Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Las salsas, los condimentos y su aporte nutricional

Untuosas, suaves y perfumadas, estas combinaciones líquidas de distintos ingredientes han acompañado los más diversos platos desde la antigüedad. Su objetivo ha sido y sigue siendo el de contrastar y complementar otros alimentos, mejorando así el resultado final de la cocción.

Un modo de transformar los ingredientes fundamentales de un plato en un preparado culinario a menudo muy distinto en textura, sabor y apariencia es la adición de salsas. La palabra salsa proviene del latín "salsus", salado, porque la sal era, en principio, el condimento esencial. Más tarde los romanos usaban el "garum", una especie de salmuera a base de pescados y vísceras de pescado. Desde sus inicios a la actualidad, las salsas han experimentado una curiosa evolución.

Algunas se han mantenido igual desde su concepción, como el pesto genovés, la mostaza de Lombardía, el "all i oli" catalán o la bechamel francesa; sin embargo, con las tendencias actuales, las nuevas cocinas y la cocina molecular las salsas se reinventan. Ahora hay salsas sólidas y se hacen salsas con los ingredientes más inverosímiles. El aporte de la salsa al alimento principal de un plato no es sólo organoléptico, también constituye un enriquecimiento nutricional.

Del aderezo a la salsa

Fomentar la estimulación de los sentidos es una cualidad de una buena salsa; el color, el aroma y el sabor de una comida pueden depender en gran medida del acompañamiento que se le añade. Los antecesores de las salsas fueron los aderezos y los condimentos. Los aderezos, como su propio nombre indica, son añadidos de hierbas aromáticas, zumos de cítricos, especias, alimentos picantes como el ajo o dulces como el azúcar o la miel, que se cocinan junto al ingrediente principal al que regalan parte de sus características especiales.

Los condimentos dan un paso culinario más allá porque están más elaborados, como por ejemplo la fermentación o la salmuera. Y por último la culminación en el arte del maquillaje y el adorno organoléptico de los platos son las salsas. Desde la época del "garum" romano -hecho a base de intestinos de pescado marinados en salmuera, fermentados al sol y aderezados con especias- hasta el siglo XVIII, se hacen salsas cada vez más sofisticadas hasta que la cocina francesa las exalta hasta su máximo esplendor.

Dos de los principales investigadores y clasificadores de las salsas, tal y como las conocemos hoy en día, fueron Carême (1784-1833) y Escoffier (1846-1935). Ambos, prestigiosos cocineros e investigadores en la materia, se encargaron de clasificar y sistematizar las salsas frías y calientes, estas últimas divididas en oscuras, como la española (a base de caldos de vaca) o la de tomate, y las blancas, como la bechamel y la velouté (a base de caldos de pescado, pollo o venado), entre otras. Por su parte, las salsas frías, con origen en la mayonesa y las vinagretas, tienen multitud de derivaciones que en nuestros días se siguen desarrollando y utilizando más que nunca.

La innovación del siglo XXI son las salsas "reconstruidas", término inventado por el reconocido chef Ferran Adrià, y preparadas por los cocineros de más renombre internacional. Las salsas tradicionales presentadas con texturas diferentes, como las espumas de salsas, son ahora una tendencia que adorna y especializa las cocinas más exquisitas.

Identidad gastronómica

Las salsas francesas, sobre todo las calientes, se valen de los jugos derivados de la cocción que posteriormente se reducen de tal manera que existe una continuidad de sabor entre los constituyentes principales, como la carne, el pescado o las verduras, y la propia salsa. En el lado opuesto están las salsas italianas como la verde, el pesto o la agridulce, que poseen una textura distinta y ajena a la del ingrediente principal que acompañan.

A diferencia de las francesas, donde la densidad la da el roux (mantequilla o grasa y harina), las salsas italianas obtienen su consistencia de las hierbas, el queso, las nueces o la corteza de pan. Hasta los colores de una salsa distinguen la gastronomía del país. Las salsas francesas atenúan el color y el sabor; las asiáticas están hechas a base de productos fermentados o de las más variadas especias, como el curry, y las italianas o las sudamericanas son precisamente las que aportan al plato el tono intenso del tomate, los pimientos o las hierbas aromáticas.

La actualidad gastronómica de las salsas en nuestro entorno se rige, como en el resto del mundo occidental, por la integración de los hábitos alimentarios de otras culturas dentro de la propia. De esta forma, en todos los hogares se utilizan recetas de salsas tan conocidas como la mayonesa, la bechamel y la boloñesa, entre muchas otras. Además se pueden encontrar todo tipo de salsas envasadas; salsas provenientes de los lugares más lejanos y que han hecho popular la cultura gastronómica de cada país: el wasabi japonés, la napolitana italiana, la salsa de soja china, el curry indio, la salsa barbacoa norteamericana o la salsa picante mexicana son algunos de los ejemplos más conocidos.

El aporte nutricional

Desde el punto de vista nutricional, las salsas representan un enriquecimiento del plato. Por su nivel energético, suelen aportar kilocalorías al ingrediente que acompañan. Por ejemplo, una vinagreta puede añadir unas 165 kilocalorías a una ensalada, convirtiéndola en una preparación más completa y saludable por contener grasas insaturadas. La bechamel, con sus 123 kilocalorías por cucharada sopera generosa, lleva implícitos unos 110 miligramos de calcio, casi la mitad de los que hay en un vaso de leche.

Los 3 g de proteínas provenientes de la carne de una boloñesa o del pescado de una salsa de anchoas que se añaden a la pasta o al arroz son un aporte importante para las etapas de crecimiento y desarrollo. Las salsas frías hechas a base de hierbas aromáticas e ingredientes en crudo o productos fermentados constituyen un añadido interesante de fitoquímicos y enzimas digestivos que, tomados de forma habitual en la alimentación diaria, pueden llegar a tener un peso dietético en relación con la salud del aparato digestivo.

Fuente: consumer.es 

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Una vez más, los Premios Fígaro como los conoce todo el sector fue una cita glamourosa de...

recetas

Este es un plato muy típico de la gastronomía de Catalunya. Se trata de una comida sencilla y...

recetas

Dentro de los dulces típicos de España, no pueden faltar tras una comida o cena durante las...

recetas

Los cordiales son unos de los postres navideños más característicos de la Región de Murcia,...

recetas

Este aperitivo es típico de las fiestas navideñas porque resulta muy cómodo ya que puede tenerse...

recetas

La receta de Satsuma imo o patata dulce es realmente sencilla y muy deliciosa, por lo que se ha...

noticias-empresa

L’OR, marca líder en café de calidad, apoya la tradicional Gala Guía Michelin España &...

recetas

Si buscamos hacer unos aperitivos rápidos y sencillos de preparar, estos crujientes palitos con...

recetas

El cacciucco es un plato italiano a base de pescado típico de la cocina de Livorno, Está...
<< Ver todas las noticias
Las salsas, los condimentos y su aporte nutricional
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
Noticias
El pato: un manjar para ocasiones especiales
El pato: un manjar para ocasiones especiales

Si nos remontamos al pasado, descubriremos que el pato ha sido siempre un plato...

Menos reuniones familiares y la subida de venta online marcarán el comercio navideño
Menos reuniones familiares y la subida de venta online marcarán el comercio navideño

El sector ya se prepara para unas Navidades marcadas por la incertidumbre ante...

Aplazada la VII edición de Córdoba Califato Gourmet
Aplazada la VII edición de Córdoba Califato Gourmet

En la mañana de hoy, jueves 29 de octubre, la organización de Córdoba...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
¿Mermelada de Cerveza? La revolución de los condimentos.

«¿Mermelada de cerveza?» La exclamación y la sorpresa fueron mi reacción...

Nos preparamos para este otoño con una adecuada alimentación

Llega el otoño y con él nuevos sabores que añadir a los platos para hacerlos...

Ajos: sus usos culinarios y variedades

En la cocina, el ajo puede utilizarse de distintas formas: fileteado, picado...

Ver todo
Curiosidades
Hoy 9 de octubre es el Día Mundial del Huevo

El huevo es un alimento sumamente nutritivo que debería formar parte de la...

La tortilla de patata dispara a Betanzos en el mapa de la gastronomía mundial

La inigualable tortilla de patata de Betanzos ha puesto al municipio...

Hoy 4 de octubre se celebra el Día Internacional del Vodka

El 4 de octubre es el día del Vodka, una bebida alcohólica denominada como...

Ver todo
Noticias empresa
Navidul presenta nuevos estuches

Ante el aumento de las reuniones sociales en casa de familiares y amigos, los...

Quesos de Suiza gana un premio Bronze en los Stevie Awards por Master Cheese 2019

Quesos de Suiza ha obtenido un premio Bronze en los Stevie Awards 2020 por la...

Los paquitos arrasan en su ruta por España

La versión de cordero de los míticos y clásicos “pepitos de ternera”...

Ver todo