Maestros del diseño: Miguel Milá

Miguel Milá (Barcelona, 1931) ha desempeñado como pocos un papel fundamental en la historia contemporánea del diseño español. Miembro de la generación de los pioneros del diseño de los años 50, ha dedicado todo su vida a crear objetos cotidianos de gran belleza y funcionalidad «que acompañan y no molestan». Y ha visto cómo algunos de sus muebles, lámparas y complementos, convertidos ya en auténticos clásicos, siguen vigentes desde hace más de medio siglo sin que nada delate su edad.

Reconocido como el primer diseñador industrial –junto a su coetáneo y amigo André Ricard–, Milá prefiere autodefinirse como un diseñador preindustrial «porque a mediados de los cincuenta cuando yo empecé apenas había industria en España, era una época de crisis».

Desde sus comienzos, ha practicado una filosofía del diseño basada, sobre todo, en la concepción de objetos para la vida cotidiana. Con sus diseños, Miguel Milá ha contribuido, a la modernización conceptual y estética del entorno doméstico y urbano.

Miguel Milá Sagnier nació en el seno de una familia de la alta burguesía catalana muy vinculada al mundo artístico. Su tío Pedro Milá, encargó a Gaudí la célebre Casa Milá; su hermano Leopoldo diseñó la mítica moto Impala de Montesa y otro de los hermanos, Alfonso, fue el arquitecto del Estadio Olímpico de Barcelona.

A mediados de los cincuenta, abandona la carrera de Arquitectura para trabajar como interiorista en el estudio que su hermano Alfonso tiene con el también arquitecto Federico Correa. De hecho, su primer trabajo como interiorista fue la decoración del despacho de su tía Nuria, que realizó con un sentido minimalista y elegante, en el que utilizó pocos muebles, pero en el que dio gran protagonismo a las lámparas para las que tenía gran habilidad y vocación, como posteriormente ha quedado demostrado.

Ante la escasez de objetos, medios y materias primas de la época, pronto empieza a diseñar sus propios muebles y lámparas, que no tarda en producir a través de su empresa a la que llamó TRAMO (acrónimo de «Trabajos molestos», el mismo nombre de la primera empresa que montó con apenas ocho años, cuyo negocio residía en cobrar a sus hermanos por limpiarles los zapatos, ir a comprar sellos o cargar mecheros y con la que no tuvo mucho éxito). Sin saberlo, había encauzado su carrera hacia el diseño industrial.

A partir de ese momento, su carrera fue una escalada hacia lo más alto del diseño industrial español, con gran repercusión internacional. De Tramo surgirán las versiones previas a las famosas lámparas TMC (de 1958 y editada por primera vez en 1960) y TMM de 1961 y una serie de versiones alrededor de la misma idea, que se han convertido en ”iconos del diseño contemporáneo”  y que continúan vendiéndose generaciones después, al igual que la lámpara Cesta (1962), la magnífica chimenea A 14 (1977) o la escalera de caracol metálica (1975).

Ya en al década de los sesenta, participa en la creación del ADI FAD junto a André Ricard, Antonio de Moragas, Oriol Bohigas, Alexandre Cirici Pellicer, Manel Cases y Rafael Marquina, entre otros. Desde su fundación, esta asociación se dedicará a difundir el diseño español en el extranjero y a conectar a los jóvenes profesionales españoles con el exterior.

Durante el postmodernismo, que inundó las vitrinas y exposiciones en los ochenta y noventa de objetos creados por puro divertimento, Miguel Milá, poco amigo de las modas «porque sí» y no muy de acuerdo con el exceso y vitriolismo del diseño de la época, se centró en el interiorismo, a través de su estudio de diseño e interiorismo, en proyectos de casa particulares, en trabajos de exposiciones y en el diseño de mobiliario urbano. De esta época son el banco Neoromántico (1995), la lámpara Estadio y el banco Tram, para las Olimpiadas del 92. También en esos años acomete el diseño del interior de los vagones del Metro de Barcelona, trabajo que se prolongó hasta principios de los noventa.

Durante los casi sesenta años de actividad profesional, este maestro del diseño español ha sido testigo y parte del nacimiento del diseño industrial español a principios de los años 60. Sus diseños, además, están avalados por importantes galardones, entre otros, el Premio Nacional de Diseño Industrial (1987, ex aequo con su amigo André Ricard), en su primera edición; Delta de Oro (1961, 63, 64, 65, 68, 75 y 77); Delta de Oro especial (1986); Delta de Plata (1952, 65, 66, 67, 68, 69, 95, 2003 y 2005), otorgados por ADI-FAD; el Premio Good Industrial Design (1994); y en 2008 recibió el Compasso D’Oro Internazionale como reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a la difusión del diseño español en el extranjero.

Nunca está de más repasar la trayectoria de Miguel Milá, uno de los nombres claves del diseño industrial catalán y español. Referencia para estudiantes y profesionales del diseño y el interiorismo, que a sus 88 años sigue en activo inventando objetos que «hagan la vida más fácil a mucha gente».  Una trayectoria de la que ahora es posible disfrutar en el documental «Miguel Milá. Diseñador industrial e interiorista. Inventor y bricoleur», del director Poldo Pomés y producida en colaboración con la marca que ha editado la mayoría de sus creaciones, Santa&Cole.

Publicado: 12 08 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

curiosidades

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del Arte, una fecha que...

noticias-empresa

Ofita, primera empresa española especializada en el equipamiento para oficinas y en la...

noticias

La empresa española Andreu World equipará con su mobiliario el Pabellón de España en Expo...

noticias

La próxima edición de la feria ESPRITMEUBLE se celebrará en la ciudad de París del 20 al 23...

noticias-empresa

Los nuevos retos globales requieren que las empresas transformen sus propios espacios para lograr...

noticias

Bajo el lema “Zaragoza es mueble” llega la octava edición de Feria del Mueble de Zaragoza (del...

noticias-empresa

En estos últimos tiempos y debido a la pandemia, el hogar se han convertido en nuestro refugio y...

tendencias

Desde el primer momento en que se toma la iniciativa de adquirir o remodelar la cocina, se sueña...

noticias-empresa

Los espacios exteriores han adquirido un gran protagonismo en los últimos meses. Existe una clara...
<< Ver todas las noticias
Maestros del diseño: Miguel Milá
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews


Noticias
Feria del Mueble celebrará su próxima edición del 22 al 25 de marzo de 2022
Feria del Mueble celebrará su próxima edición del 22 al 25 de marzo de 2022

Bajo el lema “Zaragoza es mueble” llega la octava edición de Feria del...

Los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, Premio Pritzker 2021
Los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, Premio Pritzker 2021

Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal han obtenido el premio Pritzker de...

Espacio Cocina SICI celebrará su próxima edición en septiembre de 2022
Espacio Cocina SICI celebrará su próxima edición en septiembre de 2022

Debido a la evolución de la pandemia y a las incertidumbres que se derivan de...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Diseñamos el proyecto de la cocina integral idónea

Desde el primer momento en que se toma la iniciativa de adquirir o remodelar la...

De la oficina tradicional a los espacios de trabajo saludables, agile y Smart

La pandemia ha acelerado esta evolución, orientada a la creación de espacios...

Manual de Buenas Prácticas para la Digitalización del Sector Retail

Durante los últimos meses la actividad económica ha estado marcada por la...

Ver todo
Curiosidades
Hablamos del diseño biofílico

Dicen que marcará el futuro del diseño y la arquitectura y que nada...

Ikea deja de publicar su catálogo tras 70 años de historia

La empresa sueca ha destacado que los tiempos "están cambiando", por lo que la...

La originalidad en el diseño

El diseño siempre se ha manejado de manera conflictiva con los términos de...

Ver todo
Noticias empresa
Actiu lanza una colección de soluciones para adaptar los espacios de trabajo a la metodología Agile

Los nuevos retos globales requieren que las empresas transformen sus propios...

Un ventilador para cada ambiente

En estos últimos tiempos y debido a la pandemia, el hogar se han convertido en...

Nueva luminaria de exterior BROT, mimetismo y discreción en jardines y terrazas

Los espacios exteriores han adquirido un gran protagonismo en los últimos...

Ver todo