Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Las nuevas prioridades de los consumidores en tiempos de Covid 19 son el precio, comprar todo en el mismo sitio y la seguridad

La crisis sanitaria motivada por el Covid19 ha cambiado las prioridades de los consumidores. El preciola seguridad, la rapidez y la facilidad son ahora los elementos clave a la hora de comprar en el sector retail. Así por ejemplo el 75 % de los clientes considera importante la desinfección de los carros o el 71,5 % destaca el orden y la señalización clara en los lineales para elegir dónde compra.

Son algunos de los datos que revela un estudio de AECOC Shopperview sobre “cómo trabajar la visibilidad en el punto de venta en tiempos de Covid 19”, presentado públicamente hoy, y realizado en colaboración con Grupo OM, empresa líder en comunicación visual y merchandising para punto de venta, y la agencia de investigación de mercados 40dB para analizar qué estrategias deben aplicar las cadenas en sus tiendas para responder a las prioridades de los compradores.

La investigación resalta que el 56,6 % de los consumidores reconoce sentir miedo por el virus y la posibilidad de contagio en los comercios y que son especialmente valorados todos los aspectos referentes a la eficiencia y la higiene en la experiencia de compra.

AECOC es una organización empresarial que reúne a más de 30.000 compañías de la industria y la distribución del gran consumo para ayudarles a desarrollar buenas prácticas que les ayude a ser más eficaces y competitivas. Con este objetivo, se ha realizado el estudio a partir de 500 entrevistas que dibujan un nuevo panorama para el sector comercial en las prioridades en la experiencia de compra, la compra segura, la visibilidad y comunicación en el punto de venta y la rapidez en el proceso.

Respecto a las prioridades el 80,6 % de los consumidores señala “encontrar buenos precios”, seguida de “comprar todo en el mismo sitio” y “compra segura frente a la covid-19”, aspectos citados por dos de cada tres encuestados. Mucho más atrás, quedan otros factores como la proximidad al domicilio, disfrutar de una experiencia de compra amena –solo uno de cada 3, cuando antes de la pandemia era una de las prioridades- o encontrar novedades.

El coronavirus ha motivado una nueva preocupación por la higiene y la prevención en los comercios y el estudio muestra el apoyo mayoritario a medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla y gel o los controles de aforo. Pero igualmentelos clientes inciden en valorar otros aspectos del equipamiento comercial.

Especialmente importante es la exigencia de buena desinfección de los carros de compra, que para un 75 % de usuarios es un factor importante a la hora de elegir el establecimiento donde compra ahora. El 74,6 % pide también diferenciar los carros usados de los higienizados.

Otro aspecto relacionado con la seguridad es la preocupación por la rapidez en la compra. Así, a los clientes dan especial importancia a la cartelería y la señalización y el 71,5 % resalta el orden y las indicaciones claras en los lineales como elementos a la hora de elegir establecimiento comercial. También piden que los productos estén bien ordenados en las estanterías (63,2 %), que se identifique fácilmente el precio (62,2 %) y que se señalicen claramente las promociones (52,3 %).

El aspecto de ganar tiempo se refuerza también con la petición del 42 % de compradores de un carro de fácil manejo y con buena movilidad.

UNA COMPRA DIFERENTE

Distintos indicadores demuestran que ahora la compra es distinta: se planifica más, se visitan menos establecimientos y se busca una compra más básica. El consumidor plantea nuevas demandas a los establecimientos como comunicar bien promociones o hacerle descubrir novedades.

Un aspecto especialmente importante es que el 39 % de los compradores reconoce que ha empeorado la situación económica en su hogar y el 62 % asegura que en los próximos meses atenderá más a los precios y promociones para controlar los gastos. Como ejemplo, prácticamente el 96% de los consumidores reconoce que se fija mucho más ahora en la cartelería promocional: un 36% más que en estudios anteriores.

También el 76,9 % de usuarios valora la señalización para encontrar los productos que busca y el 36 % señala que ahora se fija más en los carteles para localizar productos.

Por otra parte, en la nueva compra continúa ganando importancia la preocupación por el medio ambiente y el compromiso socialUno de cada cuatro consumidores señala que busca información de productos ecológicos o de proximidad. Se demanda también en los lineales información sobre el origen del producto (44,6 %) o los ingredientes (un 42,5 %, que se eleva al 55 % entre los mayores de 65 años).

El 46,7% de los consumidores afirma que a partir de ahora comprará más producto a granel, en lugar de envasado, al considerarlo más sostenible y práctico. Y al mismo tiempo se pide reforzar las medidas de seguridad, por ejemplo con pantallas de metacrilato en los mostradores de venta asistida (62,5 %).

De la misma manera, el 60,3% de los compradores considera importante que el establecimiento comunique con cartelería las acciones que realiza sobre sostenibilidad y el 57,8 % las de compromiso social, otros dos aspectos de valoración creciente.

Publicado: 20 09 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

El consumo de pan en España baja año tras año y se sitúa a la cola del de otros países...

noticias

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy, 15 de octubre, la convocatoria del Ministerio de...

recetas

Quizá uno de los mejores acompañamientos del huevo, y viceversa...el pisto. Esta receta de la...

noticias

El yogur ocupa un lugar importante en la alimentación de las familias españolas y se sitúa como...

recetas

Sriracha o chili fermentado  es el nombre genérico empleado para denominar a una salsa picante...

noticias-empresa

La quesería Doña Francisca SL, radicada en Casar de Cáceres, ha resultado ganadora en la XX Cata...

recetas

Los canelones son una pasta ancha de forma rectangular que se emplea a menudo en la cocina italiana...

noticias

Asturias–Paraíso Natural International Cheese Festival 2021 es el evento gastronómico más...

recetas

La caponata (en siciliano: capunata) es un guiso clásico de la cocina siciliana que se elabora...
<< Ver todas las noticias
Las nuevas prioridades de los consumidores en tiempos de Covid 19 son el precio, comprar todo en el mismo sitio y la seguridad
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
Noticias
Asturias–Paraíso Natural International Cheese Festival 2021
Asturias–Paraíso Natural International Cheese Festival 2021

Asturias–Paraíso Natural International Cheese Festival 2021 es el evento...

La Nueva Cocina Africana emerge en Gastronomika
La Nueva Cocina Africana emerge en Gastronomika

La conexión con la tierra ha estado presente transversalmente desde que...

La vendimia del cava ha recolectado este año 300 millones de kilos de uva
La vendimia del cava ha recolectado este año 300 millones de kilos de uva

 La vendimia del cava ha recolectado 300 millones de kilos de uva este año,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Ajos: sus usos culinarios y variedades

En la cocina, el ajo puede utilizarse de distintas formas: fileteado, picado...

La ruta del jabugo preparada para la llegada de la montanera

Desde que la Ruta del Jabugo se puso en marcha, se ha venido trabajando para...

Llega la temporada de setas, como podemos prepararlas?

Llega el otoño cuando es la principal temporada de setas y podemos encontrar...

Ver todo
Curiosidades
Hoy 9 de octubre es el Día Mundial del Huevo

El huevo es un alimento sumamente nutritivo que debería formar parte de la...

La tortilla de patata dispara a Betanzos en el mapa de la gastronomía mundial

La inigualable tortilla de patata de Betanzos ha puesto al municipio...

Hoy 4 de octubre se celebra el Día Internacional del Vodka

El 4 de octubre es el día del Vodka, una bebida alcohólica denominada como...

Ver todo
Noticias empresa
KRUG ROSÉ VERTICALE I KRUG ROSÉ 21ème, 22ème y 23ème ÉDITION

Maison Krug presenta la primera caja de cata vertical de Krug Rosé, una...

Icon Spirits lanza una nueva edición exclusiva, 'Nouaison Reserve Gin'

Icon Spirits lanza su nueva edición exclusiva Nouaison Reserve Gin, una...

Cerveza 'pulpo á feira': la nueva Estrella Galicia

Los maestros cerveceros de Estrella Galicia siguen aplicando el saber...

Ver todo