Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El informe 2014 de ACEVIN sobre visitas a bodegas asociadas a Rutas del Vino de España confirma la tendencia en alza del enoturismo

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público el séptimo informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino que forman parte de su Club de Producto Rutas del Vino de España, un documento que permite conocer  y estudiar los hábitos e intereses del turismo enológico en nuestro país.

El número total de visitantes registrados por las bodegas de las rutas integradas en Rutas del Vino de España ascendió a 2.124.229, una cifra que ha ido aumentando desde que se comenzara a medir este parámetro en el año 2008 y que no solamente refleja la tendencia en alza del enoturismo sino también laconsolidación de este tipo de actividad. Hay que señalar que aunque actualmente el Club de Producto Rutas del Vino de España está integrado por 25 rutas, el informe se refiere únicamente a las 23 rutas del vino certificadas que formaban parte del mismo en 2014.

El número de visitantes registrados en el nuevo informe refleja, en términos absolutos, un aumento del 25,75% (435.020 visitantes más que en el año anterior), lo que supone el mayor incremento porcentual de número de visitantes registrado desde que se empezó a realizar este estudio.

Los datos recabados por el informe de 2014 incorporan, además, dos novedades: la contabilización de los visitantes de los museos y centros de interpretación del vino adheridos a las Rutas del Vino de España y los parámetros relativos al precio de la visita estándar y al gasto medio por visitante tanto en las bodegas como en los museos y centros de interpretación del vino. 

Las rutas más visitadas

Según lo que se refleja en el análisis de cada uno de los destinos de las Rutas del Vino de España, durante 2014 las cifras de visitantes han aumentado prácticamente en todas las rutas, lo que pone de manifiesto la consolidación del turismo enológico como importante complemento a la oferta turística española. Tras unos años de crecimiento más moderado, el ritmo de aumento de enoturistas en nuestro país se recupera y aumenta.

El informe de 2014 vuelve a situar a la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès  y las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez al frente del ranking de las más visitadas, con 497.310 y 444.427 visitas respectivamente.  La ubicación privilegiada en territorios con un importante movimiento turístico y su cercanía a la costa y a grandes núcleos de población como son Barcelona y Sevilla, además de contar con algunas de las bodegas más visitadas de España, son circunstancias determinantes de ese éxito.

Otras Rutas que han obtenido buenas cifras y que siguen manteniéndose a la cabeza del ranking, son Ribera del DueroRioja AltaRioja Alavesa y Rías Baixas. Especialmente relevantes son los incrementos logrados por la Ruta del Vino de La Garnacha-Campo de BorjaRibera del DueroYecla y Navarraque superan el 30% de incremento con respecto a los datos del año anterior.

En cuanto a la distribución temporal a lo largo del año, otoño y primavera vuelven a ser las temporadas preferidas para realizar enoturismo. Los meses de octubre (255.395 visitas) y septiembre (237.558 visitas) son los más fructíferos en la llegada de visitantes, seguidos muy de cerca de mayo (218.980 visitas) y abril (202.761 visitas), un mes este último que vuelve a recuperar el cuarto puesto tras ser desbancado durante el año anterior por el mes de junio. Los meses estivales (junio, julio y agosto) registran, igualmente, cifras muy positivas y considerablemente superiores a los años precedentes, superando en los tres meses los 168.000 visitantes.

Cifras económicas

Como se explicaba más arriba, una de las novedades del informe de 2014 ha sido la recolección de datos relativos al precio de la visita estándar y al gasto medio por visitante tanto en las bodegas como en los museos y centros de interpretación del vino, de forma que podemos establecer un cálculo de volumen económico que los visitantes a bodegas y museos del vino generan en las Rutas del Vino de España.

El precio medio de la visita estándar a bodegas (visita guiada + degustación) es de 6,90 euros y el gasto medio por visitante a bodega (excluyendo el precio de entrada, es decir lo gastado en tienda) es de 15,95 euros. En el caso de los museos del vino, el precio medio de la visita estándar es de 3,45 euros y el gasto medio por visitante a museos es de 2,96 euros. Multiplicando estos valores por los 2.124.229 de visitantes registrados (un 82,83% son visitantes de bodegas y un 17,17% son visitantes a museos), el informe nos revela un volumen de negocio total de 42.542.858,80 euros en las bodegas y museos del vino adheridas a las Rutas del Vino de España. Una cifra muy importante aun sin incluir el volumen de negocio generado, además, por otros establecimientos que también forman parte de las Rutas y de los viajes enoturísticos como alojamientos o restaurantes.

Todo ello viene a corroborar, una vez más, la importancia que el turismo del vino ha adquirido en este sector, además de haberse convertido en un destacado motor de desarrollo en muchos destinos de interior.

El informe completo de Visitas a bodegas y museos del vino  asociados a las Rutas del Vino de España 2014 se puede ver y descargar en su web a través de este link http://www.wineroutesofspain.com/bd/archivos/archivo441.pdf

Publicado: 22 07 2015
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

La llegada de la COVID-19 ha abierto las puertas a nuevas tendencias en el sector retail. En...

noticias

Tras muchas semanas evaluando el progreso de la pandemia y haber consultado a la mayoría de...

noticias

Los consumidores españoles dejaron atrás sus reticencias a la hora de comprar por internet...

noticias

El cocinero 3 estrellas Michelin y 3 soles Repsol Quique Dacosta volverá a subirse a los...

noticias

El Comité Bilbao-Rioja de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino / Great Wine Capitals...

noticias

Cocineros, Científicos y pescadores de cuatro continentes se reúnen en un nuevo congreso...

recetas

Cajeta, arequipe, fanguito, manjar blanco… el dulce de leche tiene tantos nombres como países en...

noticias-empresa

Artesanal, gourmet y en paleta. Así son los helados de Hokey Pops, marca española que propone una...

noticias

Tras cinco intensas jornadas de cata con un total de 517 vinos participantes, el Concurso Nacional...
<< Ver todas las noticias
El informe 2014 de ACEVIN sobre visitas a bodegas asociadas a Rutas del Vino de España confirma la tendencia en alza del enoturismo
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Noticias
La Academia Vasca de Gastronomía distingue al Museo Vivanco con el premio Manuel Llano Gorostiza
La Academia Vasca de Gastronomía distingue al Museo Vivanco con el premio Manuel Llano Gorostiza

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino ha sido distinguido por la Academia...

Los galardonados como los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de España, campaña 2019-2020
Los galardonados como los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de España, campaña 2019-2020

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el “Premio...

Día de la Gastronomía Sostenible 18 de junio
Día de la Gastronomía Sostenible 18 de junio

A la gastronomía a veces se la denomina el arte de preparar una buena comida....

Ver todas las noticias...
Eventos
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

Ver todo
Tendencias
Innovaciones y tendencias culinarias en Francia

La creatividad de los chefs, las nuevas formas de cocción, la globalización,...

Cómo empezar a canalizar las ventas online

A raíz de la proliferación del virus COVID-19 en España y el mundo, diversas...

Los diferentes tipos de harina: en qué se diferencian y cómo usar cada una

La harina es uno de los productos que más abunda en las cocinas de todo el...

Ver todo
Curiosidades
Hacemos un recorrido por la gastronomía de Jaén

Esta provincia Andaluza, conocida como tierra de olivares y designada...

Llega el Día Internacional del Gin

El Día Internacional del Gin se celebra cada año el segundo sábado de junio...

Cocinas del mundo: Portugal

La gastronomía portuguesa puede encuadrarse en la cocina mediterránea y, como...

Ver todo
Noticias empresa
#JOINTHEGOODNESS, El nuevo movimiento que abandera Babybel para fomentar una alimentación saludable

Babybel, la firma experta en snacks de queso saludables presenta su nueva...

Olirium, un aceite español galardonado en Estados Unidos

El certamen internacional NYIOOC World Olive Oil Competition ha premiado con...

Ver todo