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Se puede vivir de la belleza en España?

En el país de los 5 millones de parados la industria de la belleza se mantiene a flote y con perspectiva optimista. La respuesta es postiva: se puede.

 

"A pesar de la crisis y de los tiempos difíciles hay una cosa clara, las mujeres nunca dejarán de querer sentirse bellas". Son palabras de la Directora de Glamour, Alicia Parro, en la XI edición de los Premios de Belleza de Glamour. Y que muestran que la belleza es una prioridad para las mujeres, independientemente de la situación económica. Cierto es que vivimos tiempos muy convulsos en lo que se refiere a trabajo en España. Pero si existe algún sector que no esté tan afectado por la crisis económica ese es el sector de la belleza y de la cosmética. Un informe de la Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, arroja datos esperanzadores y que nos aportan una idea interesante: se puede vivir de la belleza en España.

2012 cerró como un año verdaderamente pesimista en numerosos sectores, sin embargo el mercado de la perfumería y la cosmética logró mantenerse. Se facturaron (atendiendo a las cifras de las 246 empresas aportadas por la Stanpa, el 81.10% del sector) más de 6.000 millones de euros, de los cuales 2.400 se corresponden con la exportación. Y es que España tiene mucho que decir y que hacer en cuestión de belleza.

Joaquín Serra, Director de Relaciones Institucionales de Natura Bissé, empresa española y en plena expansión, corrobora este dato: "El año pasado la exportación supuso casi un 70% de nuestra facturación total". Esta firma de cosmética tecnológica de alta gama nos cuenta que ellos han pasado de puntillas por la crisis gracias a esas exportaciones pero también por pertenecer al sector del lujo, pero no solo eso: "Las empresas que hemos sabido ser fieles a nuestros valores y a la firme convicción de que nuestros productos debían ser efectivos y de gran calidad hemos logrado mantenernos sin problemas", confiesa.

El Ministerio de Trabajo ha confirmado que la cosmética genera unos 35.900 empleos directos, y si contamos los indirectos la cifra alcanza las 150.000 personas.

¿Qué campos son los que más facturan? Cerca del 50% de lo que se factura son productos de alto valor añadido como el cuidado de la piel y las fragancias. Y todo ello a pesar de que el sector cosmético ha decrecido un 7,1% por culpa de la bajada en el consumo de perfumes, mientras que los productos de gran consumo han bajado un 3,1%.

Hay sectores que se mantienen como la dermofarmacia, que cerró su ejercicio de 2012 con un 0% de crecimiento (no ha crecido pero tampoco ha tenido pérdidas) y dos sorpresas: el cuidado de las manos ha crecido un 6% y el de lacas de uñas un 9,6%. Joaquín Serra, una vez más, vuelve a dar la razón al informe: "<

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María Valverde y Nieves Alvarez en la fiesta de Belleza Glamour 2013

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