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El sector gourmet español llega a la Gran Manzana

Estados Unidos es el principal mercado fuera de la Unión Europea para los productos agroalimentarios y bebidas españolas, situándose en el puesto séptimo del ranking de mercados destino.
 
En 2012, las exportaciones agroalimentarias españolas a este exigente mercado superaron los 1.057 millones de euros, lo que supuso un incremento del 13% respecto a 2011. Los principales productos exportados fueron el aceite de oliva, que alcanzó los 174 millones de euros; las aceitunas, que se situaron en 149 millones y los vinos con denominación de origen, que se exportaron por valor de 115 millones.
 
La positiva tendencia que han mantenidor nuestras exportaciones en los últimos años, unida a la enorme demanda interna, el tamaño del mercado alimentario americano y el creciente interés, conocimiento y demanda específica de producto español, han convertido a Estados Unidos en un destino prioritario para nuestros productos.
 
Chefs españoles 
En el caso concreto del sector gourmet, es clave la función prescriptora de los chefs españoles. Destacan dos cocineros de gran impacto mediático en Estados Unidos: Ferrán Adrià a quien “The New York Times” ha dedicado más de una decena de artículos y José Andrés, que se ha ganado por mérito propio el calificativo de embajador de la gastronomía española en Estados Unidos.
 
Este último, que llegó a Nueva York en 1990, fue nombrado mejor cocinero en Estados Unidos en 2011 por la Fundación James Beard, y es el único español en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista “Time”. Además desde mayo de 2012, ha sido nombrado Decano de Estudios Españoles en el International Culinary Center.
 
Si nos centramos en la introducción del vino español en EEUU, según indica un estudio de la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York, está reconocido como un vino de calidad entre los profesionales del sector y los prescriptores de opinión, conocedores de las denominaciones de origen y sus características. Sin embargo, el consumidor medio estadounidense, aunque percibe que el vino español tiene una buena relación calidad-precio, considera que tiene una calidad inferior a los vinos franceses, italianos y californianos.
 
Entre los consumidores, son los más entendidos o los que buscan vinos nuevos los que los aprecian más. Igualmente, los vinos españoles son más solicitados por la generación más joven. No obstante, los esfuerzos de educación y promoción realizados por importadores y bodegas en los últimos años han contribuido a  que se asocien las denominaciones de origen con la idea de producto de calidad. Así en los últimos años, denominaciones como Ribera del Duero o Cava y varietales como Albariño, Tempranillo, Verdejo o Garnacha se están abriendo poco a poco camino en la mente de los consumidores.
 
También está contribuyendo al mayor conocimiento del vino español y la gastronomía española el número cada vez mayor de bares de tapas, que están de moda en Estados Unidos que ofrecen vinos españoles en sus cartas.
 
Summer Fancy Food, el escaparate gourmet
En este contexto se celebra la edición estival de la Fancy Food Show, en la que ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) organiza un pabellón de 54 empresas españolas. Se trata de la exposición de productos gourmet y delicatessen más relevante de Estados Unidos que se celebra del 30 de junio al 2 de julio en Nueva York.
 
Organizada desde 1955 por NASFT (National Association for the Specialty Food Trade’s Fancy Food Show), la muestra cuenta con una edición invernal en San Francisco (Winter FFS) y otra estival en Nueva York (Summer FFS), siendo la cita la veraniega la principal feria para el sector de los alimentos gourmet en Estados Unidos. La presente edición batirá su récord de participación con la presencia de más de 2.400 expositores de 80 países diferentes.
 
Como actividad complementaria a la presencia española en la feria, el día previo a su comienzo, se va a realizar una visita guiada a tiendas  especializadas en Nueva York y Nueva Jersey con el objetivo de que conozcan los aspectos que influyen en su producto al comercializarlo y aprendan cómo es la venta minorista desde la tienda de especialidad a la gran distribución en este área metropolitana. La visita culmina con una cena en un restaurante español de Nueva York donde el chef explicará a las empresas las características del mercado de la restauración en ese país.
 
Participarán 54 empresas españolas procedentes de las siguientes provincias: Sevilla (9), Alicante (5), Barcelona (5), Valencia (5), Ciudad Real (4), Albacete (3), Madrid (3), Valladolid (3), Cáceres (2), Guipúzcoa (2), Murcia (2), Pontevedra (2), Badajoz (1), Córdoba (1), Cuenca (1), Girona (1), Jaén (1), Lérida (1), Santa Cruz de Tenerife (1), Tarragona (1) y Toledo (1). Los organismos de promoción exterior de Castilla-La Mancha,IPEX, y Extremadura, Avante, coordinan la participación de empresas de sus regiones dentro del pabellón.
 
Fuente: ICEX

 

 
 
 
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