Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La Dieta Mediterránea suplementada con frutos secos contrarresta el deterioro cognitivo asociado a la edad

La Dieta Mediterránea fue declarada en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Tres años después, concluía el estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), uno de los mayores estudios clínicos de nutrición que se han hecho en el mundo y que confirmó que el riesgo cardiovascular se reducía de forma significativa siguiendo una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva o frutos secos, la mitad de ellos nueces.

Ahora, cuatro años después, el estudio PREDIMED presenta nuevos y esperanzadores resultados, centrados esta vez en las mejoras que experimentan en su salud cognitiva las personas de entre 55 y 80 años que escogen este patrón alimenticio.  El doctor Emilio Ros, Jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic (Barcelona) y responsable de la intervención nutricional PREDIMED explica: “Planteamos este sub-estudio porque había evidencias previas de estudios epidemiológicos de que una alimentación saludable, sobre todo un patrón de dieta de tipo mediterráneo o en consumo frecuente de frutos secos, podía influir de modo beneficioso en la cognición y prevenir el Alzheimer. De cualquier forma, existía una falta de un estudios clínicos, por lo cual el presente ensayo aleatorio controlado rellena este hueco y ofrece evidencias científicas de primer nivel”.

En concreto, 447 voluntarios de entre 55 y 80 años con alto riesgo cardiovascular pero con cognición normal de los que participaron en el estudio PREDIMED fueron también sometidos a test neuropsicológicos al empezar y cerca de la finalización del estudio. Los participantes fueron asignados al azar a 3 dietas. Dos de ellas eran dietas de tipo mediterránea, una suplementada con aceite de oliva virgen extra y otra con frutos secos; y el tercer grupo fue asignado a una dieta baja en grasas.

 Al finalizar el seguimiento, las personas que siguieron la dieta suplementada con frutos secos (un 50% nueces), mostraron una mejora significativa de la memoria comparados con el grupo de control. Además, se identificaron 37 casos de deterioro cognitivo leve: 17 (13,4%) en la dieta suplementada con aceite de oliva, 12 en el grupo control, y sólo 8 (7,1%) en la dieta suplementada con frutos secos.

Estos resultados sugieren que seguir una Dieta Mediterránea suplementada con frutos secos puede contrarrestar el deterioro cognitivo vinculado a la edad. Sus efectos beneficiosos probablemente residan en la abundancia de antioxidantes y agentes antiinflamatorios que ésta ofrece. Además, suplementarla con nueces, particularmente ricas en polifenoles que contrarrestan la oxidación, podría mejorar la salud neurológica. Cabe recordar además que las nueces, son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega-3 (2,5 g por 30 gramos).

“El principal mensaje de nuestro estudio es que una dieta saludable como la mediterránea promueve un envejecimiento saludable y que nunca es tarde para cambiar la dieta y mejorar la salud (recordemos que al inicio nuestros participantes tenían una edad media de 67 años). El beneficio se obtuvo en personas mayores cognitivamente normales, subrayando que la intervención debe hacerse antes de que el deterioro cognitivo de la edad haya empezado a manifestarse”, concluye el doctor Ros. .

Las enfermedades cognitivas, una preocupación creciente

La población mundial tiende a envejecer y la esperanza de vida en los países desarrollados sigue aumentando, por ello todas las enfermedades que afectan a la memoria como el Alzheimer o la demencia se están convirtiendo en un problema de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud, el número estimado de nuevos casos de demencia a nivel mundial es de cerca de 7,7 millones al año y el número de personas que viven con demencia ronda los 47,5 millones.

En nuestro país, según la Fundación Alzheimer España, cerca de 650.000 personas están afectadas de Alzheimer y se manifiestan más de 100.000 nuevos enfermos al año. Además, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el futuro incremento de personas mayores de 80 años, se prevé que el número de enfermos se duplique en 2020 y triplique en 2050.

Publicado: 11 05 2015
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La Dieta Mediterránea suplementada con frutos secos contrarresta el deterioro cognitivo asociado a la edad
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
News
Los océanos como despensa y futuro en el Encuentro de los Mares 2020
Los océanos como despensa y futuro en el Encuentro de los Mares 2020

Cocineros, Científicos y pescadores de cuatro continentes se reúnen en un...

Premios Baco 2019: los mejores vinos de España ya tienen nombre y apellidos
Premios Baco 2019: los mejores vinos de España ya tienen nombre y apellidos

Tras cinco intensas jornadas de cata con un total de 517 vinos participantes,...

Alimentaria se aplaza a mayo de 2021 de común acuerdo con el sector
Alimentaria se aplaza a mayo de 2021 de común acuerdo con el sector

La próxima edición de Alimentaria, el salón de alimentación, bebidas y...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
Innovaciones y tendencias culinarias en Francia

La creatividad de los chefs, las nuevas formas de cocción, la globalización,...

Cómo empezar a canalizar las ventas online

A raíz de la proliferación del virus COVID-19 en España y el mundo, diversas...

Ver todo
Curiosities
Los melones de Villaconejos: el origen de un mito del verano español

Acerca de cómo llegaron los famosos melones a estas tierras, corre por el...

Hacemos un recorrido por la gastronomía de Jaén

Esta provincia Andaluza, conocida como tierra de olivares y designada...

Llega el Día Internacional del Gin

El Día Internacional del Gin se celebra cada año el segundo sábado de junio...

See all
Corporate News
Hokey Pops, los helados gourmet de paleta artesanos y de calidad

Artesanal, gourmet y en paleta. Así son los helados de Hokey Pops, marca...

Las burbujas con zumo de Vichy Catalán

Con Vichy Catalan Fruit se ha creado una nueva categoría de bebidas...

La Sirena ficha al triestrellado chef Jordi Cruz

La Sirena, cadena española de alimentos congelados, ha firmado un acuerdo de...

See all