Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Quique Dacosta

Quique Dacosta nace en 1972 en Jarandilla de la Vera. De origen extremeño y valenciano de adopción, desarrolla desde 1986 su carrera profesional como cocinero. A los 14 años comienza a trabajar en la cocina y a indagar en libros, casi todos de cocineros franceses con líneas culinarias muy distintas a las que él trabajaba en ese momento. Siembra así una inquietud alrededor de la comida más allá de la mera alimentación. Con 18 años empieza a visitar los mejores restaurantes gastronómicos del momento en España.

En 1988 entra a trabajar en el que hoy es su restaurante, El Poblet, (hoy Quique Dacosta Restaurante) que en sus inicios ofrecía cocina castellana y pasa después a una oferta gastronómica marinera local. Se empieza a construir y contextualizar una cocina alicantina, valenciana y española innovadora. Se mezclaron estilos, para crear una nueva cocina valenciana a finales de los 80 y primeros de los 90, ya bajo la dirección de Quique Dacosta .

Una cocina actualizada con nuevas técnicas: quería aligerar la cocina como concepto central y rectificar los puntos de cocción de los productos y elaboraciones. Crear desde los productos locales, como leitmotiv de su obra y siempre con una ventana abierta al mundo, a las culturas de otros países, su cocina y sus productos para enriquecer su propuesta, y conocimiento.

2011 es el año del cambio de registro en la consolidación de un nuevo estilo de cocina. En los 90 Quique contextualiza la nueva cocina Valenciana, del 2001 al 2009 la nueva memoria de gusto con una clara inspiración en los paisajes y las artes, y desde 2011 se desarrolla esta nueva estructura de construcción de menú y platos, divididos en actos y de secuencias de degustaciones que llevan a construir un menú de unas 40 tapas. Vanguardia e innovación Valenciana en ingredientes y una ventana abierta al mundo para enriquecer el reparto del discurso de Quique.

A partir de este año del cambio el equipo Dacosta ha creado una cocina más directa, precisa, y de bocado corto, de trago largo y de verso sabroso; donde la expresión dividida en actos les ha permitido construir un menú con varias estructuras, más versátil, dinámico, plural y complejo; donde Quique siente la expresión máxima de esos casi treinta años de vida profesional; donde han pasado de los quince platos a ninguno propiamente dicho; donde lo que desechaban como superficial lo experimentaban y profundizaban, y construían este nuevo universo en el que la suma de unos pocos hacen un mucho y algo difícilmente replicable.

Es un nuevo estilo, el estilo Mediterráneo contemporáneo, donde cada gesto de lo que somos es plasmado, con o sin referencias. Somos libres, creamos nuevos códigos”.

En 2012 deja a un lado corrientes como el naturalismo y el paisajismo, el barroquismo y la influencia del arte (sensibilidad marcada en Quique), se centra en el ecosistema y el producto, para llegar a un punto mucho más esencial, sin la necesidad de usar tantos ingredientes en un plato. Las tapas como ente narrativo en Quique Dacosta Restaurante significan dinamismo, creatividad, celeridad de cara al cliente. Un torbellino de bocados, y sabores, así como texturas y emociones. Investigación técnico-conceptual apoyada en el ecosistema, sus productos y la excelencia en todos los sentidos.

En la Guía Michelin 2012/2013 se le otorgan tres estrellas a Quique Dacosta Restaurante. Deja atrás su temporada 2012 El sabor del Mediterráneo y empieza 2013 con “Made in the Moon”. Continúa en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo por la prestigiosa revista “The Restaurant”.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Quique Dacosta
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
Noticias
Asaja-Sevilla prepara su Jornada de Aceituna de Mesa
Asaja-Sevilla prepara su Jornada de Aceituna de Mesa

ASAJA-Sevilla celebrará el próximo 15 de septiembre, martes, la XXXVIII...

Córdoba Califato Gourmet regresa los días 9 y 10 de noviembre con Portugal como país invitado
Córdoba Califato Gourmet regresa los días 9 y 10 de noviembre con Portugal como país invitado

En la mañana del jueves 10 de septiembre se ha presentado en el Real Círculo...

Los precios en agosto en alimentación, un 2,2 % más caros que hace un año
Los precios en agosto en alimentación, un 2,2 % más caros que hace un año

El precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentó en agosto un...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
La Gastrobotánica: cocina gourmet y respeto a la naturaleza

La gastrobotánica es la investigación de nuevas especies y rescate de otras...

Derribando leyendas urbanas sobre alimentación

¿Qué alimentos se lavan y cuáles no? ¿Por qué no debemos colocar nunca la...

Cuál es el mejor tipo de café para la salud

Es la bebida más popular del mundo después del agua. Y, por méritos propios,...

Ver todo
Curiosidades
Lindt & Sprüngli inaugura la ‘Lindt Home of Chocolate’, el paraíso para los amantes del chocolate

Una espectacular fuente de chocolate de 9 metros de altura, la más grande del...

13 de septiembre: Dia internacional del chocolate

El 13 de septiembre de cada año celebramos el Día Internacional del...

Amazon abre su primer supermercado a pie de calle

La multinacional del comercio electrónico Amazon abrió este martes en...

Ver todo
Noticias empresa
Caña Nature consigue los Certificados IFS y BRC en materia de Seguridad Alimentaria

Caña Nature es una empresa granadina dedicada a la elaboración de guacamole,...

Coupage Natural' de Cortijo de Suerte Alta, Premio Alimentos de España 2020

Un premio siempre es un orgullo, un reconocimiento al trabajo bien hecho, al...

Bianca Villa, un limoncello mediterráneo de Grupo La Navarra

Grupo La Navarra lanza al mercado Bianca Villa, el nuevo limoncello que nace...

Ver todo