Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La gastronomía supone un 40% del gasto turístico mundial

El turismo gastronómico se ha disparado un 18% en el último año, por ello la gastronomía supone ya el 40% del gasto turístico mundial, según un estudio elaborado por el comparador de seguros de viaje Acierto.com, que ha analizado la situación del gastroturismo, desde un punto de vista tanto social como económico.

El crecimiento del sector, se ha disparado durante los últimos tres años. Una creciente demanda que lo ha convertido en uno de los segmentos laborales y de negocio con mayores opciones de desarrollo.

La gastronomía supone en España el 33% de nuestro PIB, y da empleo al 20% de los trabajadores. Y es que España es uno de los estados del mundo con mayor densidad de este tipo de establecimientos. Solo los españoles gastamos una media de casi 2.000 euros en bares y restaurantes.

Un gasto al que hay que añadir el de los turistas extranjeros. En total, se estima que los turistas (nacionales e internacionales) que buscan experiencias gastronómicas se dejan más de 12.000 millones de euros al año.

EL PERFIL DEL TURISTA GASTRONÓMICO

Aunque ocho de cada diez visitantes escogen destino condicionados la gastronomía del lugar, la mayoría de ellos no son turistas gastronómicos puros (estos representan sólo el 28%). Eso sí, el perfil está bastante marcado: hombres y mujeres de entre 35 y 55 años con un poder adquisitivo medio-alto que viajan en pareja y habitualmente en verano (en estancias de dos o tres jornadas, durante las que gastan un mínimo de 250 euros diarios).

Además, se trata de un tipo de turista informado que visita webs y sitios especializados previamente, cuyas actividades preferidas son comer en restaurantes, ir de tapas, comprar productos e ingredientes locales y visitar mercados.

Entre los platos más demandados se encuentran la tortilla de patatas, la paella, el gazpacho y los potajes. Esta segunda incluso cuenta con su propio emoji y la suya es la receta más buscada de todo Internet. El tapeo constituye otro de los símbolos de identidad de nuestro país e incluso tiene dedicado un día Internacional.

A pesar del atractivo gastronómico español en términos generales, existen algunas provincias especialmente exitosas. Es el caso de Andalucía, Galicia y el País Vasco, que lideran la clasificación del ránking de destinos gastronómicos preferidos. Por ciudades ganan San Sebastián, Madrid, Barcelona y Bilbao. Murcia y Baleares se encuentran al final de la lista.

Publicado: 14 02 2019
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

La asociación Hostelería Madrid ha realizado una encuesta a sus asociados en la que un 10%...

tendencias

Además de la calidad de la comida, si queremos ser un restaurante de éxito, debemos vigilar que...

noticias

La Unión Europea y el WTTC (World Travel & Tourism Council) ultiman unas reglas...

noticias

España abrirá sus fronteras desde julio al turismo extranjero para salvar la campaña turística...

noticias

99 KO Sushi Bar, uno de los referentes de la comida japonesa en España que el Grupo Bambú...

noticias

La apertura de los restaurantes ya ha comenzado y el sector trabaja para adaptarse a la nueva...

noticias

Las organizaciones empresariales del ocio nocturno Spain Nightlife y España de Noche han reclamado...

noticias

Las continuas improvisaciones del Gobierno en el proceso de desescalada y la falta de ayudas e...

noticias

HOSTELERÍA DE ESPAÑA, AECOC y FIAB, organizaciones que representan a la cadena de valor de la...
<< Ver todas las noticias
La gastronomía supone un 40% del gasto turístico mundial
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
Noticias
Formación, charlas y reuniones sectoriales en la primera fase del plan de ayuda al turismo de reuniones madrileño
Formación, charlas y reuniones sectoriales en la primera fase del plan de ayuda al turismo de reuniones madrileño

Turismo del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Convention Bureau (MCB)...

El sector del turismo rural se prepara para recibir clientes a partir del 11 de mayo
El sector del turismo rural se prepara para recibir clientes a partir del 11 de mayo

El sector del turismo rural tiene todas sus esperanzas puestas en la fase de...

Hostelería y restauración: Claves para reanudar las actividades en la fase 0
Hostelería y restauración: Claves para reanudar las actividades en la fase 0

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer domingo, 3 de mayo, la Orden...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

Ver todo
Tendencias
‘Covid-free’: Así se transformarán los hoteles en España

La protección de la salud se ha convertido en el nuevo requisito y reclamo...

Las medidas de protección en los restaurantes reabiertos de China y Corea

Mientras por aquí algunos ya se animan a hablar de terrazas reabiertas en...

Andalucía invita a llenar las mesas con productos autóctonos

“Llena tu mesa de Andalucía” es la nueva campaña de la Consejería de...

Ver todo
Curiosidades
Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

Casa Cacao, el nuevo hotel boutique y obrador de chocolate de los hermanos Roca

La familia de uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca,...

Ver todo
Noticias empresa
Burger King reabre 360 restaurantes para hacer ‘delivery’

Vuelve a la actividad con el foco en capear la crisis. La expansión y la...

Ver todo