Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El sector hotelero se muestra optimista de cara al segundo trimestre del año

Las expectativas de los hoteleros de cara a Semana Santa y la temporada de primavera 2015 son positivas respecto a la misma época del año pasado, según el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por PwC para la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que acaba de ser presentado en Madrid. El índice OHE General, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), sube un 5,3% respecto a la temporada de Semana Santa y primavera del año pasado y se sitúa en los 64,41 puntos.

Respecto al índice OHE Hotelero, que mide las perspectivas de los hoteleros relativas a varios campos, se sitúa en los 64,28 puntos, lo que supone una subida del 11,8% respecto a la Semana Santa y primavera del año anterior.

Según el OHE Hotelero, hay expectativas positivas en la mayoría de conceptos analizados, y se observa una mejoría de las previsiones en cuanto a pernoctaciones, precio medio y rentabilidad. Por su parte, las perspectivas de evolución respecto a la estancia media, el esfuerzo promocional y el gasto publicitario, no alcanzan valores positivos, aunque mejoran respecto al mismo periodo analizado.

El informe destaca que "por primera vez desde 2008, año en el que se empezó a elaborar el Observatorio de la Industria Hotelera, un 90% de los encuestados consideran que los españoles van a crecer o mantenerse respecto al año anterior y solo un 7,22% considera que van a decrecer".

Al mismo tiempo, "solo un 5% de los encuestados manifiestan que su rentabilidad va a empeorar respecto al mismo trimestre del año pasado, la mayoría (61%) considera que la rentabilidad será similar y un importante 35% considera que será mejor debido a la mejora en el capitulo ingresos y por el mantenimiento de los costes generales".

En este sentido, también hay que señalar que el sector lleva arrastrando una importante contención de costes en los últimos cinco años y que en la mayoría de las ocasiones no hay espacio para ahorros de costes relevantes.

Persepectivas macroeconómicas

En relación al OHE Macroeconómico, que recoge las perspectivas macroeconómicas, éste alcanza los 64,81 puntos para esta temporada de Primavera-Semana Santa, situándose también en valores positivos.

Entre los factores que influyen positivamente en este resultado destacan: las perspectivas de crecimiento del PIB español y de los países más cercanos hacia donde van dirigidas nuestras exportaciones, la baja tasa de inflación y el abaratamiento del euro. Asimismo, tiene una influencia importante el moderado precio de la energía, de la que no se espera un crecimiento en los próximos meses, y el optimismo acerca de la situación económica de la Unión Europea para los próximos seis meses, reflejado en el último Consenso Económico de PwC.

Según este estudio, que recoge la opinión de más de 300 expertos del ámbito empresarial, financiero y universitario, un 70,6% considera que la situación económica de la Unión Europea será mejor, el 22% estima que será igual y solo un 7,4% considera que será peor.

En opinión de David Samu Villaverde, socio de PWC Consulting, "es probable que observemos un repunte en el revpar y flujo de turistas -doméstico y extranjero- en Madrid y Barcelona, gracias a las importantes ferias y eventos internacionales que se celebrarán en los próximos meses.

Es el caso, por ejemplo, de la recientemente celebrada Mobile World Congress en Barcelona, o la Cumbre Mundial del World Travel & Tourism Council, que acogerá Madrid el próximo mes de abril, tras siete años ausente. Por otra parte, la estabilización de las tasas aeroportuarias, las expectativas de crecimiento del PIB para 2015 y de disminución en la tasa de desempleo son otros factores que creemos contribuirán a mejorar la imagen de España en el exterior".

Según explican fuentes del Observatorio, el índice OHE General se elabora a partir del análisis macroeconómico de los principales mercados emisores de turistas a España (índice OHE Macroeconómico) y los resultados de una encuesta de perspectivas sectoriales enviada a los asociados de CEHAT (índice OHE Hotelero).

En este sentido, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), con Ramón Estalella, como secretario general, representa a todo el sector del alojamiento español, tanto hoteles independientes como cadenas hoteleras, apartamentos turísticos, balnearios y campings. Contabiliza más de 14.000 establecimientos y 1,5 M de plazas, agrupadas en 64 asociaciones de ámbito nacional, provincial, autonómico y local en todo el territorio nacional.

Publicado: 26 03 2015
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El sector hotelero se muestra optimista de cara al segundo trimestre del año
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
News
'La ruta del Ibérico' reparte gratis un millón de tapas en 2.400 establecimientos
'La ruta del Ibérico' reparte gratis un millón de tapas en 2.400 establecimientos

ASICI, a través de su marca Jamones Ibéricos de España, ha lanzado una...

Mapa ilustrado de restaurantes y tabernas centenarios de Madrid
Mapa ilustrado de restaurantes y tabernas centenarios de Madrid

Madrid cuenta con una Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios...

El restaurante Suite 22, de Valladolid, ganador del I Campeonato de Castilla y León de Pinchos y Tapas
El restaurante Suite 22, de Valladolid, ganador del I Campeonato de Castilla y León de Pinchos y Tapas

Emilio Martín, chef del restaurante Suitte 22 & Gin-Club, es el ganador...

Ver todas las noticias...
Events
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

See all
Trends
España, el destino elegido por el 75% de los españoles para este verano

Según el último estudio de Privalia parte de Veepee -el outlet de moda...

Mise en Place: manual de gestión de un restaurante

CaixaBank y elBullifoundation se han unido para desarrollar un manual sobre...

El 'Glamping' como tendencia en el sector turístico

Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping e...

Ver todo
Curiosities
Ibiza sin discotecas?

Las discotecas no han abierto aún este año en Ibiza. La COVID-19 ha hecho...

Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

See all
Corporate News
Coca-Cola crea una plataforma para la digitalizar las cartas de la hostelería

Dentro del compromiso con sus clientes y en la búsqueda de iniciativas que les...

Los hornos Mychef 'covid free', la solución más segura para restaurantes y hoteles

El mundo de la cocina está de enhorabuena puesto que gracias a los hornos...

Seguridad y socialización, claves en la reinvención hotelera

Los hoteles abren sus puertas después de meses en los que la incertidumbre y...

See all