Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Claves de la transformación digital que necesita el sector hostelero para sobreponerse al COVID-19

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 está poniendo a prueba la capacidad de miles de empresas para mantener su actividad. Muchos de estos negocios están aprovechando estos días de parón para elaborar estrategias digitales que permitan dan un giro a su trabajo y seguir dando servicio a pesar de las dificultades. La transformación digital de estos negocios puede suponer el estímulo necesario a la hora de afrontar la vuelta a la actividad y con herramientas como TPV especializados, un buen posicionamiento online y una mejora en la interlocución con los clientes los establecimientos pueden minimizar el impacto de esta crisis.

Uno de los sectores más castigados por esta crisis es el de la hostelería, ya que miles de bares y restaurantes han tenido que bajar sus persianas debido al confinamiento de la población. Según los datos arrojados por la patronal del sector en su “Anuario de la  hostelería de España 2019” existen más de 314.000 establecimientos dedicados a esta área con un impacto del 6,2% del PIB nacional. Este sector empleó durante el pasado año hasta 1.700.000 personas, una cifra que según las previsiones caerá de forma significativa durante este 2020 a causa de la crisis generada por la COVID-19.

Pedro Fernández, director general de qdqmedia, no duda al afirmar que “las nuevas herramientas digitales son clave para que los hosteleros puedan seguir con su actividad”, y añade que “gracias a ellas estos negocios pueden descubrir nuevos mercados y dinámicas para el crecimiento de sus empresas, además de acercarse mucho más a su clientela habitual y llegar con más facilidad a sus clientes potenciales”.

Para ellos, la reconversión digital de sus negocios puede suponer una vía de escape con la que mantener su fuente de ingresos. Desde qdqmedia queremos dar una serie de consejos para aquellos negocios del sector de la hostelería que se decidan a apostar por la transformación digital de su trabajo:

1. Utiliza sistemas de TPV diseñados para hostelería: los nuevos gestores de pago y stock especialmente dedicados a la hostelería son una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia del servicio. Gracias a ellos es posible saber con precisión cuáles son las reservas de productos disponibles en los almacenes, conocer cuáles son los productos más demandados y anticiparse en su elaboración garantizando la satisfacción del cliente. Sistematizar estas tareas puede repercutir en un gran ahorro de tiempo y esfuerzos por parte del personal.

Por otro lado, muchos de estos TPV cuentan con la posibilidad de detallar cuáles son los tiempos habituales de un servicio, teniendo esto en cuenta, el establecimiento tendrá mucho más controlada la espera que tenga que realizar un cliente para ser atendido.

Muchos establecimientos cuentan con su propia aplicación para gestionar de forma digital el funcionamiento del negocio. Mediante estas herramientas se puede ver incrementada la eficiencia ya que desde la misma app se podrá realizar una reserva, un pedido a domicilio o gestionar las conversaciones con los clientes.

2. Crea contenidos para mejorar tu posicionamiento: la presencia online es fundamental para cualquier empresa que quiera arrancar su etapa digital. La estética de tu página web debe ser atractiva y es necesario incorporar añadidos que incorporen funcionalidades de “Carro de la Compra”. El e-commerce integrado ayuda a mejorar la experiencia del consumidor e influye en la calidad del servicio que recibe.

Además, es muy importante que los negocios tengan una ficha en Google My Business y aparezcan en los diferentes directorios y comparadores online para que los indecisos puedan echar un vistazo al establecimiento y dejarse guiar por las recomendaciones de nuestros clientes.

Por otro lado, trabajar en una estrategia SEO y SEM competitiva puede ser una tarea ardua que precise de la ayuda de profesionales, sin embargo, algunos trucos como los post dirigidos a un mejor posicionamiento o una buena categorización de las fotografías, siempre intentando que tengan un tamaño adecuado para no ralentizar la web, pueden hacer mejorar los resultados de búsqueda con poco tiempo invertido.

3. Mantén el contacto con tus clientes y conócelos: gracias a las redes sociales tus clientes están más cerca que nunca. No dudes en crear un perfil en las redes sociales que más utilizan tus clientes y usa estas herramientas para fidelizar sus compras. Además, si consigues que tus clientes te brinden algunos datos de contacto podrás crear campañas de e-mail marketing y formularios que permitan conocer al público de una forma más segmentada. Habilita un correo electrónico para que aquellos que se interesen por tu establecimiento puedan ponerse en contacto, a pesar de parecer una obviedad, según los estudios de la patronal Hostelería en España más de un 10% de los establecimientos no cuentan con esta herramienta.

Algunos de los ya mencionados sistemas de TPV tienen la posibilidad de asociar los datos de nuestro cliente con sus pedidos habituales. Utiliza estos detalles para dar un servicio más personalizado dirigiéndote al cliente por su nombre, ofreciendo su ubicación habitual en el establecimiento o recomendando sus productos favoritos incluso cuando no estén en la carta.

Además, es muy recomendable establecer incentivos para aquellos clientes asiduos a nuestro negocio. Mediante cupones y servicios personalizados conseguirás establecer un vínculo más profundo con los usuarios y así aumentar los beneficios.

La digitalización está revolucionando todas las actividades empresariales, reduciendo costes y brindando nuevas oportunidades de mercado. La hostelería, a pesar de ser uno de los sectores más tradicionales de la economía, no debe quedarse atrás y dedicar los recursos necesarios para hacer que sus negocios entren de pleno en el siglo XXI. Como indica Pedro Fernández“la mejora en la eficiencia de los servicios de hostelería gracias a las herramientas digitales será la clave para que los establecimientos salgan reforzados de esta crisis”.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

La Hostelería de Madrid pierde, de enero a junio, un total de 35.783 trabajadores asalariados y...

noticias-empresa

El mundo de la cocina está de enhorabuena puesto que gracias a los hornos Mychef “covid free”...

noticias

La ONCE pretende dar ánimos a la hostelería con la dedicación de un cupón en la vuelta a la...

noticias-empresa

Los hoteles abren sus puertas después de meses en los que la incertidumbre y la preparación...

noticias

A los hosteleros les está costando arrancar a pesar del repunte que tuvieron durante la...

noticias

La localidad cántabra de Potes ha sido elegida por los viajeros como el mejor destino para una...

noticias

Restaurantes y tabernas centenarios es el título del “Mapa Cultural Ilustrado”, editado por el...

noticias

La Sagrada Fábrica expande en Madrid su pasión por la cerveza. A punto de cumplir su décimo...

noticias

Con una hostelería que despierta poco a poco tras la finalización del Estado de Alarma, la...
<< Ver todas las noticias
Claves de la transformación digital que necesita el sector hostelero para sobreponerse al COVID-19
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
Noticias
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’

La Secretaría de Estado de Turismo ha creado el distintivo ‘Responsible...

Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo
Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo

El Ayuntamiento de Madrid y Mastercard han unido sus fuerzas para alcanzar una...

La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%
La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%

La facturación de la hostelería descendió en abril, mes durante el que se...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

Ver todo
Tendencias
Mise en Place: manual de gestión de un restaurante

CaixaBank y elBullifoundation se han unido para desarrollar un manual sobre...

El 'Glamping' como tendencia en el sector turístico

Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping e...

Protocolo para la limpieza y desinfección de restaurantes

Además de la calidad de la comida, si queremos ser un restaurante de éxito,...

Ver todo
Curiosidades
Ibiza sin discotecas?

Las discotecas no han abierto aún este año en Ibiza. La COVID-19 ha hecho...

Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

Ver todo
Noticias empresa
Safe Smile, una solución para el sector hostelero

Safe Smile está diseñada para jefes de sala, sumillers, chefs y personal de...

Just Eat, nuevo miembro de Hostelería de España, crea una guía de inicio en el reparto a domicilio

Just Eat, la compañía líder del sector de la comida a domicilio en España,...

Ver todo