Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La carne de caza una delicia gastronómica

La carne de caza se diferencia de otros productos por sus beneficios nutricionales y para la salud, y además por su positivo impacto social y medioambiental. Sin embargo, la realidad es que a día de hoy España se encuentra a la cabeza de la producción y exportación y a la cola del consumo.

En concreto en nuestro país se comercializan unas 300.000 canales de caza mayor y 500.000 de caza menor, pero su exportación supone el 90% principalmente a Europa y solo el 10% se consume en el área nacional. Sólo 24,9% de los españoles dice consumir carne de caza una vez al año. ¿Las razones? Las encontramos, principalmente, en la falta de conocimiento del consumidor final, la dificultad para comprar el producto y la falta de práctica en el cocinado del producto.

La carne de caza tiene características propias que la diferencian (y mucho) de la carne de los animales criados en cautividad. La vida salvaje, la alimentación natural y los desplazamientos frecuentes por grandes espacios hacen que esta carne sea más dura y que tenga una composición nutricional peculiar. Además, el tipo de muerte -violenta, en movimiento- provoca que esta carne adquiera un color rojo más intenso, junto con un aroma y un sabor más pronunciados que la carne de criadero.

Tipos de carne de caza

En la carne de caza hay dos grandes grupos: caza de pelo y caza de pluma.

- Caza de pelo. En este grupo encontramos la caza mayor, que agrupa a los grandes animales, como el jabalí, el venado o el corzo, y la caza menor, que hace referencia a los animales más pequeños, como la liebre o el conejo de campo.

- Caza de pluma. Como su nombre indica, son aves, aunque también en esta categoría hay subtipos. No es lo mismo la caza de tierra (como la perdiz, la codorniz, la paloma torcaz o la becada) que la caza de agua (como el pato salvaje, la avefría o el pollo de agua), ni tampoco es igual la caza de montaña, que agrupa ejemplares como el urogallo, el gallo silvestre o la perdiz de los Alpes.

Carne de ave, cómo prepararla

Perdices, faisanes, becadas, chorlitos... Los expertos recomiendan que la caza de pluma en general se conserve tal cual, sin desplumar hasta el momento de cocinarla. Lo ideal es esperar tres o cuatro días después de haberla cazado para limpiarla, trocearla y guisarla. De esta manera, la carne se ablanda, gana en aromas propios del ave y, además, queda menos seca.

En cambio, hay otras aves que se recomienda comer recién cazadas, con uno o dos días de espera como mucho, ya que si las dejamos más tiempo, su sabor se torna amargo. Este es el caso de la codorniz, el tordo y el pato salvaje, que una vez cazados deben transportarse de manera adecuada. Nunca debemos hacerlo en bolsas de plástico, ya que sudan y fermentan. La carne de caza -en especial, el día mismo de la cacería- debe transportarse al aire libre, colgada y oreándose.

La carne de caza de pluma se puede elaborar braseada, guisada y en escabeche, que son las tres maneras más habituales y tradicionales de prepararla.

- Braseada. Limpiamos la pieza de pluma y de vísceras, para luego dorarla. En compañía de unas verduras y alguna fruta (que aportará un toque dulce), un poco de vino y caldo se termina de cocinar en el horno a 180º C. De vez en cuando abriremos para regarla con su propio jugo. Tarda alrededor de una hora en cocinarse.

- Guisada. El guisado es una receta más sencilla y menos elaborada, idónea para la cocina cotidiana. Se prepara en una cazuela y, por lo general, se hace con aves pequeñas (aunque también podemos emplear aves grandes troceadas).

- En escabeche. El escabechado se hace en dos tiempos. Primero se cocina la carne en aceite y después se realiza una terminación de cocinado y conservación en vinagre, junto con hortalizas. La carne escabechada se suele emplear en la elaboración posterior de ensaladas y entrantes fríos.

Cómo cocinar la carne de caza mayor

La carne de caza mayor, una vez troceada, se debe congelar para que esta acción rompa parte de las fibras y la ablande. De todas maneras, esta carne tiene un sabor tan característico, que conviene marinarla para que pierda parte de su gusto original y se matice con el sabor y el aroma del vino, las hierbas aromáticas y los condimentos que empleemos.

Podría decirse que la mejor manera de tratar una carne de caza mayor es congelarla, descongelarla y marinarla con una mezcla de vino tinto de calidad, zumos de naranja, unas ramitas de tomillo, una hojita de laurel, unos trozos de cebolla y zanahoria. Tras dejarla reposar así durante un día (en el frigorífico), obtendremos una carne más suave y aromatizada.

Para su cocinado, escurrimos la carne del marinado y doramos su superficie en un recipiente a fuego medio, con un poco de aceite. Agregamos verduras al gusto, mojamos con parte del vino del marinado, añadimos caldo de carne, tapamos e introducimos en el horno durante unas 2 horas, a 180º C. Si no tenemos horno, podemos hacerlo en una cazuela a fuego medio, removiendo el contenido de vez en cuando, para que la cocción sea uniforme.

Cuando tengamos la carne cocinada, añadimos un poco de maicena disuelta en agua y dejamos reducir hasta conseguir una salsa espesa (y estupenda), cuyo sabor podemos realzar con hierbas aromáticas o con especias como la canela, el clavo o la nuez moscada. Para las partes más nobles (como el solomillo o la zona de las chuletas), las cocciones son más cortas, pero el paso previo por el marinado es también fundamental.

Sabores y guarniciones para la carne de caza

En el marinado pueden intervenir diferentes frutas que luego incluiremos en la elaboración de nuestra receta, tanto en la salsa como en la guarnición. Las bayas del bosque, los arándanos y las fresas, así como las frutas tropicales (piña, mango), están muy recomendadas, ya que que le darán un contrapunto ácido y fresco a la carne.

Las guarniciones, además de acompañar, deben complementar el sabor y ayudar a la digestión del plato. Por ello, cuando preparamos carnes de caza, la mayoría están compuestas por compotas o trozos de frutas asadas o salteadas. No obstante, a veces se le da un toque de la tierra, que marida de manera excepcional. Un ejemplo es la guarnición de setas salteadas y unidas al guiso en los últimos cinco minutos, los justos para aportar su aroma de bosque.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

La papaya es una fruta de origen americano aunque cultivada hoy día en zonas más tropicales. Son...

noticias

El enoturismo continúa ofreciendo datos positivos. Así se desprende del duodécimo Informe Anual...

tendencias

El buen cocinero no es aquel que logra ejecutar a la perfección cualquier receta, sino aquel que,...

curiosidades

Estados Unidos y España están conectados por muchos lazos históricos y también por su amor a la...

noticias-empresa

ElPozo Alimentación ha lanzado al mercado su nuevo jamón curado en lonchas, con un 25% menos de...

noticias

La Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) ha creado un nuevo sello...

recetas

Esta receta vegetariana es sumamente sencilla y rápida de hacer, solo contiene un par de...

tendencias

Cocinar es un placer y no hay ley que impida hacerlo, la maravilla de mezclar alimentos y...

recetas

La salsa tártara, de origen francés, es ideal por acompañar el pescado, especialmente el...
<< Ver todas las noticias
La carne de caza una delicia gastronómica
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
El 2 de mayo se celebra el Día Mundial del Atún
El 2 de mayo se celebra el Día Mundial del Atún

Desde el año 2016 Naciones Unidas celebra cada 2 de mayo el “Día Mundial...

La alimentación gourmet pide apoyo específico con la desescalada del COVID-19
La alimentación gourmet pide apoyo específico con la desescalada del COVID-19

Aunque el sector de la alimentación no ha parado ni en los días más...

La IX edición de la WOOE se celebrará  el 24 y el 25 de marzo de 2021
La IX edición de la WOOE se celebrará el 24 y el 25 de marzo de 2021

Debido a la complicada situación causada por la crisis del coronavirus y de su...

Ver todas las noticias...
Eventos
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

Ver todo
Tendencias
Un tipo de arroz y cocción para cada plato

En el mundo existen más de 40.000 tipos de arroz. Este cereal se caracteriza,...

Descenso en el consumo de bebidas espirituosas, cerveza y vino tras el cierre de bares y restaurantes

El cierre de bares y restaurantes como consecuencia del estado de alarma en el...

Se confirma: El aceite de oliva, un protector frente al infarto

Investigadores del Ciberobn, adscritos a la Universidad de Navarra y a la...

Ver todo
Curiosidades
El chocolate ese gran desconocido

Es raro encontrar a alguien a quien no le guste el chocolate. De hecho, se...

10 películas para disfrutar de la gastronomía durante esta cuarentena

Estos días, en los que pasamos más tiempo en casa, son una buena oportunidad...

Consejos para que el pan aguante el máximo tiempo posible.

Si somos paneros de verdad, de esos a los que nada les sabe igual sin un...

Ver todo
Noticias empresa
La tarta más especial para el 'Día de la Madre'

El próximo domingo 3 de mayo es el Día de la Madre y como todos los años por...

La DOP Torta del Casar hace un llamamiento al consumidor para apoyar a pequeños ganaderos y queseros

El Consejo Regulador de la D.O.P. Torta del Casar confirma el alto stock de...

JUNE BY G’VINE un regalo perfecto para el Dia de la Madre

Una propuesta afrutada y refrescante  elaborada a partir de la base de...

Ver todo