Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El arte de la comida en China

En China, la comida es considerada un arte y forma parte escencial de su cultura milenaria. Sus platos están basados en el fan (arroz) y tsai (carne, pescado, verdura) y las texturas juegan un papel importante. Tanto la presentación como la distribución de los comensales en la mesa están cargados de simbolismo y tradición.

La comida china es considerada como un arte dentro de la cultura milenaria Oriental. De ahí que, lo que los habitantes de China comen, con qué y con quién lo comen, e incluso dónde y por qué, está determinado no sólo por la necesidad de alimentarse sino por los códigos socioculturales: sistema religioso, la división de clases sociales, el estatus y la pertenencia, lasestaciones del año, y por supuesto el gusto.

Sin embargo el gusto no es lo único que tienen en cuenta. La presentación puede tener tambien un significado simbólico. Es posible que el contenido se disponga de manera que represente un ideograma determinado, por ejemplo, la longevidad; despida un aroma delicadamente añejo, y posea un color amarillo intenso, asociado también a la misma. En cuanto al tacto (en relación al alimento dentro de la boca) o textura, hay toda una filosofía. Mientras que la cocina china sólo distingue cinco sabores primarios (dulce, picante, agrio, amargo y salado), también aprecia las si-guientes texturas: gelatinosa, crujiente, áspera, esponjosa, viscosa, sólida masticable y sólida que no se necesita masticar.

Asímismo cada uno de los componentes de un plato tiene una función específica. La principal virtud de una preparación puede resultar su capacidad de ser fortificante, afrodisíaca y capaz de restablecer ánimos y fuerzas.

Jengibre, pimienta, canela, clavos de olor, anís, cúrcuma, vainilla, ají, nuez moscada, azafrán, entre otros, son los sabores, especias y condimentos que se entremezclan en diversas combinaciones, para crear identidades culinarias regionales a través de las cuales las comidas de China transmiten sus memorias ancestrales y contemporáneas.

En la gastronomía china hay una división entre dos tipos de elementos; fan y tsai. Fan es el arroz, aunque también puede ser sorgo, mijo, bambú o tallarines, y tsai es todo lo demás que puede acompañar a fan: carne, pescado, verdura, etc. El balance entre ambos es la llave maestra de la cocina: una comida con demasiado fan es considerada pobre y una comida con demasiado tsai, pretenciosa.

Esto nos muestra, como en tantas otras cuestiones chinas, la dualidad del mundo y la aspiración a integrar esa dualidad que es la esencia del taoísmo. Algunos alimentos son, en sí mismos, duales y se consideran más perfectos que otros. El huevo, es uno de ellos, con su división entre yema y clara que lo convierte en un reflejo del ying y el yang.

En un restaurante, los platos se ponen en la mesa al mismo tiempo, y cada quién se sirve con sus palillos a gusto. La mesa redonda recibe a los comensales y el lugar de honor es para quién está en la puerta de entrada o quién está dirigido hacia el sur. El resto de los invitados se ubicarán según su rango o su edad, pero sin necesidad que se respete la alternancia hombre-mujer.

El anfitrión da comienzo a la comida, sirviendo él mismo con sus palillos al invitado de honor. Luego sirve a los otros invitados según el rango o lugar que ocupen; a continuación cada uno se sirve así mismo o sirve a sus vecinos para expresarle su respeto o amistad.

Es considerado de muy mal gusto tomar con una sola mano el bol de arroz que nos ofrecen, y si se derrama su contenido, el chino sentirá amenaza de mala suerte, al igual que cuando a nosotros se nos rompe un espejo, de modo que el gesto más ofensivo para alguien, es tirarle el arroz al suelo. Por eso arrojar puñados de arroz a los recién casados se entiende como una costumbre bárbara 

No se usan las servilletas, pero en algunos casos utilizan unos paños húmedos, y cuando se sirven crustáceos, al ser tomados con las manos, se utilizan unos lavamanos.

No está mal visto si al terminar la comida, encontramos el mantel manchado con vino chino y rodeado de restos, por el contrario, eso demuestra que se ha pasado un momento agradable y que se ha sabido disfrutar de los platos servidos.

Por último, entre hombres, el eructar, siempre que se haga adrede, no es de mal gusto, como tampoco el golpearse la panza pronunciando las palabras baola, que significa "estoy lleno".

Un consejo: ante la presencia de nativos no trate de comer tallarines envolviéndolos en los palillos, como hacemos con el tenedor.Para los chinos, ese gesto es de un mal gusto intolerable.

Por. Edith Piscitelli

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El arte de la comida en China
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
News
Muchos comercios minoristas se lanzan al sistema ‘Scan & Go’
Muchos comercios minoristas se lanzan al sistema ‘Scan & Go’

La llegada de la COVID-19 ha abierto las puertas a nuevas tendencias en...

Conxemar anuncia la cancelación de la feria
Conxemar anuncia la cancelación de la feria

Tras muchas semanas evaluando el progreso de la pandemia y haber consultado a...

El covid-19 acaba con la reticencia a comprar alimentos frescos por internet
El covid-19 acaba con la reticencia a comprar alimentos frescos por internet

Los consumidores españoles dejaron atrás sus reticencias a la hora de comprar...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
Innovaciones y tendencias culinarias en Francia

La creatividad de los chefs, las nuevas formas de cocción, la globalización,...

Cómo empezar a canalizar las ventas online

A raíz de la proliferación del virus COVID-19 en España y el mundo, diversas...

Ver todo
Curiosities
Sartén antiadherente, sartén de hierro, acero, teflón…

El terreno de las sartenes es todo un mundo. Las hay de diferentes materiales,...

La calificación de la añada 2019 de Ribera del Duero se realizará online

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del...

Los melones de Villaconejos: el origen de un mito del verano español

Acerca de cómo llegaron los famosos melones a estas tierras, corre por el...

See all
Corporate News
Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher

Bodegas Faustino, de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, ha...

Los AOVE 'Jaén Selección 2020' viajarán a 134 restaurantes con estrellas Michelín en 13 países

Los ocho aceites de oliva virgen extra “Jaén, paraíso interior”,...

Javier Sanz Viticultor retoma las actividades de enoturismo

Javier Sanz Viticultor retoma en el mes de julio su oferta enoturística...

See all