Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Certificados COVID Free para hostelería: una maraña aún sin unificar

La Unión Europea y el WTTC (World Travel & Tourism Councilultiman unas reglas básicas para que los locales hosteleros y dedicados al turismo abran con total seguridad para sus clientes. Mientras tanto, en las últimas semanas están publicándose diferentes certificaciones COVID free para que hoteles, restaurantes y otros establecimientos turísticos puedan ya hacerlo. Algunas, como contamos a continuación, son oficiales, otras vienen de asociaciones o son autoimpuestas por los propios empresarios. Aunque, al final, el control y las medidas de seguridad que cada turista se imponga a sí mismo serán las mejores claves para no expandir el coronavirus.

En España, en 2019, había más de 14.800 establecimientos hoteleros, incluyendo hostales y hoteles de hasta cinco estrellas. En total, más de 1.515.000 plazas que se ocupaban al 60,22 % de media por turistas nacionales e internacionales. Todas estas cifras, tras la crisis sanitaria, se han tenido que acomodar a una “nueva realidad” que requiere de otras medidas higiénicas y de interacción entre huéspedes y personal.

La Unión Europea y el WTTC ultiman unas reglas básicas para que este tipo de establecimientos abran con total seguridad para sus clientes. En ese sentido, recientemente Federico González Tejera, CEO y presidente del Radisson Hotel Group, insistía en la necesidad de crear un estándar global de higiene en todo el sector turístico frente a la covid-19: “Necesitamos asegurarnos de que la industria de viajes hable el mismo idioma y que cada consumidor entienda lo que significa la seguridad en los hoteles, independientemente de su ubicación. Tener un protocolo mundial común permitirá a los consumidores reconocer los mismos estándares de seguridad donde sea que viajen. Los protocolos del WTTC harán posible este mismo lenguaje para beneficio de todos”.

Mientras se detallan estos protocolos, ya empiezan a proliferar diferentes certificados COVID Free para hostelería dirigidas a generar confianza para que el verano de 2020 también sea bueno para el turismo.

Safe Tourism Certified para 21 subsectores turísticos

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) recibió el encargo de elaborar los protocolos de prevención de riesgos frente a la covid-19 para un total de 21 subsectores turísticos: balnearios, albergues, alojamientos rurales, museos, campos de golf, hoteles y apartamentos turísticos, restaurantes… Y en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, ha lanzado el sello Safe Tourism Certified. A él podrán optar “voluntariamente las empresas, organizaciones y recursos turísticos”, según afirman desde la institución, como garantía de que cumplen los protocolos para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico que ha publicado el Ministerio de Sanidad.

El ICTE lleva tiempo emitiendo el certificado Marca Q de Calidad, auditado por empresas como Adok Certificación, AENOR, APPLUS, Bureau Veritas, OCA Global, SGS y Tüv Rheinland, por lo que para el Safe Tourism Certified volverá a contar con ellas. Las compañías que ya tengan la prestigiosa certificación obtendrán de manera gratuita el uso del nuevo sello, mientras que el resto de empresas o recursos turísticos deberán abonar el coste de la auditoría y la certificación, que va “desde los 100 a los 400 euros anuales, en función de la empresa”. Miguel Mirones, presidente del ICTE, señala que “Safe Tourism Certified quiere transmitir el concepto de turismo seguro certificado, recogiendo en el propio sello que lo que se está certificando es la implantación de un sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la covid-19”.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) también se ha unido a este certificado para Hoteles COVID free. Como dice Mar de Miguel, su secretaria general, “desde el inicio de la crisis, hemos sostenido que la prioridad de los hoteleros ha sido velar por la salud de los ciudadanos; por ello, y para estar listos cuando llegue el momento en que se puedan reabrir sus puertas, estamos trabajando en un protocolo muy exhaustivo y previamente analizado que garantice la seguridad de nuestros clientes y de nuestros trabajadores”.

Safe&Clean para hoteles: con auditoría trimestral

Otra certificación que también está ayudando a muchos hosteleros a adecuar sus instalaciones para la llegada de turistas es Safe&Clean, emitida por la agencia de promoción y motor de reservas Excelencia Turística. “Es el Certificado Internacional Turístico que audita que las empresas siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las normas y protocolos de cada país”, cuenta Javier del Pino, su director.

Según explica, esta certificación se puede obtener de manera online, cuando el hotel completa un formulario de autoevaluación: “El certificado se obtiene al evaluar a la empresa y aportarle medidas y soluciones, además de asesoría. Después, van los auditores físicamente cada tres meses de forma presencial y, diariamente, la empresa envía un registro de actividad sobre seguridad, higiene, prevención, detección de casos positivos, negativos, aislados…; una serie de datos que dan rigurosidad e información actualizada diariamente al viajero”. Los costes van de los 600 a los 6.000 euros y, a través de una web, el hotel comunicará a diario las noticias diarias sobre prevención, seguridad e higiene.

A este sello ya se han unido agentes como Intur, la Asociación de Turismo Profesional de Castilla-La Mancha, y el usuario podrá ver tanto en esta web como en una app los establecimientos que están adheridos a esta plataforma.

Hostelería Segura para bares y restaurantes

La asociación Hostelería de España, que agrupa a 300.000 locales de hostelería que existen en el país, ha lanzado su propio “Sistema Integral para la preparación de Bares y Restaurantes, una iniciativa para acreditar los locales que ofrecen una hostelería segura frente a la covid-19”, aseguran desde una página web creada ad hoc.

Para obtener esta certificación, los interesados recibirán “un curso de formación para responsables de la empresa y trabajadores; un manual de medidas para empresa y empleados; y un distintivo de ‘Hostelería Segura’ que acredita que la empresa está adaptada a la legislación que permite su apertura durante la crisis de la covid-19”, indican. Este manual recoge las medidas de higiene y seguridad que ya ha dictado el Instituto para la Calidad Turística Española. Después, estos establecimientos “deberán firmar una declaración responsable de compromiso con el cumplimiento de los requisitos de limpieza, salud e higiene necesarios”.

Fuente: Consumer

Publicado: 25 05 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Restaurantes y tabernas centenarios es el título del “Mapa Cultural Ilustrado”, editado por el...

noticias

La Sagrada Fábrica expande en Madrid su pasión por la cerveza. A punto de cumplir su décimo...

noticias

Con una hostelería que despierta poco a poco tras la finalización del Estado de Alarma, la...

noticias

El emblemático Hostal de La Gavina de S’Agaró, propiedad de la familia Ensesa, reabre al...

noticias-empresa

Como principal proveedor internacional de productos de cortesía, Groupe GM se esfuerza...

noticias-empresa

El sector del Queso como protagonista Qdequesos.com portal referente del sector quesero en España...

noticias

Superado el estado de alarma, la hostelería afronta una nueva etapa marcada por el reto de...

noticias

Almendralejo cuenta desde este verano con una nueva asociación que pretende impulsar el mundo de...

noticias

La gran parte de los establecimientos de la Calle Laurel de Logroño reabren hoy después de tres...
<< Ver todas las noticias
Certificados COVID Free para hostelería: una maraña aún sin unificar
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
Noticias
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’

La Secretaría de Estado de Turismo ha creado el distintivo ‘Responsible...

Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo
Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo

El Ayuntamiento de Madrid y Mastercard han unido sus fuerzas para alcanzar una...

La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%
La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%

La facturación de la hostelería descendió en abril, mes durante el que se...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

Ver todo
Tendencias
Mise en Place: manual de gestión de un restaurante

CaixaBank y elBullifoundation se han unido para desarrollar un manual sobre...

El 'Glamping' como tendencia en el sector turístico

Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping e...

Protocolo para la limpieza y desinfección de restaurantes

Además de la calidad de la comida, si queremos ser un restaurante de éxito,...

Ver todo
Curiosidades
Ibiza sin discotecas?

Las discotecas no han abierto aún este año en Ibiza. La COVID-19 ha hecho...

Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

Ver todo
Noticias empresa
Safe Smile, una solución para el sector hostelero

Safe Smile está diseñada para jefes de sala, sumillers, chefs y personal de...

Just Eat, nuevo miembro de Hostelería de España, crea una guía de inicio en el reparto a domicilio

Just Eat, la compañía líder del sector de la comida a domicilio en España,...

Ver todo