Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La hostelería no se recupera, factura un 50% menos que antes del covid

El mercado de la restauración en España ha ido recuperando progresivamente sus ventas desde que se fueran retirando las restricciones impuestas como consecuencia de la crisis de COVID-19, pero el sector ha frenado la mejora de su actividad en las últimas semanas, coincidiendo con el aumento de rebrotes del virus en el país.

Según la empresa de investigación de mercados The NPD Group, al cierre de la semana 34 (domingo 23 de agosto), el gasto de los españoles en bares, cafeterías y restaurantes se sitúa al 53% de los niveles que registraba antes del periodo de confinamiento*.

Esto representa un retroceso de diez puntos en comparación con la primera semana de julio, cuando se alcanzó el pico de consumo de este verano, y lleva el nivel de ventas del sector al punto más bajo desde el fin del estado de alarma a finales de junio.

“Se han perdido dos meses de crecimiento, no sólo de ventas, sino también de construcción del negocio, de recuperación de visitas de los clientes a los restaurantes y, lo que es más importante, de regeneración de la confianza del consumidor, una situación que afecta a la rentabilidad de todos los niveles de la industria”, destaca Javier García, experto en restauración de The NPD Group.

Por canales, los restaurantes de servicio rápido y los bares de tapas han mostrado una mejor recuperación a lo largo del verano y han llegado a rescatar entre el 70% y el 80% del negocio previo al confinamiento. Sin embargo, son precisamente estos segmentos los que han resultado más impactados por el aumento de contagios en agosto.

Por su parte, la recuperación ha sido más moderada en los restaurantes de servicio completo y las cafeterías, que a finales de agosto han logrado reconstruir alrededor del 50% de su negocio. “Esto se debe a que estos canales dependen de un consumidor más sénior, con menor propensión a consumir fuera de casa en el contexto actual”, señala el consultor de The NPD Group.

La cena se reactiva

Los españoles han vuelto a consumir en establecimientos de restauración sobre todo en las cenas, el momento de consumo que muestra la mejora más sólida del mercado, con unas ventas semanales que en agosto han alcanzado dos tercios de los niveles pre-COVID.

Este desempeño de las cenas viene apoyado por la fortaleza del delivery, un servicio que creció de forma destacada durante la cuarentena y que este verano ha llegado a situarse en términos de ventas semanales hasta 30 puntos por encima de los registros previos al estado de alarma.

* ‘Índice de recuperación’ calculado respecto a la media de las semanas 1 a 9 de 2020 (como media pre-COVID).

Publicado: 08 09 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

El otoño es la mejor época para la recogida de setas y ello se refleja en la cantidad de jornadas...

noticias

El otoño es la mejor época para la recogida de setas y ello se refleja en la cantidad de jornadas...

noticias

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 64,3% en agosto respecto al mismo...

noticias

El sector de la coctelería se une en apoyo de los hosteleros de la mano de Madrid Cocktail...

noticias

DiverXO (Madrid) es el tercer restaurante con tres estrellas Michelin de España que se ve obligado...

noticias

El desplome del turismo internacional provocado por pandemia constituye uno de los principales...

noticias

Debido a las circunstancias extraordinarias derivadas de la epidemia de coronavirus COVID-19, y el...

noticias

La web de viajes TripAdvisor ha anunciado los ganadores de sus premios anuales Travellers' Choice...

noticias

Según el estudio, las cinco apps móviles de restaurantes y delivery con mayor cuota de mercado...
<< Ver todas las noticias
La hostelería no se recupera, factura un 50% menos que antes del covid
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Noticias
Las pernoctaciones hoteleras se desploman un 64% en agosto
Las pernoctaciones hoteleras se desploman un 64% en agosto

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 64,3% en...

Madrid Cocktail Week 2020
Madrid Cocktail Week 2020

El sector de la coctelería se une en apoyo de los hosteleros de la mano...

El Celler de Can Roca y DiverXO anuncian cierre por casos positivos de covid-19 en su plantilla
El Celler de Can Roca y DiverXO anuncian cierre por casos positivos de covid-19 en su plantilla

DiverXO (Madrid) es el tercer restaurante con tres estrellas Michelin de...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Ideas de negocio: Comida móvil

Este tipo de negocio está resurgiendo con mayor popularidad, realmente ha...

B&B hoteles convierte parte de sus habitaciones en oficinas

La fuerte sacudida que ha supuesto el coronavirus para todos los negocios, con...

Zero waste: una tendencia ecológica que impera en algunos restaurantes

El zero waste es una filosofía que se basa en el desperdicio cero. Es...

Ver todo
Noticias empresa
La carta digital es más que un código QR

El impacto del Covid-19 en nuestra sociedad ha obligado al canal Horeca a tomar...

Axel Hotels ofrece cobertura médica gratuita en sus reservas

La cadena Axel Hotels ofrece un seguro médico gratuito en todas aquellas...

Cócteles homemade perfectos para momentos especiales con Terry White Brandy

Dulce, ácido y seco: las propuestas de la marca se adapta a todos los gustos...

Ver todo