Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Una gran parte de los españoles utilizan los blogs para planificar sus viajes

Un total de 405 encuestas digitales realizadas entre usuarios de redes sociales por NH Hoteles y la agencia consultora de Social Media Marketing, Territorio Creativo, han servido para dibujar el perfil del viajero actual español: tecnológico y social, hiper conectado, prescriptor, cada vez más informado y demandante de transparencia e inmediatez en la gestión de sus viajes. El estudio ‘El viajero social’, presentado anoche en el hotel NH Eurobuilding de Madrid, analiza los usos que los ciudadanos hacen de las nuevas tecnologías y medios sociales e indaga en cómo estos factores han transformado la manera de viajar de los españoles.

Para desgranar los motivos que han determinado este cambio esencial en el sector turístico, la presentación de ‘El viajero social’ ha contado con la participación de Jesús Calleja, viajero compulsivo, alpinista y entusiasta de las redes sociales; y Pablo Burgués de Sabaticos.com.

Las estadísticas del viajero social en España:

  1. Redes sociales y smartphones, compañeros imprescindibles en todas las etapas del viaje. La incorporación de las redes sociales y los smartphones a la vida cotidiana, unida a la adopción de hábitos de compra online, ha revolucionado nuestra forma de viajar. Las nuevas tecnologías y plataformas están presentes en las escapadas de la mayoría de los españoles, desde la fase previa de ‘soñar’ el viaje, pasando por las dedicadas a ‘reservar’ y ‘planificar’, hasta las etapas finales centradas en ‘experimentar’ y ‘compartir’.

  2. Durante el período de soñar o proyectar un viaje, el viajero social deja en un segundo plano a los medios de información tradicionales –como la televisión o las revistas y guías de turismo- a favor de las fuentes de información digital.

  3. Las agencias de viajes online son las más influyentes a la hora de determinar el destino para un 64% de los encuestados. La comparación de precios y la posibilidad de consultar las críticas de otros viajeros a través de estas agencias son los primeros filtros que determinan el destino.

  4. Las reseñas directas de familiares o amigos aún condicionan al 61% de los usuarios a la hora de preparar su viaje.

  5. Los comentarios de nuestros contactos de Facebook también son una clara fuente de inspiración en un 30% de los casos.

  6. Los blogs de viajes resultan inspiradores para un 48% de los usuarios por el carácter experiencial de sus crónicas e independiente de sus autores.

  7. Durante la planificación, el 66% de los encuestados consulta las webs de turismo oficial del destino; un 59% hace lo propio con las plataformas de viajes como Tripadvisor o Minube -en las que suelen fiarse ‘mucho o bastante’ de las opiniones de los usuarios-; un 57% visita la página oficial del destino en Facebook y un 56% se apoya en los blogs de viajes.

  8. Ya en destino, el móvil multiplica sus funcionalidades: el 69% de los usuarios se sirve de la aplicación de Google Maps para mejorar su movilidad, el 59% consulta el clima, el 53% se mantiene en contacto con su trabajo mediante el correo electrónico y el 48% busca restaurantes gracias a él.

  9. Durante y después del viaje, el turista social comparte y hace partícipe de sus vivencias a su comunidad de amigos a través de las redes sociales y webs que frecuenta habitualmente, conectándose mediante su móvil. Facebook es la más utilizada por el 83% de internautas, seguida de Twitter con el 51% y a bastante distancia de Instagram, que con el 36% se convierte en la ‘cámara social’ del viajero, gracias a su sincronización con otras redes sociales.

  10. Entre las principales motivaciones que llevan a compartir sus viajes a siete de cada diez usuarios, se sitúa en primer lugar, el deseo de que familiares y amigos puedan conocer su experiencia y en segundo término, denunciar una disconformidad. Es en este ámbito donde el usuario pasa de ser consumidor a prescriptor y puede, incluso, plantear sugerencias para mejorar los servicios de una determinada empresa. El viajero social es capaz de llegar a influir -a través de sus opiniones en social media- en el comportamiento de las marcas, que deben velar por su reputación online.

Si quieres consultar el estudio íntegro, descárgalo en:http://bit.ly/Estudio_Social_Travel

Publicado:
¡Te interesa!

noticias

La Consejería de Turismo del Cabildo de La Gomera ha presentado este viernes la nueva campaña...

noticias

Un total de 50 asociaciones provinciales de hostelería, con el apoyo de HOSTELERÍA DE ESPAÑA,...

noticias-empresa

Pernod Ricard, la compañía que distribuye en España las marcas Beefeater, Ballantine’s, Havana...

noticias

Sobre las medidas elaboradas por el Instituto para la Calidad Turística Española ICTE para...

noticias

El inminente retorno a la actividad ferial de IFEMA, el próximo mes de septiembre, ha acelerado...

noticias

La comida de calidad a domicilio ha crecido exponencialmente en estos días, pero aún está por...

noticias-empresa

Just Eat ya tiene disponible la nueva herramienta que Instagram ha bautizado como Food Orders, que...

noticias-empresa

Con el objetivo de garantizar una vuelta segura a la actividad entre los trabajadores y clientes,...

noticias

La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha ha ofrecido a los establecimientos hosteleros...
<< Ver todas las noticias
Una gran parte de los españoles utilizan los blogs para planificar sus viajes
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Noticias
Formación, charlas y reuniones sectoriales en la primera fase del plan de ayuda al turismo de reuniones madrileño
Formación, charlas y reuniones sectoriales en la primera fase del plan de ayuda al turismo de reuniones madrileño

Turismo del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Convention Bureau (MCB)...

El sector del turismo rural se prepara para recibir clientes a partir del 11 de mayo
El sector del turismo rural se prepara para recibir clientes a partir del 11 de mayo

El sector del turismo rural tiene todas sus esperanzas puestas en la fase de...

Hostelería y restauración: Claves para reanudar las actividades en la fase 0
Hostelería y restauración: Claves para reanudar las actividades en la fase 0

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer domingo, 3 de mayo, la Orden...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

Ver todo
Tendencias
‘Covid-free’: Así se transformarán los hoteles en España

La protección de la salud se ha convertido en el nuevo requisito y reclamo...

Las medidas de protección en los restaurantes reabiertos de China y Corea

Mientras por aquí algunos ya se animan a hablar de terrazas reabiertas en...

Andalucía invita a llenar las mesas con productos autóctonos

“Llena tu mesa de Andalucía” es la nueva campaña de la Consejería de...

Ver todo
Curiosidades
Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

Casa Cacao, el nuevo hotel boutique y obrador de chocolate de los hermanos Roca

La familia de uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca,...

Ver todo
Noticias empresa
Burger King reabre 360 restaurantes para hacer ‘delivery’

Vuelve a la actividad con el foco en capear la crisis. La expansión y la...

Ver todo