Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La hostelería crecerá un 4% en España este año impulsada por el consumo diurno

El sector español de la hostelería crecerá un 4% este año gracias al empuje del consumo diurno, que aumentó un 6% en el primer semestre, según el informe 'La nueva comanda' elaborado por Nielsen.

Entre los motivos que explican esta mejora, el documento apunta a un ADN social más arraigado, a las ganas de salir al compás de la recuperación económica y a la confianza en el consumo en niveles precrisis, entre otros. "Los españoles siguen sin faltar a su cita con la barra del bar", señala.

El consumo diurno creció un 6% entre enero y junio y aumentó en todas las categorías de bebidas, mientras que el consumo de bebidas alcohólicas de alta graduación y refrescos cayó durante la noche, un 3% y un 2%, respectivamente. El consumo diurno se vio impulsado por las denominadas "cañitas" y el agua en los bares, ambos con subidas del 8%. Además, los gin tonic, vodka o whisky registraron en total un 4% de incremento en horas diurnas.

Según Nielsen, estas cifras tienen su reflejo en la apertura de negocios, que ya rozan los 255.000 en toda España. Aunque los más numerosos son los restaurantes y bares "de toda la vida" (228.600 locales), los más dinámicos son las cadenas de restauración organizada, que crecen un 13% desde junio de 2015 y suman ya 8.000 establecimientos. Por el contrario, discotecas y pubs siguen a la baja, con un retroceso del 3% en los dos últimos años.

En otro orden de cosas, el informe apunta al aumento de la frecuencia de consumo como uno de los principales retos de la hostelería tras su recuperación de la crisis. En este sentido, señala que, sin bien los datos de empleo mejoran, los de renta aún llevarán su tiempo. Así, deberán recuperar el pulso momentos de consumo como la noche  y potenciar otros emergentes como el 'brunch' o el 'afterwork'.

Por otro lado, señala que el sector debe de adaptarse a la irrupción tecnológica, que ahora permite a los restaurantes "poner la mesa en casa del cliente". Según ha indicado, las entregas han subido en torno al 8% en la hostelería 'online' y constituye uno de los motores de crecimiento del sector.

Asimismo, el informe advierte de que los comercios no deben atender solo al precio (decisivo para el 23% de los clientes a la hora de elegir un local), sino también a factores como la calidad (27%), el servicio (22%) y el propio local (20%).

UN SEGUNDO SEMESTRE "PLANO"

El responsable de Hostelería de Nielsen España, Agustín Sans, ha destacado que el país cuenta con "la mayor densidad de bares del mundo" y que "casi la mitad de la población activa come fuera del hogar", dos factores que reflejan que "el contexto acompaña".

Aunque hace tiempo que la hostelería dejó las cifras negativas, advierte de que se espera un segundo semestre plano que provocará que el sector no crezca tanto como en los seis primeros meses del año.

"Es más que necesario trabajar en una buena propuesta de producto, servicio y precio, no basta con pensar que con la recuperación económica ya está todo hecho y vendrán nuestros parroquianos de siempre. Esos eran otros tiempos, y otros bares", ha explicado Sans.

Europa Press

Publicado: 23 11 2017
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

A partir del jueves 30 de julio, será obligatoria, la recogida de datos de clientes en los locales...

noticias

Madrid es la ciudad elegida para acoger el próximo 20 de noviembre la gala de presentación...

noticias

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2020 va perfilando el programa con el que este...

noticias-empresa

Mientras los hoteles y establecimientos turísticos esperan una resolución para un protocolo...

noticias

Noche Madrid y España de Noche, asociaciones de empresarios del sector del ocio nocturno, han...

noticias

La entrada de turistas extranjeros en España descendió un 97,7% en junio en comparación con...

noticias

La hostelería de Barcelona está siendo una de las más golpeadas del país por las conscuencias...

noticias

Compatibilizar el cómo frenar los brotes con que el país siga económicamente en marcha, está...

noticias

La Federación de Hostelería de Lleida se ha mostrado "decepcionada" y "enfadada" con la medida...
<< Ver todas las noticias
La hostelería crecerá un 4% en España este año impulsada por el consumo diurno
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
Noticias
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’

La Secretaría de Estado de Turismo ha creado el distintivo ‘Responsible...

Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo
Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo

El Ayuntamiento de Madrid y Mastercard han unido sus fuerzas para alcanzar una...

La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%
La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%

La facturación de la hostelería descendió en abril, mes durante el que se...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

Ver todo
Tendencias
Mise en Place: manual de gestión de un restaurante

CaixaBank y elBullifoundation se han unido para desarrollar un manual sobre...

El 'Glamping' como tendencia en el sector turístico

Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping e...

Protocolo para la limpieza y desinfección de restaurantes

Además de la calidad de la comida, si queremos ser un restaurante de éxito,...

Ver todo
Curiosidades
Ibiza sin discotecas?

Las discotecas no han abierto aún este año en Ibiza. La COVID-19 ha hecho...

Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

Ver todo
Noticias empresa
Safe Smile, una solución para el sector hostelero

Safe Smile está diseñada para jefes de sala, sumillers, chefs y personal de...

Just Eat, nuevo miembro de Hostelería de España, crea una guía de inicio en el reparto a domicilio

Just Eat, la compañía líder del sector de la comida a domicilio en España,...

Ver todo