Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El diseño contemporáneo visto por algunos de nuestros diseñadores mas actuales

La palabra moderno (que no modernista) se refiere a las piezas creadas a partir del llamado Movimiento Moderno, que abogaba por un estilo internacional, ausente de toda decoración y reivindicativo del trabajo industrial. Lo contemporáneo, sin embargo, se aplica al diseño más pegado a la realidad, a lo que está pasando en el campo del diseño en los últimos 15 ó 20 años como máximo: el diseño del siglo XXI.

Al contrario del diseño moderno, donde sus preceptos fueron seguidos fielmente en distintas partes del mundo y asumidos casi como un dogma, el diseño contemporáneo depende más de la personalidad de sus autores y no obedece a reglas universales como “menos es más” o “la forma ha de seguir a la función”. De este modo, líneas de acción muy opuestas hoy conviven y no se contradicen. Cada diseñador tiene su propia escuela de pensamiento, que se traduce en muy diversos modos de acercarse al diseño de mobiliario y objetos, no se invalidan unos a otros y se valora la coherencia de su propuesta. Y, sin embargo, hay temas que se pueden rastrear en el recorrido de todos ellos.

En primer lugar, entre sus características se aprecia un interés por lo sostenible, por ajustar a sus parámetros los modos de producción, transporte y reciclado de los productos (o de sus partes), además de una incansable investigación sobre todos los materiales nuevos, sin despreciar por un segundo los nobles materiales tradicionales. La curiosidad por explorar nuevas tecnologías y al tiempo un renovado interés por los procesos artesanales, por revisitar oficios en decadencia y darles una nueva vida, caso de la alfombra de la imagen: el modelo Mangas firmado por Patricia Urquiola para GAN, son otros de los rasgos que definen en diseño contemporáneo.

En general, en el diseño contemporáneo impera una falta de prejuicios natural y una frescura total en materia de gusto, de estética, de elementos decorativos (el ornamento ha dejado de ser delito), incorporando elementos que durante décadas habían sido destituidos del mundo del diseño por encontrarse bajo la etiqueta de lo kitsch, que a su vez conviven con una especie de nuevo esencialismo con raíces en la cultura japonesa o la escandinava, como vemos en el sofá Favn de la imagen superior, diseño del español Jaime Hayon para Fritz Hansen.

También existe una preocupación social. Muchos de los diseñadores de hoy tienen en su agenda aportar soluciones democráticas y responsables que ayuden a mejorar la vida de los menos favorecidos, ya sea en proyectos realizados en el tercer mundo o preocupándose del precio final de los productos que diseñan para el primer mundo.

La paleta de color se ha enriquecido hasta el infinito, ya no se trata sólo de tonalidades, también de grados de calidez y frialdad. Y, aun así, la ausencia de color o su negación es también visible en el trabajo de muchos diseñadores. El diseño contemporáneo es un mundo plural en constante evolución y con un pie puesto en el pasado y otro en el futuro.

Lo artesanal, la flexibilidad y lo femenino

Recuperar la producción manual después de la absoluta hegemonía de la industrial es una de los aspectos más interesantes del diseño contemporáneo. Se ha incorporado una a la otra, enriqueciendo así la producción contemporánea. La diseñadora de origen español afincada en Milán, Patricia Urquiola, sería uno de los principales exponentes de esta corriente.

La importancia de lo local frente a lo global, de la ecología y el reciclaje

En cuanto se empezó a hablar de globalización a finales de los noventa, comenzó paralelamente la preocupación entre los diseñadores por dar una respuesta a la pérdida de identidad nacional que ello conllevaba. Los hermanos Campana, de Brasil, son un inestimable ejemplo de cómo incorporar una identidad nacional al diseño internacional.

La experimentación, la tecnología y la versatilidad

Entre lo racional y lo emocional transita una buena parte del diseño contemporáneo, una vía abierta por los hermanos Bouroullec (de origen francés) y que en la actualidad exploran muchos de sus contemporáneos. Productos bien construidos pero con especial atención a su belleza formal; un lugar de encuentro que abre un mundo de posibilidades concebido con sensualidad y cuyo sentido escultórico invita a tocar.

La importancia del color y de la imperfección

Estas son también características comunes al diseño contemporáneo, un uso del color totalmente controlado y enriquecido con incontables tonalidades que dan a las formas de los productos un look totalmente diferente y que hablan de diversidad y de personalización. La holandesa Hella Jongerius es una maestra en esta materia, a lo que habría que añadir su gusto por los detalles artesanales combinados con una producción industrial, lo cual genera una cierta posibilidad del error, aceptando la imperfección como algo positivo.

Lo decorativo, lo poético y lo fantástico

Son varios los diseñadores que exploran esta vía. Uno de ellos es otro holandés, Marcel Wanders: un absoluto luchador contra los dogmas del movimiento moderno. Wanders no le tiene miedo a los estampados, a las flores, a las grandes escalas o a los dramáticos cambios de luz. Sus diseños e interiores tienen un gran impacto visual, difícilmente dejan indiferente. Nadie le gana en confort emocional.

Para Marcel Wanders, reivindicar la historia anterior a la revolución industrial es una gran motivación, lo cual le lleva a incorporar elementos historicistas en su vocabulario. La memoria de otros tiempos es para él, y para otros diseñadores contemporáneos, un punto de partida y de inspiración inagotable que se puede explotar con absoluta libertad y sin ningún pudor.

En una línea algo similar, encontramos al español Jaime Hayon: el perfecto exponente del diseñador contemporáneo que consigue dar respuesta a las necesidades de los usuarios al tiempo que da rienda suelta a su imaginación y expresa un universo personal que en ocasiones está al borde del arte. Esta capacidad del diseñador contemporáneo de conseguir expresar su creatividad individual es clave para entender el diseño del siglo XXI.

El minimalismo, lo esencial y lo supernormal

Justo en el otro extremo se encuentran los amantes del diseño de pocos gestos, pero que expresan mucho. De los productos que aportan soluciones y pasan desapercibidos. De todos aquellos pequeños inventos de diseñadores anónimos que resuelven nuestra vida. En esta corriente destaca el británico Jasper Morrison.

Con este espíritu diseña Morrison; objetos que él y su colega japonés Naoto Fukasawa han decidido bautizar como supernormales. Mucho impacto, poca grandilocuencia, máxima eficacia y durabilidad. Una forma también de entender lo sostenible a través de productos diseñados para tener una larga vida.

El rigor, lo contundente y lo industrial

El diseño contemporáneo hace pocas concesiones a lo superfluo y destaca por su sencillez de líneas y preferencia absoluta por la geometría. Un buen exponente de esto es el alemán Konstantin Grcic: el heredero de lo moderno, que ha tomado aquellos muebles de los años 20 y 30 como referencia, trasladándolos al siglo XXI con su inteligencia y sensibilidad.

Fuente: houzz

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Este año, la celebración de la 55ª edición de Casa Decor ha sido algo distinta debido a las...

tendencias

El proyecto ASHES TO LIFE, sirviéndose de I+D+i ha logrado transformar la ceniza procedente de...

tendencias

El interiorismo sostenible es posible. Así lo hemos podido ver en los baños de Casa Decor...

noticias

La patronal cerámica ASCER y el instituto tecnológico AIDIMME han confirmado estos días su...

noticias-empresa

idealista, el Marketplace inmobiliario para el sur de Europa, ha lanzado para los profesionales...

tendencias

A principios del siglo XX, Adolf Loos, el más lúcido pensador de la época sobre los desafíos de...

noticias

La Fundación Loewe y el Museo de las Artes Decorativas de París han anunciado el aplazamiento de...

noticias

Quince entidades vinculadas con la industria del diseño, en las que están involucradas alrededor...

noticias

DecorAcción el evento urbano de interiorismo que se celebra en Madrid, cada año en primavera, y...
<< Ver todas las noticias
El diseño contemporáneo visto por algunos de nuestros diseñadores mas actuales
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
Noticias
La Fundación Loewe aplaza la cuarta edición de Craft Prize a 2021
La Fundación Loewe aplaza la cuarta edición de Craft Prize a 2021

La Fundación Loewe y el Museo de las Artes Decorativas de París han anunciado...

DecorAcción 2020 se aplaza hasta después del verano
DecorAcción 2020 se aplaza hasta después del verano

DecorAcción el evento urbano de interiorismo que se celebra en Madrid, cada...

Ver todas las noticias...
Eventos
International Spring Fair Birmingham - Reino Unido (02.02.2020 - 06.02.2020)

Feria de regalos y accesorios para el hogar La International Spring Fair es...

Intergift Madrid - España (05.02.2020 - 09.02.2020)

Feria internacional de regalos Intergift es una feria y punto de encuentro...

Ambiente Frankfurt - Alemania (07.02.2020 - 11.02.2020)

Feria internacional de bienes de consumo La feria "Ambiente" de bienes de...

Ver todo
Tendencias
Claves para unos interiores en la armonía del Zen

Entre las señas de identidad de cualquier interior atractivo está el hecho de...

El ladrillo visto se ha convertido en tendencia por todas partes

Depende de cómo se utilice, las paredes de ladrillo visto pueden ser a la vez...

Papel pintado, una moda de los ‘70' que triunfa en 2020

Toda moda va y vuelve y la de decorar las paredes con papel pintado lleva...

Ver todo
Curiosidades
El diseño contemporáneo visto por algunos de nuestros diseñadores mas actuales

La palabra moderno (que no modernista) se refiere a las piezas creadas a partir...

Mujeres que revolucionaron el interiorismo

«No necesitamos a nadie para bordar cojines». Esto le contestó Le Corbusier...

Dior abre en París la primera tienda dedicada al hogar

La nueva tienda, que ya ha abierto sus puertas, está situada en una de las...

Ver todo
Noticias empresa
La Redoute x Mónica Garrido en Casa Decor

La firma francesa LA REDOUTE desembarca con sus colecciones de hogar por primer...

Moda Shopping acoge un año más DecoPassion, la feria de decoración 100% ecofriendly.

Como en sus anteriores ediciones, Decopassión busca promover el consumo...

IRENE HLK – Los fans del diseño deben recordar este nombre.

Este nuevo ventilador de Casa Bruno, el profesional en ventiladores de diseño,...

Ver todo