Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Estilos en cortes de pelo: El peinado mohicano

El peinado mohawk, mohicano o iro (referencia al pueblo iroqués) es un corte de cabello que consiste en afeitar completamente ambos lados de la cabeza, dejando una franja de cabello notablemente más largo o cresta.

El mohicano se hizo común en las jóvenes subculturas punk a comienzos de la década de 1980 y fue entonces adoptado por muchos otros grupos, convirtiéndose en un estilo más diverso.

Su nombre procede del pueblo mohicano, nativo del actual territorio de Estados Unidos, que fue exterminado por los ingleses en las guerras coloniales. Hoy, el mohicano aún es asociado a la subcultura punk y rock, pero debido a la comercialización de estas subculturas se ha convertido en parte de una moda más convencional.

Historia del mohicano

El mohawk se deriva y es frecuntemente asociado con el pueblo Mohawk, una etnia norteamericana que solía habitar las afueras de Nueva York.

El origen del peinado es incierto pero con el hallazgo del hombre de Clonycavan, un cadáver conservado de un hombre de la Edad de Hierro encontrado en Irlanda en 2003, se probó lo que parece ser el primer peinado mohawk. El cadáver corresponde a un hombre que pudo haber muerto en entre 392 a. C. y 201 a. C.

En los descubrimientos de tesoros hallados en el Valle Pazyryk, en el Macizo de Altái, en Siberia, se demostró que los guerreros de los pueblos escitas solían portar mohawks. En los frescos encontrados se muestran varias imágenes de caballeros que portan mohawks. Los objetos encontrados datan de la Edad de Hierro.

Los guerreros cosacos de Ucrania solían utilizar un peinado similar al mohawk llamado khokhol, alrededor del siglo XVI, era un método de identificación en la guerra.

Durante la Segunda Guerra Mundial, miembros de la armada y fuerza aérea utilizaron cortes mohicanos para intimidar al enemigo, se reconoce principalmente a la 101 División Aerotransportada, la división de asalto aéreo del Ejército de los Estados Unidos.

El mohawk se convierte en lo que hoy es hasta la década de los '70 y '80 con la influencia de la subcultura punk, subcultura que pretendía representar un mal gusto en la sociedad con extravagancias y temas sexuales.

Variantes del peinado mohicano

  • Deathhawk: El deathhawk, contracción de death (muerte) y mohawk, es un tipo de mohawk que se caracteriza por formar una franja densa de cabello y llevar los pelos también con la técnica del cardado, además el peinado suele asociarse con otro peinado similar, llamado mullet. El deathhawk se hace popular entre personas seguidoras de diferentes subgéneros del gótico como el deathrock, y en menor medida el rock gótico y darkwave. El peinado es una variación del mohawk inspirada en la subcultura gótica y elementos clásicos del cine de ficción de horror en el maquillaje que lo acompaña.

  • Liberty Spikes: Las Liberty Spikes (púas de la libertad) no son precisamente una variedad de este peinado, sin embargo se pueden aplicar liberty spikes a un peinado mohawk. El peinado se caracteriza por formar mechones definidos en forma de púas con la ayuda de productos fijadores para el cabello. El peinado está influenciado por los pueblos britanos antiguos en los que las púas de los cabellos representaban la virilidad y el valor en combate. El nombre y el peinado en si está influenciado de forma moderna por la corona con púas que porta la Estatua de la Libertad en Nueva York en la que los jóvenes punk pertenecientes al movimiento punk de finales de los 70 y principio de los 80 se peinaban dando forma a sus cabellos como la corona de púas de dicha estatua.

  • Fanhawk: El fanhawk, una contracción de fan (abanico) y mohawk, consiste en crear una cortina de cabello disperso que forma una figura de abanico o pestaña. Es, probablemente, la versión más tradicional y sencilla del mohawk. El abanico es regularmente teñido para producir un mayor contraste y se aplican productos fijadores para el cabello para que éste no pierda su forma, también es usado en el.movimiento punk.

  • Psychobilly Wedge: El psychobilly o psychobilly wedge es un híbrido del pompadour y el mohawk que recibe su nombre de los subgénero musicales del punk rock y el rockabilly llamado psychobilly. El peinado consiste en crear un tupé amplio en la franja de cabello y afeitar los lados de la cabeza. El peinado se hizo popular a finales de los años 1970 con el surgimiento del género, ya que los intérpretes eran constantemente vistos con dicho peinado.

  • Frohawk: El fronhawk es la versión del mohawk adaptada a la textura de cabello de los africanos y afro-descendientes, muy similar a un hi-top fade. Ambos lados de la cabeza son completamente afeitados, dejando únicamente una pequeña franja de cabello en el centro. Este peinado se vuelve popular en la década de 1980, popularizado por Mr. T. El peinado es una adaptación del peinado que solían utilizar los guerreros mandinga en África occidental.

  • Mohawk Falso: El mohawk falso o fauxhawk, contracción de faux (falso) y mohawk, es un tipo de mohawk en el que no se afeitan completamente las partes laterales de la cabeza, únicamente se crea una cresta definida que pretende contrastar con el resto del cabello. Uno de sus más famoso portadores fue David Beckham, creando una nueva tendencia en los peinados de principios del siglo XXI.

  • Dreadhawk: El dreadhawk, contracción de dread (rasta) y mohawk, es un tipo de mohawk que consiste en crear una línea de rastas, trenzas o trenzas africanas en el centro del cráneo. A pesar de lo que indica el nombre, no es necesario que sean rastas.

  • Ponyhawk: El ponyhawk, contracción de ponytail (cola de caballo) y mohawk es un tipo de mohawk al que se le agrega un coleta.

  • Rathawk: El rathawk, contracción de rat (rata) y mohawk, es un tipo de mohawk que es combinado con la cola de rata, un peinado que consiste en dejar crecer un mechón largo de cabello en la nuca, que contrasta con el resto del cabello.

  • Rayhawk: El rayhawk, es un tipo de mohawk que recibe su nombre del equipo de béisbol, los Tampa Bay Rays ya que entre la afición y los miembros del equipo es común ver este peinado. El peinado consiste en un high and tight, es decir, el peinado es prácticamente rapado, únicamente se deja la franja de cabello que contrasta en color por ser unos milímetros más larga que el resto del cabello.

Fuente: salonpress.com

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

tendencias

Esta nueva normalidad en la cual nos adentramos, también sugiere nuevos cambios y nuevos retos con...

tendencias

Actualmente hay muchos tratamientos para rejuvenecer la piel, algunos requieren cirugía y otros...

noticias-empresa

El 49% de los españoles está dispuesto a acudir pasadas las nueve de la noche a la peluquería...

tendencias

Desde hace algunas semanas una llamativa técnica de belleza se ha popularizado en algunos centros...

noticias-empresa

A pocos días de inaugurar junio nos entran las prisas por adelgazar y ponernos en forma, sobre...

noticias-empresa

Sacar y meter el cepillo para intentar regular la dosis es perjudicial para la salud de tu máscara...

noticias

Como bien sabemos, la mascarilla ha tenido que formar parte de nuestra vestimenta desde que...

noticias-empresa

La cadena asturiana ha llevado a cabo una serie de medidas de re-acondicionamiento de sus...

tendencias

El verano es, sin duda, la época del año en la que el cabello sufre más.  La radiación UV,...
<< Ver todas las noticias
Estilos en cortes de pelo: El peinado mohicano
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
Noticias
Negocios del mundo de la estética y belleza que pueden reabrir el lunes, no lo harán
Negocios del mundo de la estética y belleza que pueden reabrir el lunes, no lo harán

Las peluquerías, los centros de estética o de fisioterapia son de los...

Comunicado oficial de  Cosmoprof Worldwide Bologna
Comunicado oficial de Cosmoprof Worldwide Bologna

La 53ª edición de Cosmoprof Worldwide Bologna, el evento de referencia para...

Guía de Recomendaciones Higiénico Sanitarias Para Salones de Peluquería
Guía de Recomendaciones Higiénico Sanitarias Para Salones de Peluquería

Esta Guía de Buenas Prácticas pretende establecer principios comunes de...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Expobelleza Andalucía - España (08.02.2020 - 10.02.2020)

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...

Cosmoprof Worldwide Bolonia - Italia (12.03.2020 - 16.03.2020)

Feria para la industria de la belleza Cosmoprof Worldwide en Bolonia es una...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (17.03.2020 - 19.03.2020)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

Ver todo
Tendencias
El 'Gua Sha', la tendencia de belleza que arrasa entre las celebrities

Qué tienen en común Gwyneth Paltrow, Kendall Jenner, Blanca Padilla o Emilia...

Nos maquillamos en casa durante el confinamiento?

El confinamiento ha cambiado todo tipo de rutinas habituales, la de maquillarse...

Decálogo para evitar dolores musculares y/o articulares durante el confinamiento

Solo un 5% de la población española -entre 25 y 64 años- se libra de las...

Ver todo
Curiosidades
El 5 de mayo, Día Internacional del Pilates

El 5 de mayo es la celebración Internacional del Dia Pilates, instituido por...

Belleza a la carta sin salir de casa

Aunque parezca increíble, algunos días a pesar del confinamiento, no sobra...

Sin vello desde (casi) siempre. Historia de la depilación

Muchas mujeres han probado todas las técnicas de depilación habidas y por...

Ver todo
Noticias empresa
Recuperar la musculatura durante la desescalada

Ahora que vamos saliendo del período de aislamiento nos enfrentamos a la...

Wella Professionals crea el movimiento #YoEchoDeMenosAMiPeluquero

Wella Professionals continúa en su afán de seguir apoyando al colectivo de...

Spa y Belleza regalará sus circuitos spa, en agradecimiento a la labor social realizada durante el Covid-19

La empresa granadina SPA Y BELLEZA, gestora de spas en diferentes provincias...

Ver todo