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Rashid, gurú del diseño

Karim Rashid es un gurú del diseño. Ha diseñado de todo, lo mismo relojes que botellas de perfume o agua, incluso muebles, zapatos y hasta una estación de Metro, todo en una trayectoria de décadas.

Pero, detrás de este gran artista, a quien en su tiempo libre le gusta ser DJ y dedicarse  también al diseño de moda , recorrió antes un largo camino entre un continente y otro. En sus años de juventud decidió mudarse a Canadá específicamente a la ciudad de Ottawa para cursar la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Carleton.

Una finalizados sus estudios en 1982 decidió continuar con un postgrado en Italia y al poco tiempo, montó su despacho en la Ciudad de Nueva York, donde actualmente reside.

Este hombre al que le gusta darle siempre un toque creativo a cada aspecto de su entorno físico,

Más de 3.000 objetos diseñados y más de 300 premios son parte de la muestra por la que Rashid se destaca como uno de los mejores diseñadores industriales del mundo. 

Su mano ha trazado el diseño de elementos de decoración, arte, moda, música, cosméticos, entre otros, y su huella ha quedado en cientos de marcas, como Umbra, Prada, Vondom y Coca-Cola. Allí lo esperan otra taza de café y una larga lista de actividades. "Probablemente trabajo en el diseño de 15 proyectos en un día", cuenta el diseñador, quien no para de pensar en sus diseños, incluso en los ratos libres.

Para este diseñador nacido en Egipto,  el objetivo central fue siempre crear objetos que pudieran servir a las personas al tiempo que influía en sus estilos de vida. Si se quedan como pieza de museo, nunca tendrán un impacto verdadero.

El color es el principal motor de su trabajo, aunque también tiene una marcada tendencia por el uso de las curvas como vehículo hacia la sinuosidad, por una suavidad y belleza en las formas, por una búsqueda constante de la evolución en el diseño, por una marcada inclinación por la tecnología en la producción de sus piezas, y sobre todo por su particular idea de un “diseño accesible” para todo el mundo.

Karim es un ganador constante de premios. Los más premiados incluyen diseño de tiendas, de interiores para restaurantes (Morimoto en Philadelphia),  y hoteles (Semiramis Hotel en Athenas), muebles y accesorios, así como productos tecnológicos y productos de lujo.

Entre sus objetos podemos nombrar solamente algunos dentro de sus vastas colecciones como B-Line Snoop Table, Punkalive High Roller, Casamania Zontink, Alessi Kaj Watch, la OH Chair para Umbra, Bobble Water Bottle (botellas de agua con filtro de carbono para reemplazo cada tres meses e incorporado con el fin de reducir el consumo de agua embotellada y utilizar el agua de la llave).

Igualmente su trabajo está expuesto en 200 colecciones permanentes y se exhiben en galerías alrededor del mundo: el Museo de Arte de Filadelfia, el Chicago Athenaeum, el MoMA en Nueva York y San Francisco, y en el British Design Museum, por mencionar algunos.

Rashid dice no ser un hombre de negocios, aunque sí está lo suficientemente interesado en el éxito financiero. “Si eres muy creativo, sólo utilizas un hemisferio (del cerebro), y si eres una persona de negocios, utilizas sólo el otro. Creo que si quieres tener éxito en un negocio, necesitas utilizar ambos hemisferios, o al menos tener un socio que utilice el otro hemisferio, para crear un balance y tener éxito”. 

Y es que para poder vender, hay que saber cobrar, algo que en opinión de Rashid no siempre ocurre en su profesión: “Hace algunos años me di cuenta de algo que sucede con el diseño: si una compañía utiliza un diseño y gana dinero con él, el diseñador también debería ser compensado; sin embargo, es explotado. Cuando la gente lee que los diseñadores realizan su trabajo por pasión, cree que por eso lo harán gratis; eso es erróneo. Cuando te contratan, una señal de respeto es la remuneración, al igual que en cualquier otro trabajo”. 

Pero a Karim no le interesa ser el número uno del diseño. “No sé por qué está en la naturaleza del hombre necesitar ser el número uno. La gente habla diversas lenguas, tiene diferentes sensibilidades, aporta distintas cosas. Lo único que se necesita es contribuir y hacer un cambio, hacer algo que la gente respete, aprecie y pueda disfrutar”, dice con una seriedad que parece contradecir su imagen pública.

Sobre lo que ha llevado a Rashid a construir una firma mundialmente famosa, él reconoce como sus mentores a Ettore Sottsass, quien fuera su maestro en Nápoles; y a Rodolfo Bonetto, con quien trabajó en Milán, aunque para Karim sólo hay un momento de inspiración: el presente.

“Este momento es quizá el más globalmente social jamás vivido por la humanidad. Pasamos seis o siete horas en el ciberespacio cada día. 

Esta era digital es nueva, tiene sólo 25 años. Pasamos 100,000 años viviendo en la era análoga, que es el mundo material, ahora vivimos en un mundo más que inmaterial, y apenas es el comienzo”. 

Por eso es que le interesa crear para el presente y alejarse de aquellos diseñadores que parten de la nostalgia por el pasado. Él da la espalda a los arquetipos, pues sólo así podrá concebir un diseño del siglo XXI: “Si digo ‘me voy a inspirar en los años 20 para hacer una colección’, ¿qué es lo divertido de eso? Si lo piensas, no tiene sentido que tengas un iPad, un smartphone, y que seas parte de este nuevo mundo, pero que de alguna forma estés vestido con un traje de 1920… es ilógico. Ese tradicionalismo tiene que cambiar”.

Con la autoridad de quien ha construido su propio éxito reflexiona en torno a la industria creativa y cómo los diseñadores jóvenes pueden posicionarse en ella: “Si fuera un diseñador emergente trabajaría para empresas que producen objetos banales, del día a día. Intentaría hacer algo más que un mueble para mostrar en una feria, eso es una pérdida de tiempo. Si eres un buen diseñador podrías mejorar sus marcas, incrementar sus ingresos, su distribución, puedes hacerlas más reconocibles. Un buen diseñador puede llegar a cualquier empresa y hacerla crecer”. 

A su juicio, el principal obstáculo para los jóvenes es la forma en la que se miran a sí mismos: “Necesitan entender que son parte del crecimiento de la economía. El diseño no se puede separar del comercio, pues no eres un pintor; estás haciendo un bien comercial, puedes ayudar a la economía a través del diseño y, al mismo tiempo, facilitar la vida de la gente”.

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