Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Nace el primer servicio europeo de lista negra de clientes de hotel

La empresa británica Guestscan ofrece el primer servicio europeo de lista negra de clientes de alojamientos hoteleros para que los empresarios del sector puedan rechazar sus reservas y, así, evitar daños en sus instalaciones y propiedades.

La compañía, domiciliada en la localidad británica de Bristol, surgió hace cuatro años, inspirada por las propias experiencias negativas de sus fundadores como propietarios de un hotel.

"Decidimos crear un sistema que protegiera a todos los propietarios de establecimientos hoteleros", explica Neil Campbell, directora de Guestscan.

Tras un largo periodo de preparación del proyecto para cumplir con toda la normativa británica y europea de protección de datos, Guestscan empezó a funcionar, ofreciendo a propietarios de casas rurales, caravanas, bed&breakfast, hoteles e incluso cruceros diversos servicios.

El principal es una base de datos que los asociados a Guestscan pueden consultar para saber si los clientes que solicitan una reserva han tenido problemas en otros establecimientos con anterioridad.

Campbell explica que para ello los asociados deben incluir en sus condiciones de reserva unas cláusulas adicionales, informando a sus potenciales clientes de que si causan daños o costes económicos en el alojamiento sus datos serán incluidos en la base de datos durante un tiempo de entre dos y cuatro años, en función del problema que hayan provocado.

Una vez se encuentran con un cliente indeseable, las empresas disponen de un formulario "inequívoco" donde detallar la causa de su denuncia, que puede ser de varios tipos: por irse sin pagar, por daño a la propiedad, por comportamientos abusivos hacia el personal o hacia otros clientes, por ruido excesivo, por un número de personas superior al permitido en la habitación, por robo, por fraude e incluso por amenazas y chantaje en forma de malas críticas en Internet para conseguir mejores precios o condiciones.

De hecho, la mayor parte de las denuncias por el momento se deben a ruido, gente que abusa del alcohol o que fuma en las habitaciones, o destrozos de diferente calibre. Sin embargo, también se dan casos de gente que roba elementos de la habitación (como las televisiones) o rompe los detectores de incendio, o incluso que aparca su moto dentro de la estancia, dejando marcas de grasa y huellas por el suelo y las alfombras.

Una libra al año

Para acceder a esta lista negra, las compañías asociadas a Guestscan disponen de dos vías. Por una parte, los negocios pequeños pueden consultar de forma manual y gratuita la información sobre un cliente concreto, para saber si ha habido informes negativos sobre él.

Por su parte, las empresas más grandes pueden conectar su sistema de reservas con la base de datos, de modo que cada petición de habitación se compruebe automáticamente. Por ello deben pagar aproximadamente 1 libra esterlina semanal por cada habitación o propiedad. Guestscan ofrece además cobertura de seguros y soporte técnico para las reservas.

En ningún caso se aportan detalles concretos sobre cuándo o dónde se produjeron los incidentes ni qué fue lo que motivó la ´denuncia´, aunque sí se señalan los casos en que haya múltiples casos. Además, antes de incorporar la queja al sistema el equipo de Guestscan comprueba la denuncia y, en cualquier momento, los ciudadanos pueden consultar la información que exista sobre ellos y ejercer su derecho a rectificación.

En toda Europa

Neil Campbell explica que actualmente el número de empresas asociadas está "creciendo exponencialmente", aunque declina dar datos concretos sobre el volumen de clientes que tienen o el número de registros en su lista negra.

Sin embargo, sí confirma que, aunque comenzaron su implantación en Reino Unido, actualmente ya cuentan con asociados de toda la Unión Europea. "También recibimos solicitudes de fuera, pero nos han aconsejado rechazarlas porque suministra información fuera de la UE supondría quebrantar la legislación de protección de datos", precisa.

En cualquier caso, en su estrategia de crecimiento buscan socios en otros países comunitarios, y están en conversaciones para asociarse con un operador que posee más de un millón de propiedades en todo el continente. Por el momento no se dirigen a otro tipo de negocios como los que permiten webs como Airbnb.

Fuente: Europa Press

Publicado: 31 08 2015
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

El 53 % de los bares y restaurantes de Baleares permanecen cerrados al inicio de julio y los que...

noticias

El ocio nocturno de Baleares ha dicho basta. Desplazados o ignorados en esta mal llamada 'nueva...

noticias

HOSTELERÍA DE ESPAÑA, organización empresarial que representa a más de 300 mil establecimientos...

noticias

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha indicado a los turistas estatales y...

noticias

En la semana del 14 al 21 de junio ya había abierto el 67% de los bares y restaurantes de...

noticias

A consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y de su impacto transversal, nacional e...

noticias

La Hostelería de Madrid pierde, de enero a junio, un total de 35.783 trabajadores asalariados y...

noticias-empresa

El mundo de la cocina está de enhorabuena puesto que gracias a los hornos Mychef “covid free”...

noticias

La ONCE pretende dar ánimos a la hostelería con la dedicación de un cupón en la vuelta a la...
<< Ver todas las noticias
Nace el primer servicio europeo de lista negra de clientes de hotel
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
Noticias
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’

La Secretaría de Estado de Turismo ha creado el distintivo ‘Responsible...

Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo
Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo

El Ayuntamiento de Madrid y Mastercard han unido sus fuerzas para alcanzar una...

La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%
La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%

La facturación de la hostelería descendió en abril, mes durante el que se...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

Ver todo
Tendencias
Mise en Place: manual de gestión de un restaurante

CaixaBank y elBullifoundation se han unido para desarrollar un manual sobre...

El 'Glamping' como tendencia en el sector turístico

Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping e...

Protocolo para la limpieza y desinfección de restaurantes

Además de la calidad de la comida, si queremos ser un restaurante de éxito,...

Ver todo
Curiosidades
Ibiza sin discotecas?

Las discotecas no han abierto aún este año en Ibiza. La COVID-19 ha hecho...

Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

Ver todo
Noticias empresa
Safe Smile, una solución para el sector hostelero

Safe Smile está diseñada para jefes de sala, sumillers, chefs y personal de...

Just Eat, nuevo miembro de Hostelería de España, crea una guía de inicio en el reparto a domicilio

Just Eat, la compañía líder del sector de la comida a domicilio en España,...

Ver todo