Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La Capital Mundial del Diseño de València presenta nuevos proyectos y completa su equipo

El equipo de gestión de València Capital Mundial del Diseño 2022 ha aprovechado durante estas semanas de confinamiento para trabajar en la nueva fase de este proyecto, que se inicia con la puesta en marcha de proyectos estructurales que tengan peso más allá de 2022, la coordinación con instituciones, escuelas y centros para cerrar convenios y colaboraciones, la activación de la participación ciudadana y la consolidación del Organizing Lead, el primer escalón de la organización y directiva del proyecto que, con Xavi Calvo como director general, darán forma al programa que se desarrollará desde ahora y hasta finalizar 2022.

La Capitalidad inicia su selección de primeros proyectos con la puesta en marcha de distintas iniciativas estructurales que desde València, pero con vocación nacional, puedan ser herramientas útiles para los profesionales, las empresas, las instituciones, centros de educación y formación y la sociedad en general. La Capital Mundial del Diseño trabaja para servir de instrumento de competencia para reforzar el sector del diseño, y por eso los primeros pasos consisten en poner en marcha proyectos propios con la ambición de consolidar la cultura del diseño en España y convertir al país en el foco del diseño mundial desde València. El objetivo de muchos de estos proyectos será dar a conocer a las empresas, a las instituciones públicas, al tejido asociativo y al público en general de los recursos del colectivo del diseño, facilitar el acceso a los profesionales o servir de interlocución con la administración. 

“Tenemos que ser útiles. Por eso estamos trabajando en proyectos estructurales que cambien la manera que tenemos de incluir el diseño en la sociedad. No hablamos solo de exposiciones o actividades a incluir en agenda, sino de poner en marcha mecanismos que consigan cambiar la forma que tenemos de hacer las cosas en la industria o en la administración para que el diseño esté presente desde el inicio de procesos. Queremos generar herramientas que den servicio al sector, así como a otros ámbitos que quieran incluir el diseño. Tenemos la oportunidad de incorporar el diseño dentro de la reconversión nacional de nuestro tejido productivo y estamos trabajando con todos los agentes implicados para aportar ideas, estrategias y caminos de unión”, ha explicado Xavi Calvo, director de la Capital.

Estas semanas han sido claves para cerrar el Organizing Lead de València Capital Mundial del Diseño 2022, un comité recomendado por la World Design Organization como primer escalón de la dirección del proyecto. En él se suman a Xavi Calvo seis nuevos puestos: María Lapiedra, directora de comunicación; Amparo Balbastre, directora financiera; Víctor Aguado, director de patrocinios; Silvia Flórez, Design Community Engagement Manager; Miguel Arraiz, co-director de programa y Corinna Heilmann, co-directora de programa. El comité de selección, así como el propio director, destacaron el alto perfil y calidad de todas las candidaturas recibidas, más de mil, que servirán para futuros procesos de selección e incorporaciones. 

De esta manera, el equipo al completo se establecerá provisionalmente en La Marina, sede temporal de la Capital Mundial del Diseño, desde donde trabaja a partir de este mes de junio en estos proyectos estructurales y, en septiembre, con actividades y contenidos para Feria Hábitat Valencia y la Valencia Disseny Week, semana del diseño organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.

Se abrirá también en las próximas semanas una vía de participación para que profesionales que quieran desarrollar un proyecto alineado con los objetivos del proyecto puedan hacerlo bajo un marco de colaboración. En función de las distintas temáticas que cubrirán el año 2022, cualquier profesional o particular puede participar aportando respectivamente proyectos o ideas en convocatorias que serán anunciadas por la organización, donde un comité decidirá la viabilidad de las distintas iniciativas.

“Queremos ser el canalizador de ideas que pueden surgir desde distintos puntos y ponerlas en marcha con nuestros equipos, pero también con la red profesional ya existente. Para ello, además de abrir la participación, estamos comenzando a cerrar acuerdos de colaboración y convenios para los próximos años con instituciones como escuelas de diseño, organismos nacionales e internacionales que comparten nuestros objetivos de implementar el diseño en la sociedad”, ha explicado Xavi Calvo.

Además, se está trabajando en la web oficial de World Design Capital Valencia 2022, que permitirá centrar todas las herramientas de gestión, comunicación, agenda y participación, cuyo desarrollo corre a cargo del estudio valenciano Néctar, seleccionado a través de una Llamada a Proyecto lanzada a principios de año. Y entre las próximas acciones de organización interna junto a la World Design Organization está la creación del International Advisory Committee, un comité internacional de expertos que participarán de la Capital Mundial del Diseño de València 2022 tanto en la elección de los grandes eventos de 2022 como en la programación hasta entonces. 

Durante estas semanas de confinamiento se ha trabajado también desde la Capital Mundial del Diseño de València 2022 en el portal web #EstoPasará ( http://estopasara.wdc2022.com ), una plataforma que pone en valor iniciativas de creatividad que se han dado por toda España en el ámbito del diseño para facilitar la vida de las personas. Una web aglutinadora de proyectos, desde diseños industriales que han surgido para crear material médico y equipos de protección a cientos de profesionales de la ilustración y el diseño que han trabajado para concienciar sobre la situación. Incluso se han realizado una veintena de vídeos con diseñadoras y diseñadores nacionales e internacionales a modo de cápsulas difundiendo un manifiesto a favor de la necesidad de que el diseño sea clave en la recuperación social, sanitaria y económica del país. 

Publicado: 01 06 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

El primer gran evento de diseño del 2020 en Asia será el CIFF Guangzhou, que pondrá en escena...

noticias

El objetivo de este documento es analizar en el contexto post COVID-19 algunos de los retos y...

noticias-empresa

Compuesto de dieciséis suites finamente decoradas, el Goldenstern Townhouse – en el centro de...

noticias

La 59º Edición de la Feria del Mueble de Yecla (FMY), prevista inicialmente del 19 al 22 de...

noticias

La agenda prevista para esta primera semana de julio coloca a València a la cabeza del diseño...

noticias

Este año, en Beltá & Frajumar presentamos nuestra 5ª edición de los Premios de...

noticias-empresa

FerreroLegno, 100% Made in Italy, desde 1950 dedicada exclusivamente a la producción de puertas de...

noticias

El Gobierno ha anunciado que lanzará un plan de rehabilitación de viviendas, que tendrá dos...

noticias

Hábitat reordena su calendario ferial. El certamen líder el hábitat ‘made in Spain’ no...
<< Ver todas las noticias
La Capital Mundial del Diseño de València presenta nuevos proyectos y completa su equipo
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
Noticias
La exportación española de muebles sufre un descenso del 21,4% durante el primer cuatrimestre de 2020
La exportación española de muebles sufre un descenso del 21,4% durante el primer cuatrimestre de 2020

ANIEME ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector...

Más del 65% de las plantillas del mueble de Yecla en ERTEs han vuelto al trabajo
Más del 65% de las plantillas del mueble de Yecla en ERTEs han vuelto al trabajo

Se ha vuelto al trabajo mejor de lo que se pensaba. El sector del mueble sigue...

La feria SICAM se pospone hasta octubre de 2021
La feria SICAM se pospone hasta octubre de 2021

La emergencia del Covid-19 ha provocado una situación económica y social...

Ver todas las noticias...
Eventos
World of Furniture Sofia - Bulgaria (18.03.2020 - 18.03.2020)

Feria de muebles World of Furniture es el de las ferias especializadas más...

CIFF China International Furniture Fair Cantón (18.03.2020 - 21.03.2020)

CIFF China International Furniture Fair es una de las ferias más prestigiosas...

Salone Internazionale del Mobile Rho - Milan - Italia (21.04.2020 - 26.04.2020)

Feria internacional del mueble El Salone Internazionale del Mobile presenta...

Ver todo
Tendencias
El futuro de las ventas de muebles online

Lo que tiene claro el sector del mueble es que la relación con el cliente va a...

Los diez principios del buen diseño, según Dieter Rams

Dieter Rams (20 de mayo de 1932, Wiesbaden Alemania) es un diseñador...

Empresas con historia: Gancedo

En 1945, José Gancedo Otero y su hermano Bernardo (oriundos de Villablino-...

Ver todo
Curiosidades
'Lagom'. Minimalismo y orden al estilo sueco

Ni excesos ni moderación, Lagom. Esta extraña palabra define la última...

Los muebles funcionales, han sido los mas vendidos en confinamiento

Mesas de trabajo, sillas ergonómicas, librerías, estantes, armarios, cómodas...

Cuánto supone la tela en el coste de un sofá

La tapicería, el armazón y la gomaespuma son los materiales que más influyen...

Ver todo
Noticias empresa
Capdell encomienda al diseñador francés Patrick Norguet la dirección creativa de su nueva etapa

La firma valenciana de mobiliario Capdell ha contratado al prestigioso...

El horizonte de la cocina open air se amplia gracias à Antille

Optar por una cocina modular o barbacoa Palazzetti ofrece la posibilidad de...

Porcelanosa reabre sus tiendas en España

PORCELANOSA Grupo ha reabierto al público todas sus tiendas en España. Desde...

Ver todo