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Que es el colágeno. Alimentos que lo proporcionan

Aunque se le conoce por su utilización en cremas o tratamientos de belleza, el colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y un componente esencial de los huesos, ligamentos, tendones, cartílagos y piel. También forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, dentina, encías y cuero cabelludo, así como del tejido conectivo que envuelve y protege nuestros músculos y órganos vitales.

Como todas las proteínas, el colágeno está constituido por largas cadenas de aminoácidos. En el colágeno, estas cadenas se enrollan y enlazan entre sí originando gruesos cordones llamados fibras que aportan resistencia y flexibilidad a nuestros tejidos.

Con el paso del tiempo, la producción de esta proteína por parte de las células que la generan se reduce. A los 40 años producimos la mitad de colágeno que en la adolescencia, con el consecuente envejecimiento y pérdida de flexibilidad de los tejidos de los que forma parte. Este envejecimiento puede ralentizarse mediante una dieta rica en esta proteína.  

 

Alimentos que contienen colágeno

· Los caldos de carne: la carne que aporta más colágeno a nuestro cuerpo es la carne de cerdo sobre todo en las patas y los callos, las chuletas de cordero y el embutido.

· Los caldos de pescado: el pescado que más colágeno tiene es los boquerones sin pelar así como el bacalao o el salmón, la piel del salmón contiene gran cantidad de colágeno así como omega 3.

· Los postres de gelatina tienen también un alto porcentaje de colágeno.

Una de las formas más sanas para producir colágeno natural es consumir gelatinas animales, bajas en grasa, y mantener una dieta rica en vitaminas CyD, nutrientes que favorecen la creación de colágeno.

Aunque muchos de los alimentos con un alto contenido en colágeno, presentan perfiles nutricionales poco recomendables para una dieta diaria, bien sea por su alto contenido en grasa (embutidos) o en azúcares (postres gelatinosos). Pero si son alimentos de consumo esporádico que se pueden incluir en la dieta una vez en semana.

 

Importancia del colágeno en la belleza de la piel

En cualquier investigación, publicación o informes de dermatología y cosmética, aparece el colágeno como algo mágico para la piel, aunque el paso del tiempo es su mayor enemigo. En efecto, es una proteína contenida en la piel que se deteriora con la edad, sobre todo, a partir de los treinta años o, incluso antes, si no se mantienen cuidados especiales. Sin la ayuda y presencia de las fibras de colágeno, la piel pierde elasticidad, tersura y firmeza. Por tanto, los tratamientos dermatológicos y cosméticos a base de colágeno son indispensables para combatir el proceso de la edad y retrasar sus efectos en la piel.

Estos tratamientos, a base de cremas, lociones, geles y mascarillas contribuyen a que la piel permanezca suave y elástica, evitando la aparición prematura de arrugas y deterioro cutáneo.

Su finalidad principal es renovar los tejidos conjuntivos, reforzando la capacidad de hidratación y retención de agua en el interior de las células, lo cual proporciona un buen estado a la epidermis. Deben ser utilizados a partir de los 30 años, para prevenir las arrugas y el envejecimiento prematuro.

Una gran ventaja del colágeno es su total compatibilidad con las células cutáneas y su asimilación por todo tipo de pieles, incluso las más sensibles.



 

 

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