Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Las pernoctaciones en hoteles en España crecieron un 7,1% en 2016

Las estancias en hoteles crecieron en España durante el pasado año. Concretamente, se registraron 330 millones de pernoctaciones, es decir, un 7,1% más que en 2015. El mayor incremento lo realizaron los visitantes extranjeros, que contribuyeron al incremento con un 9,3% más de noches en hoteles frente al 3,1% de aumento de los viajeros residentes en nuestro país, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el cuarto año consecutivo en que crecen las pernoctaciones hoteleras en España: en 2013 subieron un 1,9%, en 2014 lo hicieron un 3,2% y en 2015 el aumento fue del 4,4%.

Conforme a los datos del INE, los meses que concentraron un mayor número de pernoctaciones correspondieron, como es habitual, a los comprendidos entre mayo y octubre, un 61,7% del total del año.

Británicos y alemanes siguen siendo los que más noches pasan en hoteles en España, con más de 107 millones de pernoctaciones en 2016, la mitad del total realizadas por viajeros no residentes. Las de los primeros se incrementaron un 11% respecto a 2015, mientras que las de los germanos crecieron un 6,6%.

En el global del año, el destino en el que se registraron más pernoctaciones hoteleras fue la isla de Mallorca, donde hubo 41,9 millones, seguido de Tenerife, con 23,3 millones, y Barcelona, con 19,4 millones.

En el mes de diciembre, no obstante, se registró un descenso de la media de pernoctaciones hoteleras del 0,3%, según el INE. Sin embargo, fueron los extranjeros quienes tiraron hacia arriba de ellas durante ese mes, con un incremento en las mismas del 8,1% mientras que los españoles las redujeron un 1,2%.

En 2016 se cubrió el 59,9% de las plazas ofertadas, con un aumento del 5,3% respecto a un año antes. El fin de semana se incrementó el grado de ocupación por plazas un 4,3% y se situó en el 65,1%.

El último mes del año el lugar con mayor grado de ocupación hotelera fue el sur de la isla de Gran Canaria, donde se ocuparon el 78,7% de las plazas. Mientras que el mayor número de pernoctaciones ese mes se produjeron en la zona de Barcelona (1,3 millones). Así, Madrid, Barcelona y Benidorm fueron en diciembre los puntos turísticos con más pernoctaciones.

Para los viajeros residentes en España, los principales destinos en 2016 fueron Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, con tasas de variación en el número de pernoctaciones del 0,6%, -0,4%, 0,3% y -0,1%, respectivamente.

Respecto a los precios de los hoteles, aumentaron un 5,4%, lo que supone un incremento de 0,7 puntos respecto a 2015. La facturación por habitación ocupada fue de 82,3 euros de media y unos ingresos por habitación disponible de 53,9 euros.

Por categorías, los hoteles de cinco estrellas tuvieron una facturación media de 181,4 euros, los de cuatro, de 88,6 euros y los establecimientos de tres, de 66,8 euros. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 126,3 euros, 66,2 euros y 46,4 euros, respectivamente.

Los hoteles de cuatro estrellas fueron los más escogidos por los viajeros en general en diciembre, congregando más de ocho millones de pernoctaciones, seguidos por los de tres estrellas, con más de cuatro millones. Sin embargo, la estancia media fue superior en los hoteles de cinco estrellas (3,40 noches de media) frente a los de cuatro (2,98 noches) y tres (2,89 noches).

Publicado: 06 02 2017
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Las pernoctaciones en hoteles en España crecieron un 7,1% en 2016
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’

La Secretaría de Estado de Turismo ha creado el distintivo ‘Responsible...

Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo
Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo

El Ayuntamiento de Madrid y Mastercard han unido sus fuerzas para alcanzar una...

La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%
La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%

La facturación de la hostelería descendió en abril, mes durante el que se...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

Ver todo
Tendencias
Mise en Place: manual de gestión de un restaurante

CaixaBank y elBullifoundation se han unido para desarrollar un manual sobre...

El 'Glamping' como tendencia en el sector turístico

Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping e...

Protocolo para la limpieza y desinfección de restaurantes

Además de la calidad de la comida, si queremos ser un restaurante de éxito,...

Ver todo
Curiosidades
Ibiza sin discotecas?

Las discotecas no han abierto aún este año en Ibiza. La COVID-19 ha hecho...

Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

Ver todo
Noticias empresa
Safe Smile, una solución para el sector hostelero

Safe Smile está diseñada para jefes de sala, sumillers, chefs y personal de...

Just Eat, nuevo miembro de Hostelería de España, crea una guía de inicio en el reparto a domicilio

Just Eat, la compañía líder del sector de la comida a domicilio en España,...

Ver todo