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La hostelería pide ayuda a través del proyecto #unopuntosiete para asegurarse la reapertura de los restaurantes y bares

Surge para dar voz a los más de 1,7 millones profesionales que necesitan ver sobre la mesa unas medidas que contribuyan a mejorar el sector y les aseguren la reapertura de sus establecimientos una vez superada la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Los números lo dicen todo. La situación es trágica. Las pérdidas en el sector hostelero, durante este primer mes del estado de alarma, se estiman en cerca de 3.000 millones de euros. De ahí que, ante esta delicada situación y, asumiendo su responsabilidad como socio de la hostelería, MAKRO haya creado #Unopuntosiete (www.unopuntosiete.es), una plataforma que surge para dar voz a los más de 1,7 millones de profesionales que necesitan ayuda para resurgir cuando superemos esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Para diseñarla, ha contado con la participación de más de 3.600 profesionales del sector y revela que el 97por ciento de los negocios hosteleros prevé importantes pérdidas económicas -3 de cada 10, superiores a 10.000€/mes-. Efectos que, si no se afrontan con las medidas adecuadas, podrían generar una situación muy complicada para una actividad que resulta clave para la economía española, ya que contribuye a generar el 6,2% de nuestro PIB.

¿Qué recoge el proyecto? Las principales peticiones y sugerencias promovidas desde el sector hostelero, con el objetivo de conseguir que esta unión sirva de empuje para todos aquellos negocios de hostelería que están pasando dificultades en este momento. Por eso, cuenta con el respaldo de agentes como Hostelería de España, FACYRE, Euro-Toques, Revolución en Sala, Escuela Española de Cata, Unión Española de Catadores, CEOE, CEIM, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika o Mateo&Co, entre otros. Así como con el apoyo de reconocidos chefs, jefes de sala, sumilleres y camareros que representan a la totalidad del sector.

Sí, el impacto del Covid-19 es brutal y, aunque los hosteleros han buscado la continuidad de sus negocios durante esta etapa, tan solo un 12 por ciento ha podido continuar su actividad implantando servicios alternativos como el envío a domicilio.

El estado de alarma suprimió, además, las nuevas contrataciones previstas por más del 34 por ciento de los encuestados y cerca de un 15 por ciento de nuevas aperturas, que se han quedado en el camino. Asimismo, 3 de cada 10 afirma haber paralizado alguna reforma prevista en el local y cerca de un 38 por ciento manifiesta no poder haber llevado a cabo una ampliación de servicios o diversificación de productos prevista para su negocio.

A pesar de intentar paliar el efecto con medidas de contingencia, como el ahorro en gastos generales (agua, luz, gas, entre otros), el adelanto de las vacaciones a la plantilla, prescindir de bienes o servicios durante este periodo, o realizar ajustes en el stock, más de un 56 por ciento de estos negocios ya ha puesto en marcha un ERTE y otro 13 por ciento se lo está planteando.

Ante esta situación, todos los hosteleros acusan pérdidas de producto debido al cierre de sus establecimientos. El 29 por ciento afirma haber tenido que deshacerse de un 10-20 por ciento de la materia prima que tenían aprovisionada. Por su parte, el porcentaje de profesionales que se ha visto obligado a desechar entre el 20-40 por ciento de producto asciende al 25 por ciento. Para intentar suplir esta pérdida y evitar el desperdicio alimentario, los hosteleros han optado por diferentes alternativas como repartir parte del producto entre familiares y amigos; envasar y conservar alimentos; o incluso hacer donaciones a Bancos de Alimentos, fundaciones y ONG (en más de un 10 por ciento de los casos).

Nos encontramos en una situación complicada e impredecible, pero más del 81 por ciento de los hosteleros, valorando el avance e impacto hasta el momento, estiman que necesitarán unos seis meses para volver a la normalidad una vez pase la crisis. Concretamente, el 37 por ciento cree que podrá recobrar la actividad habitual en los tres primeros meses, mientras que el 30 piensa que lo conseguirá en un periodo de tres a seis meses. El 19 es más pesimista y cree que va a necesitar más de 6 meses para recuperarse de esta crisis y el 14 es optimista y piensa que va a ser capaz de sobrellevar la crisis durante el primer mes de vuelta.

Para conseguirlo, cerca del 90 por ciento reclama ayudas económicas, un 26 solicita apoyo en la reposición de producto y casi el 19 valora muy positivamente el asesoramiento externo que pueden proporcionarle especialistas como MAKRO a la hora de buscar alternativas para reactivar su actividad.

Este periodo de parón está sirviendo, además, de análisis y revisión para los propios negocios hosteleros. Por ello, más de un 75 por ciento afirma tener claro que una vez vuelva a la rutina, incrementará las medidas de higiene, seguridad y control de aforo en sus establecimientos. Por otro lado, más de un 33 indica que ofrecerá promociones o descuentos exclusivos para fomentar la reactivación de su negocio.

Publicado: 02 04 2020
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