Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Perspectivas 2020 para los productos frescos

El consumo de productos frescos en 2019 ha caído en volumen un 2,1% en relación al pasado año –datos a septiembre de 2019- según los datos que ha presentado David Martín, SR Retailer Services Consultant de Nielsen. Los productos con peor evolución son los pescados y las verduras, con caídas del 4,2% y del 3,5% respectivamente, que han sido también las categorías que han experimentado una mayor subida de precios.

Por el contrario, los frescos que mejor han aguantado su volumen de ventas son la carne, con un crecimiento del 0,1%, y los huevos, con una subida del 1,6%. Durante la jornada, los expertos han alertado sobre los bajos niveles de confianza de los consumidores españoles, que cada vez ajustan más su presupuesto de compra, lo que podría acentuar en el futuro la caída en el volumen de ventas de los productos frescos.

Salud, conveniencia y sostenibilidad: las claves para crecer en 2020

Marta Munné, Consultora de AECOC SHOPPERVIEW, ha destacado las tres macrotendencias que se observan en el sector frescos y que representan las palancas de crecimiento para los próximos años:

- SALUD. La demanda de productos saludables es una moda que está muy instaurada y sigue creciendo, y los frescos encajan en este segmento puesto que son percibidos como saludables. Un 45% de los consumidores manifiestan que comprarán más productos que exploten el factor saludable (sin azúcar, ecológicos, etc.).

- CONVENIENCIA. La sociedad ha cambiado, y esto se refleja en el consumo donde los productos de conveniencia crecen mucho. El 40% de los consumidores compra en la sección de preparados y el 38% consumen la fruta ya cortada.

- CONCIENCIA SOSTENIBLE. Los consumidores demandan cada vez más envases con menor cantidad de plástico, puesto que el 88% está preocupado con el impacto sobre el medio ambiente de los plásticos. Además, el 57% de los consumidores dicen que están abiertos a pagar un poco más (1-10% de más) si los productos usan packaging sostenible.

El reto del plástico y del packaging en frescos

El gran reto del sector para 2020 es el packaging y la reducción de plásticos, ya que se está produciendo una “demonización por parte del usuario del uso de plásticos en el supermercado”. Además, las categorías de frescos están en el punto de mira, sobre todo las frutas y hortalizas. Es por ello que las empresas de frescos deberán enfocar gran parte de sus esfuerzos futuros en incrementar la sostenibilidad de sus envases. De hecho, algunas ya están llevando a cabo diversas acciones para hacer frente a este reto.

Fabricantes y distribuidores son conscientes de la importancia de avanzar en la sostenibilidad de sus productos. Aun así, aún queda camino por recorrer y es indispensable el papel de los mismos consumidores y otros actores como los medios de comunicación o las administraciones públicas.

Fuente: AEOC

Publicado: 03 01 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

curiosidades

China ha sido la sede del mayor festival cervecero de este año. Se conoce como el Festival de la...

noticias

Del 17 al 20 de septiembre Reyno Gourmet y Alimentos Artesanos de Navarra llenarán el Arenal de...

noticias-empresa

Comienza la temporada de fogonero noruego fresco, un pescado blanco, salvaje, procedente de las...

noticias

ASAJA-Sevilla celebrará el próximo 15 de septiembre, martes, la XXXVIII edición de su Jornada...

noticias

En la mañana del jueves 10 de septiembre se ha presentado en el Real Círculo de la Amistad...

tendencias

La gastrobotánica es la investigación de nuevas especies y rescate de otras variedades olvidadas...

noticias

El precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentó en agosto un 2,2 % respecto al...

noticias

En un momento en el que el significado de la palabra colaborar ha evolucionado, el estudio creativo...

curiosidades

Una espectacular fuente de chocolate de 9 metros de altura, la más grande del mundo, dará la...
<< Ver todas las noticias
Perspectivas 2020 para los productos frescos
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
Noticias
Asaja-Sevilla prepara su Jornada de Aceituna de Mesa
Asaja-Sevilla prepara su Jornada de Aceituna de Mesa

ASAJA-Sevilla celebrará el próximo 15 de septiembre, martes, la XXXVIII...

Córdoba Califato Gourmet regresa los días 9 y 10 de noviembre con Portugal como país invitado
Córdoba Califato Gourmet regresa los días 9 y 10 de noviembre con Portugal como país invitado

En la mañana del jueves 10 de septiembre se ha presentado en el Real Círculo...

Los precios en agosto en alimentación, un 2,2 % más caros que hace un año
Los precios en agosto en alimentación, un 2,2 % más caros que hace un año

El precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentó en agosto un...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
La Gastrobotánica: cocina gourmet y respeto a la naturaleza

La gastrobotánica es la investigación de nuevas especies y rescate de otras...

Derribando leyendas urbanas sobre alimentación

¿Qué alimentos se lavan y cuáles no? ¿Por qué no debemos colocar nunca la...

Cuál es el mejor tipo de café para la salud

Es la bebida más popular del mundo después del agua. Y, por méritos propios,...

Ver todo
Curiosidades
Lindt & Sprüngli inaugura la ‘Lindt Home of Chocolate’, el paraíso para los amantes del chocolate

Una espectacular fuente de chocolate de 9 metros de altura, la más grande del...

13 de septiembre: Dia internacional del chocolate

El 13 de septiembre de cada año celebramos el Día Internacional del...

Amazon abre su primer supermercado a pie de calle

La multinacional del comercio electrónico Amazon abrió este martes en...

Ver todo
Noticias empresa
Caña Nature consigue los Certificados IFS y BRC en materia de Seguridad Alimentaria

Caña Nature es una empresa granadina dedicada a la elaboración de guacamole,...

Coupage Natural' de Cortijo de Suerte Alta, Premio Alimentos de España 2020

Un premio siempre es un orgullo, un reconocimiento al trabajo bien hecho, al...

Bianca Villa, un limoncello mediterráneo de Grupo La Navarra

Grupo La Navarra lanza al mercado Bianca Villa, el nuevo limoncello que nace...

Ver todo