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10 predicciones de lo que nos deparará el vino este año

Con el inicio del año en la D.O. Navarra hemos desempolvado la bola de cristal para intentar ver el futuro y elucubrar las tendencias del sector vitivinícola para saber qué nos deparará el 2020. La vuelta a “lo rural”, lo local, el esmero en el respeto al medio ambiente y el vino ligado al ocio más allá de la gastronomía son algunas de las tendencias que marcarán seguro el trabajo promocional de bodegas e instituciones.

1. Vinos sostenibles.

Parece que el concepto del desarrollo sostenible poco a poco se va instalando. La sostenibilidad se contempla como una herramienta fundamental para el sector vitivinícola. Un concepto ambicioso porque redunda en la reflexión sobre qué entorno queremos dejar a las generaciones venideras. Así la sostenibilidad se concibe desde tres prismas: ambiental, social y económica. En Navarra se trabaja en un proyecto piloto Smart Sustainable Wine para la implementación de un sistema de gestión innovador.

2. La importancia del origen.

Las denominaciones de origen se revelan como agentes imprescindibles para defender el patrimonio cultural que da forma a los vinos que nacen de la tierra en las distintas regiones. Conscientes de esta misión, velan por asegurar el buen hacer y la identidad de cada uno de sus rincones. La indicación geográfica sigue siendo driver fundamental en la comercialización, según el OEMV. El consumidor otorga cada vez más valor a “lo local” y al producto de “kilómetro 0”. Además, las DD.OO. son instrumentos sustanciales para la fijación de población y desarrollo económico de las zonas rurales.

3. Que no te dé lacha y pide Garnacha.

Esta variedad de uva se ha reivindicado como una de las autóctonas más adaptadas y expresivas de la tierra de la que procede. Así, en Navarra da lugar a vinos frescos y aromáticos que cada vez son más demandados en el mercado. Como vino joven, o bien, para medias y largas crianzas, son vinos que dan grandes alegrías. Por fin llega la merecida fama debida y ya se le hace justicia. En la D.O. Navarra se reclama el valor de “lo nuestro” y  su plantación va en aumento en los últimos años.

4. La vie en rosé.

La moda del rosado ha llegado para quedarse. Cada vez se comercializan vinos de maestras elaboraciones. En Navarra, siempre se utiliza 100% de uvas tintas, en su mayoría Garnacha y se obtiene con el mosto que producen las uvas sin ejercer presión sobre ellas, de “uvas felices”. Este tipo de vino camina hacia su necesaria categorización y se le augura un prometedor futuro. En el área de influencia de la D.O. Navarra sube su consumo.

5. El vino como reclamo turístico.

El enoturismo en nuestro país no hace más que aumentar y se convierte en un mecanismo sólido para la divulgación de la cultura vitivinícola. Así lo reflejan las cifras que recoge la Asociación que agrupa a las Rutas del Vino de España que marcan una subida continua de visitantes con el impacto económico que conlleva, tanto para el sector como para cada región. Además, cada vez hay una mayor presencia de los jóvenes. Esta tendencia y el desarrollo del turismo rural (la Comunidad Foral llegó a liderar la lista de comunidades con más ocupación en el puente de diciembre), hacen de Navarra un reclamo muy atractivo.

6. Recuperando el valor histórico y cultural.

Afortunadamente, gracias a la labor de estudiosos, profesionales, entidades, particulares... se realizan notables esfuerzos para poner en valor y conservar el patrimonio histórico y artístico marcado por la tradición vitivinícola del país. Por ejemplo, en la localidad navarra de Arellano abre sus puertas la Villa de las Musas, que alberga una bodega del siglo I, la más antigua mejor conservada de Europa. En Olite, recientemente, se ha recuperado la policromía original en la excelsa fachada de la iglesia de Santa María la Real que recrea un auténtico viñedo.

7. No sólo con la gastronomía.

La cultura del vino se difunde cada vez más, por la inversión realizada por bodegas, entidades y administraciones. El disfrute de una copa de vino va más allá de las barras de bar o mesas de restaurantes y hogares y son más las ocasiones que se presentan para realizar otros originales maridajes. Conciertos, catas y novedosas actividades nutren el ocio joven y no tan joven con el vino como hilo conductor y potenciador de experiencias inolvidables. 

8. Tómatelo como quieras.

Se rompen las estrictas normas y el vino se devuelve al “pueblo”, del que procedía. Nos encontramos ante la tendencia a volver a la popularización del vino. En copa, sin copa, sostenido por el tallo, o por el vaso, frío, muy frío o caliente… o bien, como base para la coctelería… El consumidor decide qué y cómo le gusta y lo disfruta sin más preocupaciones. Afortunadamente no es necesario contar con un máster en enología para pedir un vino.

9. De la botella… a dar la lata.

Distintos tamaños de botella pasando por la lata. Sí, como lo leen, hoy en día encontramos deliciosos vinos que se venden en distintos formatos. Todo depende del momento de consumo y del tipo de vino que se desea disfrutar.  La recomendación para este año es seguir de cerca los vinos en botella Mágnum. Porque en el vino, el tamaño, sí importa y las grandes botellas albergan grandes vinos. Además, es un regalo fantástico para cualquier aficionado.

10. Otras formas de vender: novedosas o tradicionales.

El comercio electrónico, a pesar de todas sus trabas para el vino, en comparación con otros productos, parece ser una buena vía de venta para las bodegas. Un gran aliado además, para conocer mejor al cliente y consumidor de sus vinos. Las plataformas ya establecidas, o bien, las tiendas virtuales propias son canales compatibles con las vías de comercialización más tradicionales. Atención merece también el desarrollo de la venta al detalle en la bodega muy promovida por las visitas. 

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