Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Casi un tercio de los salones de peluquería en España no son rentables

No hay país europeo con tantas peluquerías como España. Nuestro país alberga unos 50.000 locales de este tipo, más del doble que la media europea (22.300) y un 25% más que en 2011. Para entender el porqué hay que remontarse a los años de crisis, cuando un 20% de los salones existentes echó el cierre y miles de profesionales se quedaron en la calle.

Muchos de los antiguos asalariados se quedaron con una mano delante y otra detrás, así que decidieron darse de alta como autónomos y emprender su propio negocio para salir adelante. La situación no era fácil, pues miles de consumidores en apuros económicos dejaron de acudir a la peluquería o espaciaron las visitas al máximo. De ahí surgió el auge de los cortes de pelo ‘low cost’ incluso en pisos de particulares, una estrategia con la que las ‘víctimas’ de la crisis han subsistido durante años.

“A finales de 2012, el Gobierno tomó la feliz decisión de subir el IVA del 8% al 21%. Los profesionales no se atrevían a repercutirlo en los precios, asumieron el impuesto y el desastre fue mayúsculo”, explica Óscar Mateo, director de conocimiento de mercado en la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). En apenas seis meses, unas 8.000 peluquerías quebraron.

No obstante, esa reducción se ha compensado con creces. España ha pasado de tener menos de 40.000 a más de 50.000 peluquerías en ocho años, lo que da lugar a una ratio que nos coloca a la cabeza de Europa. Tenemos un salón de belleza por cada 900 habitantes cuando lo normal es albergar uno por cada 1.500. Algo parecido ocurre en hostelería, otro sector plagado de empresarios que montaron un bar cuando se quedaron en paro.

El problema es que los españoles ya no se cortan el pelo con tanta frecuencia porque la crisis ha cambiado sus hábitos de consumo. Antes de 2008, lo hacían una vez cada tres semanas. Ahora dejan pasar un mes y medio entre tijera y tijera. A eso se suma el desplome del ticket medio hasta unos niveles que comprometen la rentabilidad del peluquero. Y eso nos lleva al siguiente punto: ¿Hay hueco para tanto salón de belleza?

Si nos fijamos en el ‘boom’ de aperturas relacionadas tanto con el cabello como con las uñas o la depilación, parece que sí. “A diferencia de los países nórdicos, en España ‘vivimos en la calle’. Nos gusta estar guapos y que se note”, opina el consultor de moda Marcos Álvarez tras augurar larga vida a las 'pelus' y a las franquicias tipo Marco Aldany, Espejos o Llongueras Pero Stanpa no se muestra tan optimista.

La patronal de cosmética estima que el 30% de las peluquerías existentes en España no es rentable. “Los salones ‘low cost’ de subsistencia no generan empleo y apenas aportan riqueza a la economía. Cobrar seis euros por un corte de pelo no da para pagar el alquiler, los impuestos y la electricidad. Es insostenible”, apunta Mateo. El experto está convencido de que habrá ajuste a la baja en los próximos años y un proceso de concentración en el sector.

El futuro es negro para las peluquerías tradicionales de señora -“abocadas a desaparecer”- pero esperanzador para las ‘barber shop’ o salones masculinos altamente especializados. También están de suerte los peluqueros que ofrecen valor añadido, o así lo ve el director ejecutivo de Retail Institute, Laureano Turienzo. "Una de dos: o eres diferente o eres el más barato".

Las ventas del sector se recuperan desde 2015 (con una media de 341.000 euros facturados el año pasado) pero los beneficios siguen en un nivel bajo: apenas superaron los 6.280 euros de media en 2017, o así se desprende de la plataforma de información financiera Insight View. La mayoría de las empresas de peluquería se concentran en Madrid (seguida de Barcelona), son micropymes y no superan los cinco años de vida.

Pese a su elevada ratio, el mercado de las peluquerías crece a un ritmo superior al de la industria de la belleza en su conjunto. El número de empleos asciende a 200.000 indirectos y 35.000 directos, según los últimos datos de Stanpa. El 85% de las mujeres españolas y el 65% de los hombres sale a cortarse el pelo con regularidad, con un ticket medio de 26 euros en nuestro país.

Publicado: 28 02 2019
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Ha pasado casi un mes desde que los salones de peluquería pudieron reabrir sus puertas el pasado 4...

noticias-empresa

¡Bienvenido a la clase magistral! Los verdaderos maestros del sector necesitan herramientas...

tendencias

Esta nueva normalidad en la cual nos adentramos, también sugiere nuevos cambios y nuevos retos con...

tendencias

Actualmente hay muchos tratamientos para rejuvenecer la piel, algunos requieren cirugía y otros...

noticias-empresa

El 49% de los españoles está dispuesto a acudir pasadas las nueve de la noche a la peluquería...

tendencias

Desde hace algunas semanas una llamativa técnica de belleza se ha popularizado en algunos centros...

noticias-empresa

A pocos días de inaugurar junio nos entran las prisas por adelgazar y ponernos en forma, sobre...

noticias-empresa

Sacar y meter el cepillo para intentar regular la dosis es perjudicial para la salud de tu máscara...

noticias

Como bien sabemos, la mascarilla ha tenido que formar parte de nuestra vestimenta desde que...
<< Ver todas las noticias
Casi un tercio de los salones de peluquería en España no son rentables
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Noticias
Debemos cuidar la piel de la cara para evitar los efectos de las mascarillas
Debemos cuidar la piel de la cara para evitar los efectos de las mascarillas

Como bien sabemos, la mascarilla ha tenido que formar parte de nuestra...

La Fundación Stanpa ofrece desde este mes de mayo talleres online de cosmética para pacientes con cáncer
La Fundación Stanpa ofrece desde este mes de mayo talleres online de cosmética para pacientes con cáncer

Los nuevos talleres online de cosmética se pondrán a disposición de los...

Salón Look lanza ‘Los Encuentros de Look’ todos los lunes en directo a través de su cuenta de Instagram
Salón Look lanza ‘Los Encuentros de Look’ todos los lunes en directo a través de su cuenta de Instagram

Salón Look, Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, que se...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Expobelleza Andalucía - España (08.02.2020 - 10.02.2020)

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...

Cosmoprof Worldwide Bolonia - Italia (12.03.2020 - 16.03.2020)

Feria para la industria de la belleza Cosmoprof Worldwide en Bolonia es una...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (17.03.2020 - 19.03.2020)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

Ver todo
Tendencias
Las manicuristas en la nueva normalidad

Esta nueva normalidad en la cual nos adentramos, también sugiere nuevos...

Soft Lift, una técnica de rejuvenecimiento facial que no precisa cirugía

Actualmente hay muchos tratamientos para rejuvenecer la piel, algunos requieren...

BB Glow: El tratamiento de belleza que está revolucionando Instagram

Desde hace algunas semanas una llamativa técnica de belleza se ha popularizado...

Ver todo
Curiosidades
La cuenta de belleza 'más odiada' de Instagram

La cuenta de Instagram de Eszter Magyar ha causado polémica por todas las...

Los tratamientos estéticos más demandados para el verano tras el confinamiento por el COVID-19

En el confinamiento la mayoría han dejado por el simple hecho de no tener una...

Las sellennials (55 a 75 años) gastan el 47% de todo lo que se invierte en productos de belleza en España

Acercarse a las más jóvenes. Esa es la consigna que ha dominado muchos de los...

Ver todo
Noticias empresa
My Masterpiece: Nueva imagen de identidad corporativa de la marca MOSER

¡Bienvenido a la clase magistral! Los verdaderos maestros del sector necesitan...

Cuerpo 10 con WONDER: Llega la Operación Bikini

A pocos días de inaugurar junio nos entran las prisas por adelgazar y ponernos...

Ver todo