscos contagiosos, un tipo de verrugas, en los que se ha de realizar un curetaje.

En el caso de su empleo para paliar el dolor asociado a la depilación láser se están describiendo un número creciente de casos de sobredosis por EMLA al aplicar demasiado producto y en zonas más extensas de lo debido. Estas ´intoxicaciones´ dan lugar a un proceso denominado ´metahemoglobinemia´ que hace que llegue poco oxígeno a los tejidos (hipoxia tisular) y que éstos se vuelvan azules (cianosis).

Depilación: ¿Qué ocurre si se abusa de ls EMLA?

La piel de la persona que por un uso excesivo de EMLA ya sea en cantidad, extensión o tiempo de permanencia o cualquier combinación de estas posibilidades, sufre una intoxicación, se vuelve azul a partir de un 10% de metahemoglobinemia en sangre.

Después aparecen otros síntomas como ansiedad, taquicardia o irritabilidad y a partir de un 30% la persona podría tener dificultad para respirar (disnea), confusióncrisis convulsivas tónico-clónicas, fallo cardiopulmonar y si este porcentaje se encuentra por encima del 70% podría incluso morir.

"En los casos que llegan a urgencias se retira la crema, se pone oxígeno y un antídoto específico para la metahemoglobinemia basado en el azul de metileno. Hasta el momento no se ha descrito ninguna muerte por este motivo", apunta la doctora Garciandía.

¿Cómo utilizar los EMLA con seguridad?

La doctora Garciandía señala las indicaciones básicas para un uso seguro de estas cremas anestésicas empleadas para la depilación láser:

1º Supervisión y control médicos: 
Los EMLA requieren de una prescripción por un médico y ser dispensados en farmacia bajo esta condición. Si se acude a centros estéticos, estos medicamentos se deben utilizar bajo supervisión médica.

2º Ceñirse a la posopología: 
Se debe emplear en la cantidad, extensión y tiempo indicados en la ficha técnica del medicamento. Estas cremas se suelen aplicar de forma abundante una hora antes de la depilación y para su mejor absorción y efecto anestésico se emplean vendajes oclusivos. Se deben emplear siempre en piel sana, ya que afecciones comunes como los eccemas y las placas de psoriasis fomentan una absorción más rápida.

Además, el prospecto o ficha técnica que acompaña al medicamento indica que no se debe emplear más de 60 gramos de producto (cada tubo contiene 30 gramos). La extensión en la que se puede aplicar es en una superficie máxima de 600 centímetros cúbicos, lo equivalente aproximadamente a una hoja de papel DINA cuatro, durante un tiempo mínimo de una hora y máximo de cinco horas.

3º Interacción con otros fármacos:
Hay que comentar todos los medicamentos que se están utilizando cuando nos prescriben EMLA. Existen medicaciones que incrementan el efecto de los EMLA sobre los niveles de metahemoglobina como antibióticos (sulfamidas), antimicrobianos comunes en la profilaxis del paludismo, nitritos y nitratos (nitroglicerina, que se emplea en fármacos para la angina de pecho) o benzocaína.

"Hay personas que han llegado a urgencias tras haber utilizado 7 y 8 tubos de productos, cuando el límite máximo está en 2", apunta la dermatóloga sobre los casos de uso excesivo del anestésico tópico que existen igual entre hombres y mujeres y en gente joven.

Europa Press

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Los peligros de sedar el dolor de la depilación
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
News
Salón Look refuerza su equipo con el foco puesto en la experiencia, innovación y digitalización
Salón Look refuerza su equipo con el foco puesto en la experiencia, innovación y digitalización

Salón Look, Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, que...

Los Premios Fígaro estrenan formato streaming y nueva fecha
Los Premios Fígaro estrenan formato streaming y nueva fecha

Los Premios Fígaro 2020 se reinventan fomentando la innovación en el sector...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Expobelleza Andalucía - España (08.02.2020 - 10.02.2020)

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...

Cosmoprof Worldwide Bolonia - Italia (12.03.2020 - 16.03.2020)

Feria para la industria de la belleza Cosmoprof Worldwide en Bolonia es una...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (17.03.2020 - 19.03.2020)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

See all
Trends
Russian lips: La técnica de aumento de labios que se está poniendo de moda

Desde que Kylie Jenner se aumentó los labios, el tema de los procedimientos...

«Foxy eyes»: el maquillaje de ojos efecto «lifting» que se ha puesto de moda

De un tiempo a esta parte, en el mundo del maquillaje no se habla de otra cosa....

Algoritmos e inteligencia artificial, tándem para el cuidado del cabello

Las matemáticas marcan, al parecer, un camino fácil para el cuidado del...

Ver todo
Curiosities
Gwyneth Paltrow y sus velas aromáticas con olor a sus orgasmos

Tras el éxito de la vela "Esto huele como mi vagina", la actriz y empresaria...

Peluqueros célebres: Alexandre

Alexandre fue el estilista de las actrices de los 60 y más allá. Vivió en...

Llega el 'maskie' la nueva forma de resaltar la mirada tras la mascarilla

Las redes sociales se inundan de #maskies estos días. Y, ¿qué nueva moda es...

See all
Corporate News
Alta empleabilidad y cualificación, entre las ventajas de especializarse en medicina capilar

España se encuentra entre uno de los países europeos con más índice de...

El post coronavirus en el sector de la belleza: E-commerce y la aceleración de una tendencia real: el 'cocooning'

La crisis sanitaria en la que nos encontramos actualmente ha supuesto un antes...

Este verano, el color lima reinará en las uñas

Hace unos días, la influencer María Pombo se atrevía con una manicura en...

See all