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Cómo podemos incorporar el 'delivery' a nuestro negocio

El servicio de comida a domicilio, comúnmente llamado delivery, sigue funcionando en España. El Artículo 10.4 del RD 463/2020, que ordenaba el confinamiento de buena parte de la población, lo permite. Bajo estas condiciones, ¿qué locales pueden adaptarse al delivery y cómo se hace?

Montar un servicio ‘delivery’ propio

En estos momentos probablemente sea la opción más difícil, principalmente porque vamos a necesitar un vehículo de reparto conducido por un empleado si queremos abarcar un área de reparto lo suficientemente amplia.

Dado que actualmente no se admiten clientes en el local, es posible que dispongamos del empleado. Eso sí, si ya disponemos de un vehículo libre, también necesitaremos:

- Embalajes de comida de un solo uso. Higiénicos, cuya apertura sólo se realice antes de introducir la comida.

- Contenedor higiénico e higienizable. Un contenedor cerrado en el que dejar la comida y que poder limpiar tras cada servicio, como es el caso de la caja en una moto o el macuto de los riders.

- Equipos de Protección Individual para el trabajador (EPI). Guantes y mascarilla, a pesar de que hará las entregas sin contacto, saldrá al exterior y tocará elementos como el telefonillo, la moto, etc.

- Sistema de cobro online. Existen muchas plataformas de pago con tarjeta por internet, como es el caso de PayPal, así como aplicaciones: Twyp, Bizum, Verse o apps similares.

De cara a los clientes, lo óptimo es disponer de una página web sobre la que efectuar pagos electrónicos (para evitar el dinero en metálico). La alternativa es abrir una ficha de Google Places sobre la que poder efectuar pedidos y mantener un contacto.

Contratar un servicio ‘delivery’ ajeno

En España existen varias opciones para entregar comida a domicilio con servicios ajenos al restaurante o bar. Estas operadoras se encargan del transporte desde la puerta del restaurante a la puerta del cliente, y su coste suele ir a comisión. El procedimiento es igual en todos:

1. El local de restauración realiza un registro (abajo los enlaces directos a las operadoras que siguen activas) e introduce su carta en el sistema.

2. El cliente elige el menú, realiza el pago, y al local de hostelería le entra la comanda vía app. El pago es telemático, sin dinero en metálico.

Just Eat. Comisión del 30% más IVA en cada envío. Tributa en España.

Deliveroo. Tasa de apertura de 324 € más IVA, más una comisión del 35% más IVA en cada envío. Tributa en España.

Uber Eats. Comisión del 30% más IVA, más 0,20 € en cada envío. Tributa fuera de España, y el local ha de darse de alta en Hacienda en el Registro de Operadores Intracomunitarios (aquí).

Glovo. Tasa de apertura de 150 € más IVA, más una comisión del 40% más IVA, bolsas aparte. Tributa en España.

3. El local prepara la comida, que se aconseja introducir en un doble empaquetado (por ejemplo, una doble bolsa) que la aísle del exterior y de cualquier posible contacto.

A partir de este punto, los pasos tanto para una entrega con personal propio como una entrega con Uber Eats, Just Eat, Glovo o Deliveroo debieran ser similares, aunque no idénticos, y aparecen reflejados abajo.

Medidas preventivas durante el reparto

El doble empaquetado tiene un propósito: la capa más exterior será la que entre en contacto con el repartidor, que a su vez llevará guantes para protegerse a sí mismo y a otros. El repartidor coge este paquete, lo coloca en el contenedor de su vehículo y, al llegar al destino, sigue las siguientes instrucciones:

1. Llama al telefonillo, entrando en el portal.

2. Deposita el paquete en una bandeja, tal y como recomienda Hostelería Madrid.

3. Si hacen uso del sistema de la doble bolsa, abrirá la exterior. En el caso de Deliveroo, lo que hacen es dejar abierta la bolsa térmica.

4. Llama al timbre de la casa y se retira unos metros. En caso de que el pago sea con TPV, lo dejará preparado junto al paquete en modo contacless. Just Eat ha habilitado el pago TPV y PayPal.

5. El cliente sale, paga y recoge la bolsa interior sin tocar nada más. Glovo ha eliminado la firma del usuario en la recogida.

6. Una vez cerrada la puerta, el repartidor recoge la bolsa y bandeja desechables.

Tanto contar con un servicio delivery propio como ajeno tienen las ventajas e inconvenientes que aparecen en este artículo. Los costes variables la hacen una alternativa interesante directamente relacionada con el número de envíos.

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