Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo

El Ayuntamiento de Madrid y Mastercard han unido sus fuerzas para alcanzar una meta común: impulsar la recuperación del sector turístico de la capital. Se trata de una colaboración en la que esta empresa global de tecnología ha puesto a disposición del Consistorio tanto su capacidad analítica como sus herramientas tecnológicas vinculadas al turismo. El objetivo es entender y cuantificar el impacto de la COVID-19 en el turismo madrileño para ayudar al diseño de una estrategia ‘postshock’ que acelere la recuperación. 

Este trabajo conjunto se puso en marcha el pasado mes de mayo y continuará hasta finales de año a través de varias líneas de trabajo que permitirán incluir la analítica avanzada y la inteligencia artificial en la toma de decisiones del ámbito turístico. La capital podrá así adaptar su oferta e identificar, impactar y atraer a los turistas de más valor, incrementando el gasto en el destino.

Con este acuerdo, Madrid se convierte, una vez más, en referente a nivel mundial, al nivel de otros grandes destinos internacionales como Londres o Nueva York, que también han anunciado acuerdos similares con MasterCard. Una apuesta por la colaboración público-privada fundamental para la reactivación del sector turístico de Madrid, uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19 y que representa un 7 % del PIB y da empleo a casi 400.000 personas.

Según la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, con esta alianza “Madrid quiere ser un referente como destino seguro e inteligente y apostar más que nunca por la colaboración público-privada”. Maíllo ha mostrado su agradecimiento “a Mastercard y a la inestimable ayuda que nos va a dar aportando su capacidad analítica y herramientas tecnológicas. Esto nos va a permitir evaluar el impacto de la COVID-19 en la ciudad y el comportamiento de sus principales mercados emisores, paso fundamental que ayudará a definir nuestra estrategia de recuperación como destino”.

Por otra parte, el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha indicado que "la administración pública tiene que actuar como aglutinadora de todas las iniciativas que generen diferenciación tecnológica e innovación en la ciudad. Por eso, colaboraciones público-privadas donde convergen dos áreas de Gobierno y una empresa, como lo es Mastercard, son importantes para potenciar la optimización de los datos disponibles, mejorar la toma de decisiones y ser más eficientes" .

Madrid, destino inteligente y seguro

Esta iniciativa posiciona a la capital como un destino inteligente y seguro, con una oferta turística inclusiva y digital que es altamente valorada por los turistas nacionales e internacionales. Según los datos de Mastercard, la percepción de Madrid como un destino seguro sufrió una caída al inicio de la cuarentena; sin embargo, esta percepción se ha ido recuperando hasta alcanzar los mismos niveles que tuvo en 2019. 

En el contexto actual, la inteligencia turística se ha convertido en un eje estratégico que impulsa el comercio, rentabiliza las inversiones y potencia el empleo estable y de calidad. Tanto los turistas como la tecnología han evolucionado, la mejor oferta calidad-precio ha dado paso a la conciencia del viajero sobre el impacto que genera en el lugar al que viaja y a otros factores como la seguridad sanitaria. Actualmente, los turistas tienen en cuenta parámetros como la sostenibilidad y la eficiencia del hotel que eligen para alojarse, conceptos que los destinos turísticos tienen que comprender y adoptar.

También ha cambiado el comportamiento del turista antes de viajar. El nuevo viajero visita, de media, 140 veces sitios de viajes antes de realizar una reserva, según un estudio de The American Traveler’s Digital Landscape. Si bien se informa mucho antes de viajar, el 85 % de los turistas decide qué visitar en el propio destino.

Todas estas tendencias producen una gran cantidad de datos que hay que analizar e interpretar para llegar a conclusiones y saber qué decisiones tomar. Esto empuja a los destinos turísticos a gestionar, entender y sacar inteligencia de datos para poder identificar, impactar y atraer a los turistas e incrementar ingresos en destino. Acuerdos como este alcanzado entre el Ayuntamiento de Madrid y MasterCard ponen a las personas en el centro de la estrategia para crear un turismo inteligente y rentable, que impacte de manera más positiva en la economía madrileña. 

Publicado: 24 06 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Restaurantes y tabernas centenarios es el título del “Mapa Cultural Ilustrado”, editado por el...

noticias

La Sagrada Fábrica expande en Madrid su pasión por la cerveza. A punto de cumplir su décimo...

noticias

Con una hostelería que despierta poco a poco tras la finalización del Estado de Alarma, la...

noticias

El emblemático Hostal de La Gavina de S’Agaró, propiedad de la familia Ensesa, reabre al...

noticias-empresa

Como principal proveedor internacional de productos de cortesía, Groupe GM se esfuerza...

noticias-empresa

El sector del Queso como protagonista Qdequesos.com portal referente del sector quesero en España...

noticias

Superado el estado de alarma, la hostelería afronta una nueva etapa marcada por el reto de...

noticias

Almendralejo cuenta desde este verano con una nueva asociación que pretende impulsar el mundo de...

noticias

La gran parte de los establecimientos de la Calle Laurel de Logroño reabren hoy después de tres...
<< Ver todas las noticias
Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Noticias
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’

La Secretaría de Estado de Turismo ha creado el distintivo ‘Responsible...

Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo
Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo

El Ayuntamiento de Madrid y Mastercard han unido sus fuerzas para alcanzar una...

La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%
La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%

La facturación de la hostelería descendió en abril, mes durante el que se...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

Ver todo
Tendencias
Mise en Place: manual de gestión de un restaurante

CaixaBank y elBullifoundation se han unido para desarrollar un manual sobre...

El 'Glamping' como tendencia en el sector turístico

Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping e...

Protocolo para la limpieza y desinfección de restaurantes

Además de la calidad de la comida, si queremos ser un restaurante de éxito,...

Ver todo
Curiosidades
Ibiza sin discotecas?

Las discotecas no han abierto aún este año en Ibiza. La COVID-19 ha hecho...

Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

Ver todo
Noticias empresa
Safe Smile, una solución para el sector hostelero

Safe Smile está diseñada para jefes de sala, sumillers, chefs y personal de...

Just Eat, nuevo miembro de Hostelería de España, crea una guía de inicio en el reparto a domicilio

Just Eat, la compañía líder del sector de la comida a domicilio en España,...

Ver todo