Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Spornosexual : el 'nuevo' término que domina la estética masculina

Se trata de un nuevo término creado por el periodista especializado que acuñó originalmente el de “metrosexual”. Qué caracteriza a los hombres que llevan su masculinidad al límite y rinden culto a su figura.

El término parece confuso. Hasta ahora, una gran mayoría de personas entiende de qué se trata la metrosexualidad. Los hombres heterosexuales caracterizados por un evidente interés por el cuidado de su aspecto y un estilo de vida sofisticado fueron agrupados debajo de ese mote que revelaba a fines del siglo XX una nueva arista de la masculinidad, hasta entonces supuestamente despojada de ese tipo de cuidados, adjudicados estereotípicamente sólo a hombres homosexuales o a las mujeres.

Sin embargo, esa distinción (luego extendida a todos los hombres sin distinción de preferencias sexuales) acuñada en 1994 por el periodista Mark Simpson en el periódico británico The Independent -representada entonces por referentes como David Beckham-, queda actualmente obsoleta. En mayor o menor medida, los hombres urbanos prestan gran atención a su estilo, su indumentaria, su peinado y hasta su piel, ya que también recurren a tratamientos estéticos.

Fue por eso que Simpson, especializado en temas que atañen a la masculinidad y en temas socioculturales, volvió a crear un neologismo para agrupar a los hombres que -representados hoy por figuras como Cristiano Ronaldo- llevan más allá el culto a su masculinidad y su vanidad y, más que por su ropa, ahora se preocupan por sus cuerpos. El término surge de la unión del término sportman (deportista) y la pornografía. Por ello las poses erotizadas y el culto a la musculatura.

Presenciamos entonces, según el padre del término, una segunda etapa de la metrosexualidad dos décadas más tarde. Los cuerpos esculturales, las barbas, la depilación del vello corporal, los peinados modernos, piercings, tatuajes y hasta escotes pronunciados son características recurrentes en esta novedosa estética masculina que rinde culto a la prolijidad pero a la vez intenta recrear un aspecto “descuidado”.

Por otro lado, un complemento fundamental de esta nueva masculinidad es el deporte. La modelación de los cuerpos en el gimnasio y la sexualización de los cuerpos de deportistas de alto rendimiento son recurrentes. Sin embargo, como adelantó Mark Simpson al acuñar el término y a diferencia con la corriente metrosexual, la “spornosexualidad” es descrita como la estética que adopta un hombre heterosexual con una intención “homoprovocativa”, es decir, que busca la adoración homosexual, una técnica de marketing conocida como “gaybaiting”. De hecho, todos los componentes que la conforman, recrean el atractivo de la pornografía gay de los años ‘70 y ‘80.

Para el médico psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin, los cambios actuales en la imagen masculina migraron “del ropaje a la desnudez, del estilo feminoide a la jactancia viril, de la conquista al autoerotismo brutal”.

Además de la recurrente presencia de este estilo en la publicidad, también se da en la televisión, donde tanto las celebrities ya consagradas como los que aparecen fugazmente la recrean constantemente. Los músculos tonificados, los bronceados, los bronceados y los tatuajes ya no son particularidades, sino más bien generalidades.

Los cuerpos son las grandes estrellas pero la indumentaria también importa. Los jeans ajustados, las remeras largas de cuellos estirados, los trajes al cuerpo y los trajes de baño cortos reinan. El diario El País, destacó que esta tendencia está instalada en la televisión y en los realities españoles.  

“Siempre he pensado que los gays y los modernos son los que se hacen primero con las tendencias. El resto se ríe de ellos, pero termina por llevar las mismas prendas cinco años después”, aseguró la estilista Cris Quer a El País. “Venimos de la moda de vestir hiperceñidos y ahora abrazamos la estética oversize, procedente de Rusia, y los asiduos al gimnasio parecen no enterarse y adoptan ese furor por la segunda piel. Pero créeme: la moda es cíclica y en unos años volverán a invertirse los papeles y se pondrán de nuevo el chándal. Este proceso responde a esta idea de que los gays y los hipsters son los primeros en atreverse con lo nuevo, con las últimas tendencias”.

La tendencia en auge es esa, el cuerpo como personaje principal, la indumentaria en función de su protagonismo y los peinados y tatuajes como acompañantes perfectos. La publicidad, la televisión y las redes sociales dan prioridad a esta vanidad masculina. Resta esperar, según los especialistas, para ver si la moda evoluciona hacia la comodidad o sigue su camino hacia la estética, la erotización y la exaltación del cuerpo.

Fuente: http://notife.com

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Ha pasado casi un mes desde que los salones de peluquería pudieron reabrir sus puertas el pasado 4...

noticias-empresa

¡Bienvenido a la clase magistral! Los verdaderos maestros del sector necesitan herramientas...

tendencias

Esta nueva normalidad en la cual nos adentramos, también sugiere nuevos cambios y nuevos retos con...

tendencias

Actualmente hay muchos tratamientos para rejuvenecer la piel, algunos requieren cirugía y otros...

noticias-empresa

El 49% de los españoles está dispuesto a acudir pasadas las nueve de la noche a la peluquería...

tendencias

Desde hace algunas semanas una llamativa técnica de belleza se ha popularizado en algunos centros...

noticias-empresa

A pocos días de inaugurar junio nos entran las prisas por adelgazar y ponernos en forma, sobre...

noticias-empresa

Sacar y meter el cepillo para intentar regular la dosis es perjudicial para la salud de tu máscara...

noticias

Como bien sabemos, la mascarilla ha tenido que formar parte de nuestra vestimenta desde que...
<< Ver todas las noticias
Spornosexual : el 'nuevo' término que domina la estética masculina
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
Noticias
Debemos cuidar la piel de la cara para evitar los efectos de las mascarillas
Debemos cuidar la piel de la cara para evitar los efectos de las mascarillas

Como bien sabemos, la mascarilla ha tenido que formar parte de nuestra...

La Fundación Stanpa ofrece desde este mes de mayo talleres online de cosmética para pacientes con cáncer
La Fundación Stanpa ofrece desde este mes de mayo talleres online de cosmética para pacientes con cáncer

Los nuevos talleres online de cosmética se pondrán a disposición de los...

Salón Look lanza ‘Los Encuentros de Look’ todos los lunes en directo a través de su cuenta de Instagram
Salón Look lanza ‘Los Encuentros de Look’ todos los lunes en directo a través de su cuenta de Instagram

Salón Look, Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, que se...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Expobelleza Andalucía - España (08.02.2020 - 10.02.2020)

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...

Cosmoprof Worldwide Bolonia - Italia (12.03.2020 - 16.03.2020)

Feria para la industria de la belleza Cosmoprof Worldwide en Bolonia es una...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (17.03.2020 - 19.03.2020)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

Ver todo
Tendencias
Las manicuristas en la nueva normalidad

Esta nueva normalidad en la cual nos adentramos, también sugiere nuevos...

Soft Lift, una técnica de rejuvenecimiento facial que no precisa cirugía

Actualmente hay muchos tratamientos para rejuvenecer la piel, algunos requieren...

BB Glow: El tratamiento de belleza que está revolucionando Instagram

Desde hace algunas semanas una llamativa técnica de belleza se ha popularizado...

Ver todo
Curiosidades
La cuenta de belleza 'más odiada' de Instagram

La cuenta de Instagram de Eszter Magyar ha causado polémica por todas las...

Los tratamientos estéticos más demandados para el verano tras el confinamiento por el COVID-19

En el confinamiento la mayoría han dejado por el simple hecho de no tener una...

Las sellennials (55 a 75 años) gastan el 47% de todo lo que se invierte en productos de belleza en España

Acercarse a las más jóvenes. Esa es la consigna que ha dominado muchos de los...

Ver todo
Noticias empresa
My Masterpiece: Nueva imagen de identidad corporativa de la marca MOSER

¡Bienvenido a la clase magistral! Los verdaderos maestros del sector necesitan...

Cuerpo 10 con WONDER: Llega la Operación Bikini

A pocos días de inaugurar junio nos entran las prisas por adelgazar y ponernos...

Ver todo