Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La campaña 'El huevo, de etiqueta' concluye tras dos años de divulgación

La campaña de información “El huevo, de etiqueta” ha culminado tras dos años de trabajo para explicar cómo se producen los huevos de gallina y las elevadas exigencias del modelo europeo.

La Casa de América de Madrid acogía ayer el acto de clausura de esta campaña desarrollada por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), que ha estado cofinanciada por la UE y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

En 2014, la encuesta “Huevómetro” de Inprovo para medir el conocimiento de los españoles sobre el marcado y etiquetado del huevo, mostró que la mayoría relacionaba de forma errónea el código de la cáscara con la fecha de consumo preferente y tan sólo un 2 % lo identificaba correctamente con el sistema de producción y la granja de procedencia.

La encuesta también mostraba que los productores “son una de las fuentes más fiables de información para los españoles”, según Inprovo.

Por ello se diseñó la campaña “El huevo, de etiqueta”, para que los profesionales del sector explicaran las características del modelo europeo de producción, el significado del código impreso en la cáscara y el etiquetado, y cómo se garantiza que los huevos que ponen en el mercado son “de calidad, frescos y seguros”.

El presidente de Inprovo, Medín de Vega, afirmó que “los productores europeos aplicamos desde hace años el modelo más exigente del mundo” y “si no lo contamos nosotros, nadie imagina que para poner un huevo en el mercado aplicamos más de 70 normas”. “La campaña pretende que los españoles sean conscientes del esfuerzo que hay detrás de cada huevo que consumimos”, añade.

“Huevómetro”

Dos años después, la última oleada del “Huevómetro” muestra que la campaña de información de Inprovo ha aumentado el porcentaje de consumidores que conoce el significado del código (ha pasado del 11,3 % en 2014 a 26,4 % en 2016), si bien el número de personas que lo interpreta correctamente sólo creció del 2 % al 3,4 %.

En 2014, un 70 % de los encuestados relacionaba el código con el sistema de producción o la granja de origen y “hoy ese porcentaje ha aumentado hasta el 76 %”, según ha precisado Inprovo. Navarra, País Vasco, Asturias, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias están por delante, con más del 80 %.

Según valora la organización, un 40 % de los españoles “ya sabe que existen normas que garantizan la sostenibilidad de la producción de huevos, frente al 29 % de 2014”.

El huevo como protagonista

“El huevo, de etiqueta” ha contado con un presupuesto de 1,1 millones de euros y fue la única aprobada por la UE para España en esa convocatoria de ayudas a la promoción, y la única que ha explicado la producción y el etiquetado del huevo comunitario.

Productores, granjeros, veterinarios, nutricionistas y técnicos de calidad, entre otros, han sido los protagonistas de la campaña, participando en más de 100 encuentros informativos por toda España con consumidores, estudiantes y medios de comunicación.

Publicado: 13 07 2016
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

La llegada de la COVID-19 ha abierto las puertas a nuevas tendencias en el sector retail. En...

noticias

Tras muchas semanas evaluando el progreso de la pandemia y haber consultado a la mayoría de...

noticias

Los consumidores españoles dejaron atrás sus reticencias a la hora de comprar por internet...

noticias

El cocinero 3 estrellas Michelin y 3 soles Repsol Quique Dacosta volverá a subirse a los...

noticias

El Comité Bilbao-Rioja de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino / Great Wine Capitals...

noticias

Cocineros, Científicos y pescadores de cuatro continentes se reúnen en un nuevo congreso...

recetas

Cajeta, arequipe, fanguito, manjar blanco… el dulce de leche tiene tantos nombres como países en...

noticias-empresa

Artesanal, gourmet y en paleta. Así son los helados de Hokey Pops, marca española que propone una...

noticias

Tras cinco intensas jornadas de cata con un total de 517 vinos participantes, el Concurso Nacional...
<< Ver todas las noticias
La campaña 'El huevo, de etiqueta' concluye tras dos años de divulgación
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Noticias
La Academia Vasca de Gastronomía distingue al Museo Vivanco con el premio Manuel Llano Gorostiza
La Academia Vasca de Gastronomía distingue al Museo Vivanco con el premio Manuel Llano Gorostiza

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino ha sido distinguido por la Academia...

Los galardonados como los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de España, campaña 2019-2020
Los galardonados como los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de España, campaña 2019-2020

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el “Premio...

Día de la Gastronomía Sostenible 18 de junio
Día de la Gastronomía Sostenible 18 de junio

A la gastronomía a veces se la denomina el arte de preparar una buena comida....

Ver todas las noticias...
Eventos
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

Ver todo
Tendencias
Innovaciones y tendencias culinarias en Francia

La creatividad de los chefs, las nuevas formas de cocción, la globalización,...

Cómo empezar a canalizar las ventas online

A raíz de la proliferación del virus COVID-19 en España y el mundo, diversas...

Los diferentes tipos de harina: en qué se diferencian y cómo usar cada una

La harina es uno de los productos que más abunda en las cocinas de todo el...

Ver todo
Curiosidades
Hacemos un recorrido por la gastronomía de Jaén

Esta provincia Andaluza, conocida como tierra de olivares y designada...

Llega el Día Internacional del Gin

El Día Internacional del Gin se celebra cada año el segundo sábado de junio...

Cocinas del mundo: Portugal

La gastronomía portuguesa puede encuadrarse en la cocina mediterránea y, como...

Ver todo
Noticias empresa
#JOINTHEGOODNESS, El nuevo movimiento que abandera Babybel para fomentar una alimentación saludable

Babybel, la firma experta en snacks de queso saludables presenta su nueva...

Olirium, un aceite español galardonado en Estados Unidos

El certamen internacional NYIOOC World Olive Oil Competition ha premiado con...

Ver todo