Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La gastronomía acostumbra a determinar la elección del destino

La experiencia gastronómica es un factor determinante a la hora de elegir los viajes, según considera el 80% de los profesionales del sector turístico en España. Así se desprende del Estudio sobre Turismo Gastronómico 2018, elaborado por la compañía especialista en dar soluciones boutique de comunicación y marketing turístico, The Blueroom Project. 

El informe trata sobre las tendencias en viajes a través de las experiencias culinarias, con el fin de analizar la evolución del mercado y proporcionar un pronóstico para los próximos años. La investigación se ha realizado en el primer semestre de 2018 y se ha basado en la opinión de cerca de 200 profesionales de la industria turística española. 

Según revela el informe, el 40% de los encuestados piensa que el factor culinario contribuye hasta un 50% al atractivo del destino, mientras que el 20% considera que aporta un porcentaje mayor. Tal es así, que el 44% de los entrevistados comercializa paquetes gastronómicos, mientras que el 24% tiene intenciones de hacerlo en un futuro. 

Además, el 43% de los profesionales encuestados cree que el canal de ventas más eficaz para este tipo de turismo es el cara a cara. Aunque el 41% de ellos también promociona sus productos por medio de Internet, a través de las redes sociales o su propios blogs de viajes. 

Las actividades más atractivas para los gastroturistas son las visitas a mercados, fábricas o granjas, así como a los festivales gastronómicos o la compra de productos locales. Además, los aspectos que más tienen en cuenta, aparte de la oferta culinaria son, en primer lugar, las visitas a los destinos y sus alrededores junto con los itinerarios culturales, seguidas de las actividades wellness y de salir de compras. 

Destinos gourmet

Para los entrevistados, los destinos gourmet por excelencia de España son: País Vasco, Galicia, Andalucía, Cataluña, Asturias y la Rioja. Sin embargo, más de la mitad de ellos recomendarán a sus clientes viajar a León con motivo de su Capitalidad Española de la Gastronomía 2018. A nivel internacional, los profesionales creen que Francia, Italia, Japón, Perú, México y Tailandia son los países más gourmet.

El perfil del gastroturista

Tal y como desvela el estudio, el turismo gastroómico no entiende de sexos, ya que es igual de demandado por hombres que por mujeres. No obstante, el gastroturista tiene una edad comprendida entre los 36 y 55 años. El 49% de los entrevistados asegura que la duración media de este tipo de viajes es de dos a tres días, mientras que el 22% afirma que es una semana. A su vez, el gasto medio suele ser entre 100 y 1.000 euros al día. 

https://www.tourinews.es/publicaciones/la-gastronomia-factor-determinante-a-la-hora-de-viajar_4451297_102.html

Publicado: 11 11 2018
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Un total de 24 países vinculados al mundo del vino ya forman parte de la Organización Mundial...

noticias

El 53 % de los bares y restaurantes de Baleares permanecen cerrados al inicio de julio y los que...

noticias

El ocio nocturno de Baleares ha dicho basta. Desplazados o ignorados en esta mal llamada 'nueva...

noticias

HOSTELERÍA DE ESPAÑA, organización empresarial que representa a más de 300 mil establecimientos...

noticias

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha indicado a los turistas estatales y...

noticias

En la semana del 14 al 21 de junio ya había abierto el 67% de los bares y restaurantes de...

noticias

A consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y de su impacto transversal, nacional e...

noticias

La Hostelería de Madrid pierde, de enero a junio, un total de 35.783 trabajadores asalariados y...

noticias-empresa

El mundo de la cocina está de enhorabuena puesto que gracias a los hornos Mychef “covid free”...
<< Ver todas las noticias
La gastronomía acostumbra a determinar la elección del destino
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Noticias
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’

La Secretaría de Estado de Turismo ha creado el distintivo ‘Responsible...

Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo
Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo

El Ayuntamiento de Madrid y Mastercard han unido sus fuerzas para alcanzar una...

La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%
La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%

La facturación de la hostelería descendió en abril, mes durante el que se...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

Ver todo
Tendencias
Mise en Place: manual de gestión de un restaurante

CaixaBank y elBullifoundation se han unido para desarrollar un manual sobre...

El 'Glamping' como tendencia en el sector turístico

Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping e...

Protocolo para la limpieza y desinfección de restaurantes

Además de la calidad de la comida, si queremos ser un restaurante de éxito,...

Ver todo
Curiosidades
Ibiza sin discotecas?

Las discotecas no han abierto aún este año en Ibiza. La COVID-19 ha hecho...

Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

Ver todo
Noticias empresa
Safe Smile, una solución para el sector hostelero

Safe Smile está diseñada para jefes de sala, sumillers, chefs y personal de...

Just Eat, nuevo miembro de Hostelería de España, crea una guía de inicio en el reparto a domicilio

Just Eat, la compañía líder del sector de la comida a domicilio en España,...

Ver todo