Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El sector hotelero prepara la nueva normalidad

Conscientes del proceso de adaptación del sector y con el fin de realizar un profundo análisis actual y de sus previsiones de futuro, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, reunió a responsables de sector hotelero con el fin de evaluar las necesidades y los efectos de las crisis y poner sobre la mesa los retos a los que se enfrentan en el escenario post COVID-19.

El coloquio Situación del sector hotelero Post COVID-19. Del ayer al mañana, contó con la presencia del presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, que ha mostrado su compromiso con la recuperación e impulso de la industria hotelera, además de con las intervenciones de Eduardo Serrano, director general de ESMA, Nacho de la Fuente, director general de Only You Boutique Hotel Madrid, José Contreras, director general JCI Talent Search, Ignacio Díaz, socio del Lobby Hospitality Services, Gabriel García, presidente de AEHM Hoteles Heritage Madrid.

El sector hotelero ha sufrido de forma considerable el impacto de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Las instalaciones de alojamiento han vivido una experiencia desconocida e inusual para la actividad turística y han tenido que emprender planes de acondicionamiento para adaptarse a estos momentos de incertidumbre. El presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, recalcó el apoyo de la entidad cameral a “un sector muy importante para la economía y para la imagen de la Comunidad de Madrid y de España”, que genera 140.000 empleos de manera directa e indirecta, y que da servicio a los 88 millones de personas que visitan nuestro país.

El futuro del sector fue uno de los temas principales del coloquio, una resolución que para que sea viable pasa por la prórroga de los ERTE y por la vuelta del turismo internacional, según señala Gabriel García, presidente de AEHM Hoteles Heritage Madrid. En este sentido se pronuncia también Nacho de la Fuente, director general de Only You Boutique Hotel Madrid, que señala que la superación de la crisis “no va a ser fácil”, ya que “2 de cada 3 pernoctaciones en España son de clientes internacionales y si no conseguimos que esa gente vuelva, los vamos a repartir con los otros destinos con los que habitualmente peleamos”. De la Fuente se plantea, además, el incremento en la calidad del turista para contrarrestar el descenso del volumen de visitantes, y recuerda que “tirar el precio no es la solución, que se debe de poner en valor la calidad de la planta hotelera de Madrid”.

La preocupación por la financiación del sector es otro de los temas que salieron a colación durante el coloquio. De este modo, Ignacio Díaz, socio del Lobby Hospitality Services, hace un análisis del sector ya que “mientras en enero se hablaba de apetito inversor y de querer entrar en un sector primordial, se ha pasado a una situación de reanimación de la economía”; una recuperación que debe “encontrar la senda de los resultados lo antes posible”. De cara al futuro, Díaz “espera que 2021 y 2022 sean periodos de recuperación y en 2023 se lleguen a las ocupaciones hoteleras del año 2019”.

La gestión hotelera en situaciones de crisis como la actual pandemia, fue el centro de la atención de la intervención de José Contreras, director general JCI Talent Search, que presenta un futuro del sector con un mayor proceso de despersonalización en el trato al cliente y con un incremento en la automatización de procesos, ya que existe una “tendencia a la digitalización imparable”.

Para Eduardo Serrano, director general de ESMA, una de las claves para afrontar la situación actual es la profesionalización del sector y puso de relieve la importancia de la formación que otorgan cursos como el Curso Superior de Dirección de Hoteles y Otros Alojamientos Turísticos de la Cámara de Madrid. Además de la profesionalización para hacer frente a la situación tras el COVID-19 “es fundamental el conocimiento de la industria turística, la capacidad de adaptación, estar cerca de los clientes, estar especializado en finanzas hoteleras, y tener conocimientos en gestión de equipos, entre otros aspectos”, señala el presidente de AEHM Hoteles Heritage Madrid. A estas características, De la Fuente añade la importancia de conocer el hotel a la perfección, de arriba abajo, y saber gestionar el dato, “conocerlo y saber qué hacer con él”. Y sin duda, el profesional hotelero tiene que contar con dedicación, pasión, entrega y conocimiento del mercado, cualidades en las que coinciden todos los participantes.

Publicado: 08 06 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

El 53 % de los bares y restaurantes de Baleares permanecen cerrados al inicio de julio y los que...

noticias

El ocio nocturno de Baleares ha dicho basta. Desplazados o ignorados en esta mal llamada 'nueva...

noticias

HOSTELERÍA DE ESPAÑA, organización empresarial que representa a más de 300 mil establecimientos...

noticias

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha indicado a los turistas estatales y...

noticias

En la semana del 14 al 21 de junio ya había abierto el 67% de los bares y restaurantes de...

noticias

A consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y de su impacto transversal, nacional e...

noticias

La Hostelería de Madrid pierde, de enero a junio, un total de 35.783 trabajadores asalariados y...

noticias-empresa

El mundo de la cocina está de enhorabuena puesto que gracias a los hornos Mychef “covid free”...

noticias

La ONCE pretende dar ánimos a la hostelería con la dedicación de un cupón en la vuelta a la...
<< Ver todas las noticias
El sector hotelero prepara la nueva normalidad
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
Noticias
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’

La Secretaría de Estado de Turismo ha creado el distintivo ‘Responsible...

Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo
Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo

El Ayuntamiento de Madrid y Mastercard han unido sus fuerzas para alcanzar una...

La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%
La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%

La facturación de la hostelería descendió en abril, mes durante el que se...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

Ver todo
Tendencias
Mise en Place: manual de gestión de un restaurante

CaixaBank y elBullifoundation se han unido para desarrollar un manual sobre...

El 'Glamping' como tendencia en el sector turístico

Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping e...

Protocolo para la limpieza y desinfección de restaurantes

Además de la calidad de la comida, si queremos ser un restaurante de éxito,...

Ver todo
Curiosidades
Ibiza sin discotecas?

Las discotecas no han abierto aún este año en Ibiza. La COVID-19 ha hecho...

Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

Ver todo
Noticias empresa
Safe Smile, una solución para el sector hostelero

Safe Smile está diseñada para jefes de sala, sumillers, chefs y personal de...

Just Eat, nuevo miembro de Hostelería de España, crea una guía de inicio en el reparto a domicilio

Just Eat, la compañía líder del sector de la comida a domicilio en España,...

Ver todo