Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La digitalización avanza en el sector de la peluquería española

Stanpa, Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, ha llevado a cabo el primer Observatorio Digital del sector de la Peluquería en España , sobre una base de datos 56.320 profesionales en España adheridos a la startup líder en formación digital del sector ModumB .

Se trata de una radiografía completa que arroja luz sobre este sector económico tan relevante y cotidiano que cada vez goza de mayor reconocimiento profesional y social a nivel nacional e internacional.

El estudio confirma la tendencia a la digitalización de la peluquería mostrando la fuerte evolución de un sector antaño arraigado a la tradición, pues el 47% de las peluquerías españolas emplea ya el canal online para su negocio y formación de equipos.

La digitalización, cada vez más presente en los salones, se desarrolla en todos los ámbitos, desde la compra de producto hasta la fidelización del cliente. El empleo de redes sociales como Facebook (49,8%) e Instagram (42%), así como la formación online para equipos es una realidad tangible en el sector.

Una tendencia que se abre paso en un sector fuertemente polarizado, entre aquellos salones con un solo empleado (40%), frente al 23,7% que cuentan con tres o más y que diferencia el verdadero negocio del salón como autoempleo. No obstante, los españoles nos resistimos a realizar una reserva de cita vía Internet (13%), y preferimos optar por la vía tradicional de la confirmación telefónica (51,7%) o de manera presencial (30%).

España, país de peluquerías

No hay país europeo con tantas peluquerías como España. El mercado español en 2019 estaba compuesto por una peluquería por cada 900 habitantes, lo que supone, un total aproximado de 51.911 salones. En todo municipio, independientemente de su número de habitantes por superficie, existe un salón de peluquería.

La concentración de peluquerías por habitante en España es la mayor de Europa y, debido a estas dimensiones, se trata de un sector económico relevante. Actualmente se estima que hay 120.000 profesionales trabajando en salones de peluquería que generan un volumen de negocio de 4.000 millones de € anuales.

Los españoles optamos por los canales de distribución que incluyen consejo profesional, datos que avalan los resultados del sector presentados por Stanpa en 2019, año en el que crecieron todos los canales, mayoritariamente el canal de estética profesional (3,5%), selectividad (3,3%) y farmacia (1,8%). En conjunto, los canales profesionales y de prescripción, suponen el 50% del mercado.

Perfil profesional y de cliente mayoritariamente femenino

El sector de la peluquería sigue marcado por la presencia de la mujer, representa un 80% de los profesionales de este sector, del mismo modo que en torno al 60% de los clientes de estos salones son mujeres, aunque están abiertos a los servicios masculinos.

Los salones de peluquería se han convertido es espacios multiusos que multiplican la oferta de servicios relacionados. En relación con los intereses en nuevos servicios, los servicios de maquillaje, manicura, las pestañas y la estética facial son los que más interesan a los profesionales españoles.

Entre los trabajos más demandados destacan también los servicios de barbería y corte masculino, así como distintos servicios de coloración y decoración para hombres y mujeres, apostando por técnicas más innovadoras y que son tendencia en el mercado.

Los trabajos más demandados siguen los patrones de consumo de los españoles. Los servicios de corte (49,6%) y color (44,6%) se mantienen como los más demandados en los salones españoles, seguidos de los peinados. Un servicio por el que los españoles suelen invertir de media entre 16 y 45 euros por servicio.

Los smartphones se han convertido en una herramienta más en los salones de peluquería

La tasa de penetración de los smartphones sigue creciendo en España, alcanzando el 92% de cuota de mercado y superando la media europea. Tecnologías como el Machine Learning y la inteligencia artificial ya permiten a los profesionales de la belleza desde realizar el diagnóstico del cabello hasta mostrar a sus clientes cambios de look íntegros desde su dispositivo móvil.

Publicado: 24 01 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

¡Bienvenido a la clase magistral! Los verdaderos maestros del sector necesitan herramientas...

tendencias

Esta nueva normalidad en la cual nos adentramos, también sugiere nuevos cambios y nuevos retos con...

tendencias

Actualmente hay muchos tratamientos para rejuvenecer la piel, algunos requieren cirugía y otros...

noticias-empresa

El 49% de los españoles está dispuesto a acudir pasadas las nueve de la noche a la peluquería...

tendencias

Desde hace algunas semanas una llamativa técnica de belleza se ha popularizado en algunos centros...

noticias-empresa

A pocos días de inaugurar junio nos entran las prisas por adelgazar y ponernos en forma, sobre...

noticias-empresa

Sacar y meter el cepillo para intentar regular la dosis es perjudicial para la salud de tu máscara...

noticias

Como bien sabemos, la mascarilla ha tenido que formar parte de nuestra vestimenta desde que...

noticias-empresa

La cadena asturiana ha llevado a cabo una serie de medidas de re-acondicionamiento de sus...
<< Ver todas las noticias
La digitalización avanza en el sector de la peluquería española
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
Noticias
Debemos cuidar la piel de la cara para evitar los efectos de las mascarillas
Debemos cuidar la piel de la cara para evitar los efectos de las mascarillas

Como bien sabemos, la mascarilla ha tenido que formar parte de nuestra...

La Fundación Stanpa ofrece desde este mes de mayo talleres online de cosmética para pacientes con cáncer
La Fundación Stanpa ofrece desde este mes de mayo talleres online de cosmética para pacientes con cáncer

Los nuevos talleres online de cosmética se pondrán a disposición de los...

Salón Look lanza ‘Los Encuentros de Look’ todos los lunes en directo a través de su cuenta de Instagram
Salón Look lanza ‘Los Encuentros de Look’ todos los lunes en directo a través de su cuenta de Instagram

Salón Look, Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, que se...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Expobelleza Andalucía - España (08.02.2020 - 10.02.2020)

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...

Cosmoprof Worldwide Bolonia - Italia (12.03.2020 - 16.03.2020)

Feria para la industria de la belleza Cosmoprof Worldwide en Bolonia es una...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (17.03.2020 - 19.03.2020)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

Ver todo
Tendencias
Las manicuristas en la nueva normalidad

Esta nueva normalidad en la cual nos adentramos, también sugiere nuevos...

Soft Lift, una técnica de rejuvenecimiento facial que no precisa cirugía

Actualmente hay muchos tratamientos para rejuvenecer la piel, algunos requieren...

BB Glow: El tratamiento de belleza que está revolucionando Instagram

Desde hace algunas semanas una llamativa técnica de belleza se ha popularizado...

Ver todo
Curiosidades
La cuenta de belleza 'más odiada' de Instagram

La cuenta de Instagram de Eszter Magyar ha causado polémica por todas las...

Los tratamientos estéticos más demandados para el verano tras el confinamiento por el COVID-19

En el confinamiento la mayoría han dejado por el simple hecho de no tener una...

Las sellennials (55 a 75 años) gastan el 47% de todo lo que se invierte en productos de belleza en España

Acercarse a las más jóvenes. Esa es la consigna que ha dominado muchos de los...

Ver todo
Noticias empresa
My Masterpiece: Nueva imagen de identidad corporativa de la marca MOSER

¡Bienvenido a la clase magistral! Los verdaderos maestros del sector necesitan...

Cuerpo 10 con WONDER: Llega la Operación Bikini

A pocos días de inaugurar junio nos entran las prisas por adelgazar y ponernos...

Ver todo