Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Gordon Ramsay

Gordon James Ramsay  nació el 8 de noviembre de 1966 en Johnstone, un pueblo del Condado de Renfrew en Escocia. A los cinco años su familia se mudó a Stratford-upon-Avon (Inglaterra), donde pasó su infancia. Su padre, Gordon, tuvo varios trabajos a lo largo de su vida, mientras que su madre, Helen Cosgrove, fue enfermera. La infancia no fue fácil por problemas familiares y a los 16 años se independizó.

En su juventud, su mayor pasión era el fútbol y estuvo jugando en varios clubes a nivel aficionado. A mediados de 1984 un cazatalentos del Glasgow Rangers, equipo del que Ramsay es declarado seguidor, le llamó para hacer unas pruebas de selección. Sin embargo, su sueño de convertirse en futbolista se truncó por una lesión de rodilla. Aunque Ramsay afirmó en su autobiografía que había llegado a jugar algunos partidos amistosos con el primer equipo, los historiadores del Rangers señalaron que eso nunca sucedió, porque sólo estuvo a prueba.

Tras abandonar el fútbol Ramsay se interesó por la cocina y comenzó a estudiar para convertirse en cocinero. Con 19 años ingresó en la escuela politécnica de North Oxfordshire, donde completó un curso de administración hotelera.

A finales de los años 1980 tuvo su primer trabajo como ayudante de chef en el Roxburghe House Hotel.
Más tarde, se mudó a Londres para trabajar a las órdenes de uno de los cocineros más prestigiosos del Reino Unido, Marco Pierre White, en el restaurante Harveys.

Después de casi tres años, abandonó su puesto y quiso trasladarse a Francia para estudiar la cocina francesa, pero Pierre White le convenció para que trabajara con Albert Roux en el restaurante Le Gavroche, situado en la capital británica. Un año después, Roux invitó a Ramsay a trabajar con él como segundo chef en Hotel Diva, un resort de esquí en los Alpes franceses.

 

Después, Ramsay se trasladó a París para trabajar en los restaurantes de Guy Savoy y Joël Robuchon, el cocinero que más estrellas Michelin ha ganado. Durante tres años continuó trabajando en la cocina francesa clásica y adquirió conocimientos para llevar sus propios negocios de restauración (restaurantes).

A su regreso a Londres en 1993, recibió una oferta para convertirse en chef de La Tante Claire, un restaurante situado en el barrio de Chelsea. Sin embargo, Marco Pierre White volvió a aparecer en su vida para contratarlo en otro negocio: le ofreció el puesto de chef y una participación del 10% en el negocio del Rossmore, uno de sus restaurantes. El negocio fue renombrado Aubergine y en 1994, un año después de su apertura, Ramsay consiguió la primera estrella Michelin de su carrera.

El Aubergine llegó a tener dos estrellas y Gordon se mantuvo allí hasta 1997, cuando lo abandonó tras una disputa con los propietarios.

En 1998, Ramsay abrió su primer restaurante propio, el Restaurant Gordon Ramsay —también conocido como Gordon Ramsay at Royal Hospital Road— en Chelsea, en la antigua localización de La Tante Claire. Para establecer ese negocio contó con la ayuda económica de su cuñado Chris Hutcheson. En tres años fue reconocido con las tres estrellas Michelin, siendo Ramsay el primer cocinero escocés en conseguirlo.

Después de eso realizó una rápida expansión abriendo otros locales, la mayoría en hoteles de lujo, y se convirtió en empresario además de dueño de restaurante. El primero fue Petrus, también en Londres, al que se sumaron otros en el resto del país.

Uno de los restaurantes más especiales para el chef fue Amaryllis, inaugurado en 2001 en Glasgow. Aunque logró una estrella Michelin al año siguiente, se consideró demasiado sofisticado para la ciudad escocesa y ante la falta de clientes terminó cerrando en 2004. 

Ramsay no abrió negocios en el extranjero hasta 2005, con la inauguración de Verre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), y meses después abrió dos más en Tokio (Japón). En noviembre de 2006 dio el salto a Estados Unidos con Gordon Ramsay at the London en Nueva York, que ingresó en la Guía Zagat.

En 2007 estableció su primer restaurante en Condado de Wicklow (Irlanda) y en 2008 amplió su presencia a Los Ángeles y a París (Francia), con un último local en el hotel Trianon de Versalles.

Gordon Ramsay ha sido uno de los cocineros más premiados de su época, ha generado numerosas polémicas por su comportamiento, en ocasiones muy temperamental. En una ocasión, llegó a expulsar de uno de sus restaurantes a A. A. Gill, un crítico gastronómico, después de que en una reseña dijera que Ramsay era «un magnífico chef, pero una decepción como persona».

Este comportamiento ha sido su seña principal en sus programas de televisión, donde se forjó un estilo personal característico. En espacios como Hell's Kitchen o Kitchen Nightmares, no duda en gritar a sus participantes y ser una persona muy intimidante si hacen algo mal o no es de su gusto.

Las apariciones televisivas de Ramsay han sido criticadas en numerosas ocasiones por algunos compañeros de profesión, que le acusan de exceso de protagonismo. Uno de sus descubridores, Marco Pierre White, llegó a decir de él que «no se puede ser chef y aparecer en televisión todo el tiempo. Cuando yo gané mis estrellas Michelin estaba siempre detrás de los fogones».

Su fama también ha llamado la atención de la prensa sensacionalista británica, que ha publicado varias veces noticias sobre su vida personal. Ramsay ha afirmado que su aparición en los medios ha perjudicado a su negocio en más de una ocasión.

Las expresiones malsonantes utilizadas por Ramsay también le han supuesto un problema. En Australia, donde su programa Kitchen Nightmares obtuvo mucha popularidad, varias asociaciones de padres pidieron su retirada por el lenguaje malsonante del cocinero.

La polémica llegó incluso al Parlamento australiano, donde se estudió un cambio en el código de regulación de la televisión.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

El 1 de octubre se abre el plazo de inscripción para los establecimientoshosteleros de Castilla y...

recetas

La carcamusa es un plato tradicional de la cocina castellana que en la actualidad se prepara...

curiosidades

El clarete es un tipo de vino joven que se elabora con uvas tintas y blancas, dando como...

noticias

El programa de San Sebastian Gastronomika 2020, la edición más larga y con más ponencias de las...

noticias

Se acaban de publicar los resultados del Concurso Mundial de Bruselas 2020. Un concurso incansable...

recetas

Uno de los platos principales clásicos de la comida tailandesa. En él se encuentra una de sus...

recetas

Un aperitivo tradicional en la cocina thai que se ha vuelto a recuperar tras permanecer un tiempo...

noticias-empresa

The Garden Gourmet Incredible Burger es la nueva apuesta vegetal de Nestlé. Una nueva...

noticias-empresa

El 21 de septiembre arranca la marca de alta cocina de delivery ‘La Gran Familia Mediterranea’...
<< Ver todas las noticias
Gordon Ramsay
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
Noticias
Programa de San Sebastian Gastronomika 2020
Programa de San Sebastian Gastronomika 2020

El programa de San Sebastian Gastronomika 2020, la edición más larga y con...

Vinos Premiados en el Concurso Mundial de Bruselas 2020
Vinos Premiados en el Concurso Mundial de Bruselas 2020

Se acaban de publicar los resultados del Concurso Mundial de Bruselas 2020. Un...

Best of Spain Wine Challenge Paises Bajos - Catadores de primer nivel
Best of Spain Wine Challenge Paises Bajos - Catadores de primer nivel

Un elenco de líderes de opinión holandeses ha confirmado su participación...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Llega la temporada de setas, como podemos prepararlas?

Llega el otoño cuando es la principal temporada de setas y podemos encontrar...

El aceite de oliva en la cocina: cuál elegir y cómo usarlo

Resultaría imposible clasificar de manera breve las 262 variedades de aceituna...

La Gastrobotánica: cocina gourmet y respeto a la naturaleza

La gastrobotánica es la investigación de nuevas especies y rescate de otras...

Ver todo
Curiosidades
Que sabemos del clarete

El clarete es un tipo de vino joven que se elabora con uvas tintas y...

Oktoberfest de China: El mayor festival de cerveza del mundo en 2020 ha sido el asiático

China ha sido la sede del mayor festival cervecero de este año. Se conoce como...

Lindt & Sprüngli inaugura la ‘Lindt Home of Chocolate’, el paraíso para los amantes del chocolate

Una espectacular fuente de chocolate de 9 metros de altura, la más grande del...

Ver todo
Noticias empresa
The Garden Gourmet Incredible Burger

The Garden Gourmet Incredible Burger es la nueva apuesta vegetal...

Dani García crea ‘La Gran Familia Mediterranea’, nueva marca de alta cocina delivery

El 21 de septiembre arranca la marca de alta cocina de delivery ‘La Gran...

Más de 2.000 puntos de venta se suman a la nueva campaña de fogonero noruego

Comienza la temporada de fogonero noruego fresco, un pescado blanco, salvaje,...

Ver todo