Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El multimillonario negocio de los 'Emoticones'

Todo el mundo los conoce y los utilizan a diario en sus ordenadores y teléfonos móviles. Sin embargo, poca gente es consciente del multimillonario negocio que se mueve tras estos simpáticos dibujitos más allá de las pantallas, en el mundo físico. Es precisamente ahí donde realmente se mueve el dinero, en pequeños productos que van desde peluches hasta camisetas, de menaje del hogar hasta libros.

¿El responsable de todo esto? Un alemán de 40 años llamado Marco Huges, que ocupa el puesto de CEO de The Emoji Company, la empresa que desde hace tres años se encarga de diseñar, registrar y comercializar estos iconos a lo largo del mundo.

"Me di cuenta de que la gente conoce los emojis de usarlos en el teléfono y pensé en dotarles de significado y convertirlos en un lifestyle Brand", comentó Huges. Para ello, emplean un mecanismo relativamente sencillo "tomamos los iconos del teléfono y los diseñamos de nuevo con las dimensiones apropiadas. Los emojis del teléfono no pueden utilizarse para imprimir en camisetas porque su diseño es muy pequeño y al ampliarse pierde calidad", añade.

En un mundo en el que la tónica general es llevar el mundo físico al mundo digital, Huges presume de hacer precisamente lo contrario. "Llevamos lo digital a lo físico. Tomamos algo que ya es un hábito en los teléfonos móviles y lo convertimos en productos tangibles. Así, hacemos el camino opuesto a lo que ocurre hoy en día con la mayoría de la gente", señala.

Pero, ¿dónde está realmente el núcleo del negocio? "En el nombre y en los íconos", responde Huges. No en vano, su empresa es una marca registrada más de 200 veces en distintos países. Además, "todos los emojis están registrados en Estados Unidos", apunta. Unos emojis que, por el momento, son solamente 2000. Sin embargo, la compañía ampliará su portfolio hasta los 5.000 a final de año.

Cómo nacieron los populares emoticones?

Aunque ahora existe una definición estricta de emoticones como imágenes creadas mediante codificación computarizada estandarizada que funciona para todas las plataformas, tienen muchos primos populares que se hacen llamar "etiquetas", que son imágenes sin la parte trasera torcida. Y los kimojis, el invento de Kim Kardashian, no son técnicamente emoticones, por ejemplo, al menos en los ojos de los puristas.

De acuerdo al conocimiento tecnológico popular, la gran explosión de los emoticones tiene a su abuelo en Japón, llamado Shigetaka Kurita. Él se inspiró en las revistas de manga y el kanji (los símbolos y caracteres utilizados en la escritura del idioma japonés) en la década de 1990 cuando, junto a otras personas, trabajaba para desarrollar lo que se considera la primera plataforma móvil generalizada y pensó en algunos caracteres rudimentarios. Ellos pensaron en esto toda una década antes de que Apple desarrollara una serie de emoticones para los primeros iPhones.

Los emoticones pueden ser muy divertidos o tu peor pesadilla. Algo es seguro: no existe la amenaza de que se conviertan en un "lenguaje" por sí mismos. Aunque todo el mundo, desde Coca-Cola hasta Kitten Bowl, ha usado pequeñas pictografías para despertar interés, los emoticones existen principalmente para darle matiz a las palabras que la gente común escribe, representando tonos de voz, expresiones faciales y gestos físicos (incluso hay un emoticón con el dedo medio extendido que se agregó recientemente).

"Las palabras no están muertas. ¡Viva el emoticón! Y ¡viva la palabra", bromeó Gretchen McCulloch, una lingüista de Toronto que al igual que otros en su campo estudia los emoticones y otros aspectos del lenguaje en Internet.

Los emoticones han sido comparados con los jeroglíficos, pero McCulloch no está de acuerdo. Ese antiguo lenguaje pictográfico incluía símbolos con un significado literal, pero otros representaban sonidos.

Los entusiastas han jugado a contar historias sin palabras con sus amados emoticones y a traducir letras de canciones a imágenes, "pero no se pueden unir como letras para crear una palabra pronunciable", dijo McCulloch.

Publicado: 02 04 2016
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

tendencias

Las medidas de seguridad e higiene para evitar la propagación y contagio del coronavirus han...

noticias

Este año, la celebración de la 55ª edición de Casa Decor ha sido algo distinta debido a las...

tendencias

El proyecto ASHES TO LIFE, sirviéndose de I+D+i ha logrado transformar la ceniza procedente de...

tendencias

El interiorismo sostenible es posible. Así lo hemos podido ver en los baños de Casa Decor...

noticias

La patronal cerámica ASCER y el instituto tecnológico AIDIMME han confirmado estos días su...

noticias-empresa

idealista, el Marketplace inmobiliario para el sur de Europa, ha lanzado para los profesionales...

tendencias

A principios del siglo XX, Adolf Loos, el más lúcido pensador de la época sobre los desafíos de...

noticias

La Fundación Loewe y el Museo de las Artes Decorativas de París han anunciado el aplazamiento de...

curiosidades

La palabra moderno (que no modernista) se refiere a las piezas creadas a partir del llamado...
<< Ver todas las noticias
El multimillonario negocio de los 'Emoticones'
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Noticias
CASA DECOR vuelve a abrir sus puertas
CASA DECOR vuelve a abrir sus puertas

Este año, la celebración de la 55ª edición de Casa Decor ha sido algo...

La Fundación Loewe aplaza la cuarta edición de Craft Prize a 2021
La Fundación Loewe aplaza la cuarta edición de Craft Prize a 2021

La Fundación Loewe y el Museo de las Artes Decorativas de París han anunciado...

Ver todas las noticias...
Eventos
International Spring Fair Birmingham - Reino Unido (02.02.2020 - 06.02.2020)

Feria de regalos y accesorios para el hogar La International Spring Fair es...

Intergift Madrid - España (05.02.2020 - 09.02.2020)

Feria internacional de regalos Intergift es una feria y punto de encuentro...

Ambiente Frankfurt - Alemania (07.02.2020 - 11.02.2020)

Feria internacional de bienes de consumo La feria "Ambiente" de bienes de...

Ver todo
Tendencias
Una jabonera de ceniza creada a partir de residuos forestales

El proyecto ASHES TO LIFE, sirviéndose de I+D+i ha logrado transformar la...

Los baños de Casa Decor 2020: diseño, confort y sostenibilidad

El interiorismo sostenible es posible. Así lo hemos podido ver en...

Cómo va a cambiar el estilo de vida en nuestros hogares tras la pandemia?

A principios del siglo XX, Adolf Loos, el más lúcido pensador de la época...

Ver todo
Curiosidades
El diseño contemporáneo visto por algunos de nuestros diseñadores mas actuales

La palabra moderno (que no modernista) se refiere a las piezas creadas a partir...

Mujeres que revolucionaron el interiorismo

«No necesitamos a nadie para bordar cojines». Esto le contestó Le Corbusier...

Dior abre en París la primera tienda dedicada al hogar

La nueva tienda, que ya ha abierto sus puertas, está situada en una de las...

Ver todo
Noticias empresa
El portal Idealista ofrece a los profesionales una decoración virtual de viviendas

idealista, el Marketplace inmobiliario para el sur de Europa, ha lanzado para...

La Redoute x Mónica Garrido en Casa Decor

La firma francesa LA REDOUTE desembarca con sus colecciones de hogar por primer...

Moda Shopping acoge un año más DecoPassion, la feria de decoración 100% ecofriendly.

Como en sus anteriores ediciones, Decopassión busca promover el consumo...

Ver todo