Genios del diseño: Gio Ponti

Giovanni Ponti, Nacido en Milán el 18 de noviembre de 1891 más conocido como Gio Ponti fue uno de los arquitectos, diseñadores industriales, artistas y publicistas italianos más importantes del siglo XX.

A las grandes obras de arquitectura que llevan su firma inconfundible, se junta una amplia producción en el sector de la decoración, como atestiguan también sus tres viviendas milanesas, completamente decoradas “a lo Ponti”: la de via Randaccio en 1925, Casa Laporte en 1926 en via Brin y la última en 1957, en via Dezza, “manifiesto” de su diseño doméstico.

Gio Ponti, promotor del diseño industrial italiano, propone la producción en serie en la decoración de interiores en cuanto solución “sofisticada”, económica, “democrática” y moderna. Molteni&C desarrolla un proyecto de reedición de muebles y decoraciones diseñados por Gio Ponti, algunos originariamente realizados justamente para estas viviendas particulares o en cualquier caso para series pequeñas. Después de una larga trayectoria de investigación, selección y estudio de prototipos, la colección se presenta con ocasión del Salone del Mobile 2012, gracias a la colaboración y el acuerdo formalizado en exclusiva con los herederos Ponti y la dirección artística de Studio Cerri & Associati.

Gio Ponti consigue la licenciatura en arquitectura por la Universidad Politécnica de Milán a finales de la primera guerra mundial, en la que participa en primera línea ganándose algunas condecoraciones en el campo. En 1921 se casa con Giulia Vimercati, con quien tendrá cuatro hijos: Lisa, Giovanna, Letizia y Giulio. En 1927 abre el estudio en Milán con el arquitecto Emilio Lancia.

Desde principios de los años veinte hasta 1938 colabora con Manifattura Richard-Ginori, renovando su producción. En 1928 funda con Gianni Mazzocchi la revista Domus. En 1933 asume la dirección artística de Fontana Arte, otro éxito después del logrado con Richard-Ginori. 

En los años Treinta participa en las Trienales y es comisario de algunas ediciones de éxito. Desde 1936 hasta 1961 es profesor en la Universidad Politécnica de Milán y en 1933 se asocia con Antonio Fornaroli y Eugenio Soncini, hasta 1945. De dicha colaboración surgen proyectos importantes, entre otros, Palazzo Montecatini en Milán de 1936-1938, donde Ponti cumple el “diseño integral” del edificio y los interiores.

Otras obras de dicho período son arquitecturas civiles, entre otras, la Torre Littoria en Milán de 1933, edificios escolares, entre otros la Escuela de Matemáticas en la Ciudad Universitaria de Roma de 1934 y la facultad de Letras y el rectorado de la Universidad de Padua en 1937, así como residenciales, entre otros, Casa Marmont de 1934 y las “Domus” de 1931-1936 en Milán. 

En 1941, tras abandonar la dirección de Domus, funda la revista Stile. En 1952 surge Studio Ponti-Fornaroli-Rosselli y en 1954 es cofundador, junto con Alberto Rosselli, de la revista Stile Industria.

Sus diseños todavía hoy en día tienen relevancia, pues los originales se consideran artículos para coleccionistas, y algunas de sus creaciones se reeditan continuamente por varios fabricantes.

Diseñó objetos de cerámica y botellas de vidrio para Venini; también diseñó muebles bajo el nombre Domus Nova, y una serie de sillas que se consideraron altamente innovadoras para su tiempo como la Superleggera y la silla Distex.

Ponti también creó una variedad de lámparas para empresas como Artemide; Venini, y Fontana Arte, mostrando sus diversas habilidades mediante el logro de objetivos de diseño distintos para cada proyecto. Una de las lámparas más famosas es la lámpara Bilia, que es bien conocida incluso hoy.

Ponti era conocido entre su círculo internacional de amigos y colegas como un hombre encantador y generoso que tenía gran pasión no sólo por su propio trabajo, sino por animar a los artistas más jóvenes a perseguir sus objetivos.

Gio Ponti y su mujer Giulia en 1957

De hecho, era bien conocido por su tendencia a celebrar y promover el trabajo de otros diseñadores, incluso aquellos cuyas ideas no coincidían con las suyas.

La dedicación de Gio Ponti a la arquitectura y el diseño le valió no sólo fama internacional, sino también muchos premios por sus logros.

A lo largo de su carrera, Ponti fue galardonado con el Premio de Arte de la Accademia d’Italia; una Medalla de oro de la Academia de Arquitectura de París; y la Real Orden de Vasa, una orden de caballería sueca, le otorgó el prestigioso título de Comandante.

Más adelante en su carrera, a Gio Ponti se le concedió el doctorado honorario en la Royal Academy of Arts de Londres por sus contribuciones al mundo del arte y del diseño.

Falleció el16 de septiembre de 1979 en Milán, dejando tras de si una obra que perdurará a través de la historia.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Genios del diseño: Gio Ponti
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


Noticias
Feria del Mueble celebrará su próxima edición del 22 al 25 de marzo de 2022
Feria del Mueble celebrará su próxima edición del 22 al 25 de marzo de 2022

Bajo el lema “Zaragoza es mueble” llega la octava edición de Feria del...

Los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, Premio Pritzker 2021
Los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, Premio Pritzker 2021

Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal han obtenido el premio Pritzker de...

Espacio Cocina SICI celebrará su próxima edición en septiembre de 2022
Espacio Cocina SICI celebrará su próxima edición en septiembre de 2022

Debido a la evolución de la pandemia y a las incertidumbres que se derivan de...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Diseñamos el proyecto de la cocina integral idónea

Desde el primer momento en que se toma la iniciativa de adquirir o remodelar la...

De la oficina tradicional a los espacios de trabajo saludables, agile y Smart

La pandemia ha acelerado esta evolución, orientada a la creación de espacios...

Manual de Buenas Prácticas para la Digitalización del Sector Retail

Durante los últimos meses la actividad económica ha estado marcada por la...

Ver todo
Curiosidades
Hablamos del diseño biofílico

Dicen que marcará el futuro del diseño y la arquitectura y que nada...

Ikea deja de publicar su catálogo tras 70 años de historia

La empresa sueca ha destacado que los tiempos "están cambiando", por lo que la...

La originalidad en el diseño

El diseño siempre se ha manejado de manera conflictiva con los términos de...

Ver todo
Noticias empresa
Actiu lanza una colección de soluciones para adaptar los espacios de trabajo a la metodología Agile

Los nuevos retos globales requieren que las empresas transformen sus propios...

Un ventilador para cada ambiente

En estos últimos tiempos y debido a la pandemia, el hogar se han convertido en...

Nueva luminaria de exterior BROT, mimetismo y discreción en jardines y terrazas

Los espacios exteriores han adquirido un gran protagonismo en los últimos...

Ver todo