Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Comunicado conjunto del sector de la restauración y Adigital sobre la situación de la hostelería

Los abajo firmantes solicitan que las Comunidades Autónomas apliquen medidas coordinadas y proporcionadas para la hostelería y mantengan los servicios de restauración de recogida y entrega a domicilio como esenciales, sin excepción.

En este contexto, las organizaciones firmantes queremos trasladar la siguiente posición en relación con la disparidad de criterios entre Comunidades Autónomas que está causando un grave perjuicio tanto al sector de la hotelería y de la restauración, como a la actividad del reparto a domicilio.

1.- Al Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el COVID-19 se le supone el objetivo de habilitar a las CCAA para disponer normas que limiten la movilidad de las personas, medidas extraordinarias propias del nivel 4 de alerta sanitaria. No entendemos que estas limitaciones supongan, de manera automática, la limitación de otras actividades económicas o laborales no especificadas. La falta de homogeneidad en los criterios para establecer la restricción de la entrega y del reparto de comida a domicilio dependiendo de la Comunidad Autónoma genera además de una gran inseguridad jurídica, un perjuicio no solo a las plataformas de reparto a domicilio, sino también para los restaurantes y usuarios.

2.- Asimismo, el jueves 22 de octubre, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobaba el documento “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del COVID-19”. La vocación era clara: coordinar y armonizar los criterios y medidas para que las CCAA activasen los niveles de alerta sanitaria oportunos y las correspondientes medidas. Dicho Plan preveía para la restauración lo siguiente: “Los establecimientos podrán dar servicio de recogida en local, envío a domicilio o recogida en vehículo en todos los niveles de alerta. La recogida se realizará siempre manteniendo las distancias seguridad y medidas de prevención”. 

3.- Cabe recordar que durante el Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo los establecimientos de hostelería debían permanecer cerrados. Sin embargo, la entrega a domicilio fue reconocida como una actividad esencial durante toda la pandemia. Ni siquiera durante el parón de la semana santa, en el que la mayoría de las actividades económicas se vieron abocadas a suspender su actividad, se limitó la posibilidad a los restaurantes de hacer reparto a domicilio. Asimismo, en la fase 0 de la desescalada, se permitió también el servicio de recogida por cliente para consumo en domicilio sin restricción horaria. Ello obedecía al propósito de minimizar el contacto y los desplazamientos.

4.- La restauración llega a esta segunda ola de la pandemia muy afectada y el sostenimiento de la actividad en las condiciones que se plantean solo se entiende si las nuevas medidas vienen acompañadas de un Plan de Apoyo dotado económicamente. Los canales de venta: delivery, take away y drive thru son complementarios en el conjunto del sector, pero estos meses se han hecho esfuerzos por la transformación digital para incorporar estos sistemas en el servicio y no se entendería que ahora no se mantuvieran.

5.- En los últimos días, Italia, Francia, Alemania o Reino Unido han anunciado medidas severas que incluyen el cierre de la hostelería y los confinamientos de la población y todos, de manera general, han exceptuado el reparto de comida de las restricciones.

Rogamos que se tenga en cuenta el impacto en el sector de la restauración, así como en los repartidores y consumidores finales que optan por apoyar a la hostelería a través del canal de entrega a domicilio en unos momentos tan difíciles para toda la sociedad y pedimos:

Reconsiderar las limitaciones y valorar la ampliación del horario de reparto a domicilio hasta las 12 de la noche, de manera homogénea en todo el territorio nacional, salvando así la franja de la cena ya que la mayoría de pedidos de comida a domicilio se produce durante la misma (aproximadamente 35% de los pedidos se realiza entre las 21h00 y las 00h00).

Por otro lado, demandamos que las normas que se adopten contemplen y aclaren el horario máximo para la aceptación de pedidos, fijándose en las 12 de la noche, permitiendo la realización de los últimos pedidos, así como la movilidad de los profesionales de reparto hasta la 1 de la mañana para realizar las últimas entregas y volver a su domicilio.

Por último, con carácter general, instamos a que se revisen las medidas que hoy mantienen cerrados bares y restaurantes dado que, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, el pasado 29 de octubre, queda evidenciado que en bares y restaurantes se ha producido menos del 3,1% del total de casos acumulados de Covid-19 detectados en España desde el mes de mayo. Esa cifra se reduce hasta el 0,7% durante la última semana. Estos datos evidencian la escasa incidencia de contagios en la hostelería y casi nula en los rebrotes de las últimas semanas. Asimismo, plataformas y restaurantes cuentan con protocolos para una entrega y reparto seguros que siguen las recomendaciones establecidas por el Gobierno y van más allá en el diseño de los procesos de entrega a domicilio sin contacto, garantizando la seguridad y protección del personal de restaurantes, repartidores y consumidores.

Publicado: 10 11 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería fue de algo más...

noticias

En el mundo del enoturismo, Tenerife es uno de los destinos turísticos que tampoco se queda...

noticias

El estado de alarma decretado a raíz de la pandemia ha supuesto un golpe muy duro para el turismo...

noticias-empresa

S.Pellegrino anuncia el lanzamiento de S.Pellegrino Young Chef Academy, una plataforma de...

noticias

El Ayuntamiento de Xixona y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona...

noticias

La Semana del Desayuno Valenciano ha comenzado, 30 de noviembre. Más de 80...

noticias

Gran afectada por la pandemia, la alta gastronomía aguarda la flexibilización de las...

noticias

Madrid se afianza como destino de referencia para el turismo de reuniones a nivel mundial. La...

noticias

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus y, con ello,...
<< Ver todas las noticias
Comunicado conjunto del sector de la restauración y Adigital sobre la situación de la hostelería
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
Noticias
Google lanza una campaña para impulsar la hostelería a través de la digitalización
Google lanza una campaña para impulsar la hostelería a través de la digitalización

Los bares y restaurantes son encuentros y celebraciones, pero también son...

Las Terrazas de Abama, operado por My Way, mejor hotel de lujo de España en los International Hotel Awards
Las Terrazas de Abama, operado por My Way, mejor hotel de lujo de España en los International Hotel Awards

Las Terrazas de Abama, que gestiona la compañía My Way Meaningful Hotels, ha...

El hotel Ritz de Madrid reabrirá a principios de 2021
El hotel Ritz de Madrid reabrirá a principios de 2021

El hotel Ritz de Madrid, que cerró en febrero de 2018 para ser sometido a una...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El valor de las marcas de Fast Food decrece por primera vez en 10 años

Según el Ranking Global BrandZ™ de Kantar y WPP, el valor de las marcas de...

Ideas de negocio: Comida móvil

Este tipo de negocio está resurgiendo con mayor popularidad, realmente ha...

B&B hoteles convierte parte de sus habitaciones en oficinas

La fuerte sacudida que ha supuesto el coronavirus para todos los negocios, con...

Ver todo
Curiosidades
Las 50 Mejores Pizzerías de Europa 2020, cinco de ellas españolas

50 Top Pizza es la guía italiana donde poder encontrar contenidos sobre las...

St.Moritz Gourmet Festival: El festival gastronómico más glamouroso del mundo

St.Moritz Gourmet Festival, es un evento que desde hace más de 26...

Ver todo
Noticias empresa
Abren las villas turísticas de finca La Emperatriz en el corazón de Rioja alta

El histórico viñedo que perteneció en su origen a la Emperatriz de Francia,...

Burger King 'más rey que nunca' desplaza a McDonald's gracias a los envíos a domicilio

La pandemia ha permitido a la app móvil de Burger King superar...

Ver todo