Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La restauración ha recuperado sólo una quinta parte de lo que perdió durante la crisis

La restauración es uno de los sectores que más está creciendo desde que España salió de la crisis y, aún así, la huella que dejó la debacle fue tal que aún está lejos de recuperar los niveles de 2008. El año pasado el sector creció un 6,5% y este año se espera un avance del 6%.

En estos tres años el sector sólo ha recuperado una quinta parte de lo perdido durante la crisis. Supone que aún tendría que facturar 6.000 millones más para llegar a los niveles de 2008.

El sector fue uno de los que más sufrió los años de depresión económica, pues los españoles se replegaron y dejaron de salir a los bares y restaurantes. En 2008 la facturación era de 42.412 millones de euros y el año pasado ascendió a 36.000 millones.

Estos son algunos de los datos incluidos en el anuario de la restauración organizada en España elaborado por las consultoras KPMG y NPD junto con Marcas de Restauración, que representa a las cadenas de restauración organizada.

Se trata del primer informe que se hace con datos globales. El de la restauración es un sector muy atomizado, que incluye bares, cafeterías, restaurantes, tanto cadenas como independientes, y también los servicios de catering, las máquinas de vending y el delivery.

"Aún queda mucho para recuperar los niveles de antes de la crisis. Eso significa que caben aún muchos más bares y restaurantes en España", según ha señalado durante la presentación del informe Carlos Peregrina, socio responsable del sector de consumo de KPMG.

Un futuro con nuevas reglas

"Estamos ante una readaptación del sector a esa situación previa al inicio de la crisis, la realidad a partir de ahora será distinta, se regirá por otros parámetros", ha señalado por su parte Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración. Esta organización es una especie de patronal de las grandes cadenas de restauración, con 40 socios que representan a más de 80 enseñas.

Los responsables del estudio no perciben que la ralentización del consumo esté llegando a los bares y restaurantes. Según Pérez Tenorio, se espera un crecimiento del 6% para este año y nuevas aperturas de las diferentes cadenas. "En los proyectos de expansión de las marcas tampoco se ve freno", ha dicho.

Uno de esos nuevos parámetros que marcará el paso del sector de ahora en adelante es el fenómeno del delivery, protagonizado por plataformas como Glovo o Deliveroo. Este canal de ventas ya representa el 17% de la facturación de la restauración y "es un valor añadido, incremental, no ha restado las ventas en el punto de venta", ha señalado Pérez Tenorio.

Fuente: Elmundo

Publicado: 18 09 2018
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Restaurantes y tabernas centenarios es el título del “Mapa Cultural Ilustrado”, editado por el...

noticias

La Sagrada Fábrica expande en Madrid su pasión por la cerveza. A punto de cumplir su décimo...

noticias

Con una hostelería que despierta poco a poco tras la finalización del Estado de Alarma, la...

noticias

El emblemático Hostal de La Gavina de S’Agaró, propiedad de la familia Ensesa, reabre al...

noticias-empresa

Como principal proveedor internacional de productos de cortesía, Groupe GM se esfuerza...

noticias-empresa

El sector del Queso como protagonista Qdequesos.com portal referente del sector quesero en España...

noticias

Superado el estado de alarma, la hostelería afronta una nueva etapa marcada por el reto de...

noticias

Almendralejo cuenta desde este verano con una nueva asociación que pretende impulsar el mundo de...

noticias

La gran parte de los establecimientos de la Calle Laurel de Logroño reabren hoy después de tres...
<< Ver todas las noticias
La restauración ha recuperado sólo una quinta parte de lo que perdió durante la crisis
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
Noticias
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’

La Secretaría de Estado de Turismo ha creado el distintivo ‘Responsible...

Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo
Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo

El Ayuntamiento de Madrid y Mastercard han unido sus fuerzas para alcanzar una...

La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%
La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%

La facturación de la hostelería descendió en abril, mes durante el que se...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

Ver todo
Tendencias
Mise en Place: manual de gestión de un restaurante

CaixaBank y elBullifoundation se han unido para desarrollar un manual sobre...

El 'Glamping' como tendencia en el sector turístico

Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping e...

Protocolo para la limpieza y desinfección de restaurantes

Además de la calidad de la comida, si queremos ser un restaurante de éxito,...

Ver todo
Curiosidades
Ibiza sin discotecas?

Las discotecas no han abierto aún este año en Ibiza. La COVID-19 ha hecho...

Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

Ver todo
Noticias empresa
Safe Smile, una solución para el sector hostelero

Safe Smile está diseñada para jefes de sala, sumillers, chefs y personal de...

Just Eat, nuevo miembro de Hostelería de España, crea una guía de inicio en el reparto a domicilio

Just Eat, la compañía líder del sector de la comida a domicilio en España,...

Ver todo