Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Los negocios de cosmética y perfumería acusan el impacto del Covid-19

El sector de cosmética y perfumería creció un 2,6% el año pasado, superando los 8.200 millones de euros. Ahora, recuperar el terreno perdido con el cierre de tiendas por el confinamiento.

El cierre de puntos de venta especializados, peluquerías y centros de belleza durante el confinamiento ha impactado en la industria de la cosmética y la perfumería en España. El sector, formado en un 84% por pequeñas y medianas, ha visto como sus ingresos caían hasta un 60% respecto al mismo periodo del año pasado en categorías como perfumes o cosmética de color (maquillaje, labial y ojos) debido a que perfumerías y grandes almacenes permanecieron cerrados durante casi tres meses.

La industria confía ahora en una pronta recuperación de las ventas, en línea con el crecimiento experimentado en los últimos años. De hecho, el mercado aumentó por quinto año consecutivo en 2019 y lo hizo un 2,6%, hasta alcanzar los 8.207 millones de euros, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

Con 1.540 millones de unidades físicas consumidas, España se mantiene como uno de los grandes mercados europeos para el sector, que emplea a 39.000 personas de forma directa y a otras 250.000 de forma indirecta.

Más gasto por persona

El consumo per capita volvió a aumentar, situándose en 170 euros por persona/año y sigue marcando distancias respecto a la media europea (140 euros). Cada español consume 28 productos de cosmética y perfumería al año, empleando de media diariamente entre 7 y 9 productos.

La categoría de mayor crecimiento en 2019 fue la del cuidado de la piel. Sus ventas subieron casi un 5,1%, alcanzando los 2.606 millones de euros, y ya representa el 33% del mercado. Le sigue la de aseo e higiene, que facturó un 2,3% más, hasta 1.831 millones y supone el 22,3%.

Los perfumes y fragancias casi rozaron los 1.470 millones de euros en ventas, un 1,9% más, pasando a ser casi el 18% del mercado. Se comercializaron 88 millones de unidades de perfumes y fragancias. Destacó el crecimiento del segmento de cuidado de la piel del rostro del canal selectivo (+7,4%) y la protección solar en farmacias (+6,4%), así como la evolución de los perfumes masculinos de lujo (+4,4%).

La fortaleza del sector en España, donde están localizadas también algunas de las grandes fábricas de multinacionales extranjeras como L’Oréal o Beiersdorf (Nivea), es evidente en sus exportaciones, que superan las de vino, calzado y aceite de oliva. Las exportaciones alcanzaron los 4.723 millones de euros, un 10,7% más.

España figura en el top 10 mundial en exportación de productos de belleza y, en perfumes, ocupa la segunda posición tras Francia. España exporta a 175 países, especialmente la UE (Francia, Portugal y Alemania), además de Reino Unido, Estados Unidos, China y Hong Kong.

El crecimiento del canal online

La compra por Internet de productos de perfumería y cosmética sigue creciendo y ya genera un volumen de consumo superior a los 500 millones de euros, subiendo a un ritmo del 20,4%. Actualmente, hay 6,2 millones de compradores de belleza online.

Según datos de Stanpa, las ventas se reparten equitativamente entre los denominados pure players (que sólo venden online) y los canales en Internet de las tiendas físicas. El canal selectivo con tienda física es el subcanal en online que más crece, a un ritmo del 26% y que ya pesa más del 20% del ecommerce.

Por primera vez, durante el año pasado, el segmento del cuidado de la piel pesó más que el perfumeen el comercio electrónico, situándose en el 34,5% de la bolsa de la compra online y creciendo a un ritmo del 31%.

Más tintes y geles y menos perfumes

El confinamiento ha afectado de modo distinto a las ventas de cada producto. Mientras el perfume o la cosmética de color retrocedieron hasta un 60%, debido a un cierto abandono de la propia imagen personal, otras categorías crecían, como tintes capilares (+30%, por el cierre de las peluquerías), los geles de baño y ducha (+7%), la higiene bucodental y los geles hidroalcohólicos (que multiplicaron por 10 sus ventas).

Mientras, se duplicó el número de compradores online, desde 0,9 millones de clientes mensuales a 1,8 millones, y el canal online ganó tres puntos porcentuales de peso en las ventas, pasando de representar el 5% del total al 8%, aunque no compensó la caída de ventas de las tiendas cerradas.

Durante el confinamiento, el tícket medio bajó a 7,4 euros. Ahora se sitúa en 7,6 euros, aunque el sector, que confía en recuperar lo antes posible la tendencia al alza en el consumo lo antes posible y prevé que próximamente alcance los 8,8 euros del año pasado.

Fuente: Expansión

Publicado: 09 07 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

Sol, cloro, agua salada, humedad o alta temperatura son algunas de las agresiones externas a las...

noticias

Salón Look acogerá en su próxima edición del 16 al 18 de octubre de 2020, el XIII Congreso de...

noticias-empresa

Además de antiestéticas, las uñas quebradizas y escamadas son uno de los mayores dolores de...

noticias

“Nuestro sector se está muriendo”. Esta es la realidad que denuncian más de 1.000 personas o...

tendencias

Hasta hace no mucho tiempo, había que esperar a la llegada del verano para presumir de bronceado....

noticias

Los ganadores de esta 11.ª edición desfilarán en la Pasarela Fígaro de la próxima edición de...

noticias

Salón Look, Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, el evento líder de la...

noticias-empresa

Es un Jabón líquido con ingredientes naturales que hidrata, calma la piel a la vez que la limpia...

noticias

La Asociación de Víctimas del Covid 19 (http://avcovid19.org/) ha puesto en marcha la Campaña "0...
<< Ver todas las noticias
Los negocios de cosmética y perfumería acusan el impacto del Covid-19
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Noticias
Salón Look refuerza su equipo con el foco puesto en la experiencia, innovación y digitalización
Salón Look refuerza su equipo con el foco puesto en la experiencia, innovación y digitalización

Salón Look, Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, que...

Los Premios Fígaro estrenan formato streaming y nueva fecha
Los Premios Fígaro estrenan formato streaming y nueva fecha

Los Premios Fígaro 2020 se reinventan fomentando la innovación en el sector...

Día Internacional del Yoga 21 de junio
Día Internacional del Yoga 21 de junio

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua,...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Expobelleza Andalucía - España (08.02.2020 - 10.02.2020)

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...

Cosmoprof Worldwide Bolonia - Italia (12.03.2020 - 16.03.2020)

Feria para la industria de la belleza Cosmoprof Worldwide en Bolonia es una...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (17.03.2020 - 19.03.2020)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

Ver todo
Tendencias
Algoritmos e inteligencia artificial, tándem para el cuidado del cabello

Las matemáticas marcan, al parecer, un camino fácil para el cuidado del...

La protección solar, también debajo de la mascarilla

Los farmacéuticos han advertido de que el uso de mascarilla no supone...

La pomuloplastia, la técnica para mejorar el aspecto con un aumento de pómulos

La cirugía de pómulos ofrece muchas ventajas a aquellas personas que...

Ver todo
Curiosidades
Gwyneth Paltrow y sus velas aromáticas con olor a sus orgasmos

Tras el éxito de la vela "Esto huele como mi vagina", la actriz y empresaria...

Peluqueros célebres: Alexandre

Alexandre fue el estilista de las actrices de los 60 y más allá. Vivió en...

Llega el 'maskie' la nueva forma de resaltar la mirada tras la mascarilla

Las redes sociales se inundan de #maskies estos días. Y, ¿qué nueva moda es...

Ver todo
Noticias empresa
Alta empleabilidad y cualificación, entre las ventajas de especializarse en medicina capilar

España se encuentra entre uno de los países europeos con más índice de...

El post coronavirus en el sector de la belleza: E-commerce y la aceleración de una tendencia real: el 'cocooning'

La crisis sanitaria en la que nos encontramos actualmente ha supuesto un antes...

Este verano, el color lima reinará en las uñas

Hace unos días, la influencer María Pombo se atrevía con una manicura en...

Ver todo