Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Mitos y verdades sobre la agricultura ecológica

Tanto la sociedad como las instituciones piden, cada vez más, productos ecológicos que nos permitan afrontar los retos, presentes y futuros, en materia de sostenibilidad. Por ello, la transformación hacia los cultivos libres de químicos cobra actualmente una especial relevancia.

En este sentido, la Comisión Europea está impulsando medidas para que, en 2030, el 25% de todas las tierras de cultivo de Europa se dediquen a este tipo de agricultura. Los cultivos ecológicos son más respetuosos con el medio ambiente y pueden ayudar a abordar múltiples problemáticas actuales, como, por ejemplo, la desertificación, proceso por el cual una zona fértil pierde su potencial de producción; la disminución de químicos en la cadena alimentaria; o la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

A pesar de este creciente cambio de mentalidad, todavía existen falsas creencias acerca de la agricultura sostenible. Por ello, Nostoc Biotech, compañía especializada en fertilizantes naturales y control biológico a base de microrganismos derivados del humus de lombriz, desvela cinco mitos y verdades sobre los cultivos libres de tóxicos:

1.- “Los químicos disminuyen el sabor de las frutas y hortalizas”

Verdadero. La fertilización química, especialmente la nitrogenada, cuando es aplicada en exceso puede disminuir el sabor y aroma de los frutos, ya que reduce su contenido de azúcares naturales.  Cada vez más agricultores apuestan por combinar la fertilización química con otros productos naturales como los microorganismos captadores de nitrógeno o el humus de lombriz. “Los microrganismos que se encuentran s en el humus de lombriz potencian los azúcares presentes de forma natural en las frutas y hortalizas y, por lo tanto, también su sabor”, añade Enrique Cat, CEO y cofundador de Nostoc Biotech. Cat apunta que este es el motivo por el que “generalmente notamos un sabor más intenso en la fruta y verdura ecológica”.

2.- “Los fertilizantes naturales como el humus de lombriz aumentan la productividad del cultivo”

Verdadero. Actualmente, dos tercios de los suelos agrícolas de España están en riesgo de desertificación, lo que significa que la mayoría de los cultivos del país están por debajo del umbral óptimo de productividad, como resultado de un bajo contenido en materia orgánica en el suelo. Esta situación se podría revertir con la aplicación de soluciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como el humus de lombriz, que permitirían que el suelo fuera más fértil.

Así lo afirman los agricultores y distribuidores. Diana Gheorge, técnico agrícola de Suministros Muñoz Flores, empresa especializada en la comercialización de productos agrícolas, asegura que “una buena solución para aumentar la productividad de los cultivos es el humus de lombriz. Gracias a la biodiversidad de sus componentes, permite fortalecer el suelo y esto se traduce en más frutos y de mejor calidad. Solamente con dos aplicaciones de humus de lombriz líquido en nuestras instalaciones, hemos conseguido un incremento del 16% por metro cuadrado”.

3.- “Las plagas no se pueden controlar sin productos químicos”

Falso. En agricultura convencional se usan pesticidas químicos para hacer frente a las plagas, aunque también es posible controlarlas usando estrategias sostenibles. “En la actualidad, con la tecnología disponible, se puede sustituir esta práctica por una más responsable con el medio ambiente como es el control biológico. Este consiste en conseguir un equilibro biológico para cada cultivo y plaga” explica Cat.

En este sentido, Cat señala que los mircoorganismos presentes en el suelo y la parte aérea de la planta juegan un papel crucial.  Estos, unidos al uso de fauna auxiliar, extractos botánicos y otras estrategias como, por ejemplo, las hormonas de confusión sexual o las placas atrayentes, hacen posible controlar la mayoría de las plagas sin el uso de químicos.”

4.- “No es posible aportar nitrógeno a los cultivos sin emplear químicos”

Falso. El nitrógeno es el nutriente que más directamente se relaciona con el incremento en  la productividad de los cultivos. Hoy en día, debido a la revolución que este elemento químico produjo en la agricultura mundial del siglo XX, su aplicación es imprescindible en cualquier plantación.

Sin embargo los agricultores ecológicos, ante la imposibilidad de usar el nitrógeno químico, han sufrido para encontrar alternativas sostenibles, enfrentando muchas veces mermas considerables en la producción.

Actualmente, compañías como Nostoc Biotech elaboran productos a base de bacterias fijadoras de nitrógeno que, de manera natural, absorben el nitrógeno del aire y lo ponen a disposición de la raíz, lo que permite reducir la fertilización química en los cultivos. 

 “La mayoría de los fertilizantes químicos contienen nitrógeno, en concreto, amonio. Además de perjudicar al planeta, pueden ser nocivos para los cultivos, ya que contaminan los acuíferos y atraen más plagas. Ahora, con los microrganismos derivados del humus de lombriz, podemos capturar el nitrógeno de forma orgánica y ofrecer una alternativa sostenible”, agrega Cat.  

5.- “Los fertilizantes naturales son más caros que los químicos”

Falso. Existe la creencia de que los productos ecológicos son más caros que los químicos. En realidad, no es cierta: para el agricultor es mucho más rentable invertir en fertilizantes naturales, ya que a medio y largo plazo conllevan más beneficios y, por tanto, una mayor rentabilidad que los que contienen químicos“Las soluciones de control biológico a base de humus de lombriz son un valor añadido al cultivo, ya que reducen las enfermedades de las plantas y mejoran el estado del suelo, lo que permite incrementar el volumen de producción y la calidad del cultivo; por lo que, en definitiva, tiene un impacto positivo directo en las ventas del agricultor”, añade Cat.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

curiosidades

¿Conocemos el colirrábano? Sus grandes beneficios para la salud lo han convertido en la...

chefs

Nadia Santini es una chef italiana, más conocida por su restaurante Dal Pescatore , en Canneto...

chefs

Nacida el 20 de diciembre de 1950 en Soriso (Italia), Luisa Marelli estudió literatura italiana...

curiosidades

El aroma del Pisco es el perfume del Perú; y su sabor, el orgullo peruano en cada sorbo. El...

recetas

Esta receta, es una de las pocas recetas gitanas que ha pasado de las humildes mesas gitanas a los...

recetas

La zorza gallega es un plato ancestral. Se elabora con el lomo de cerdo cortado en cachitos. Se...

recetas

Lo mejor de un ingrediente como el arroz es que aporta mucha versatilidad a cualquier plato....

recetas

Vamos a contarte cómo sacarle el mayor partido a tu fondue de chocolate. Lo cierto es que es un...

noticias-empresa

Casi trece años después de su entrada a las bodegas de Krug, Maison Krug está en disposición de...
<< Ver todas las noticias
Mitos y verdades sobre la agricultura ecológica
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
Noticias
El pato: un manjar para ocasiones especiales
El pato: un manjar para ocasiones especiales

Si nos remontamos al pasado, descubriremos que el pato ha sido siempre un plato...

Menos reuniones familiares y la subida de venta online marcarán el comercio navideño
Menos reuniones familiares y la subida de venta online marcarán el comercio navideño

El sector ya se prepara para unas Navidades marcadas por la incertidumbre ante...

Aplazada la VII edición de Córdoba Califato Gourmet
Aplazada la VII edición de Córdoba Califato Gourmet

En la mañana de hoy, jueves 29 de octubre, la organización de Córdoba...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
¿Mermelada de Cerveza? La revolución de los condimentos.

«¿Mermelada de cerveza?» La exclamación y la sorpresa fueron mi reacción...

Nos preparamos para este otoño con una adecuada alimentación

Llega el otoño y con él nuevos sabores que añadir a los platos para hacerlos...

Ajos: sus usos culinarios y variedades

En la cocina, el ajo puede utilizarse de distintas formas: fileteado, picado...

Ver todo
Curiosidades
Hoy 9 de octubre es el Día Mundial del Huevo

El huevo es un alimento sumamente nutritivo que debería formar parte de la...

La tortilla de patata dispara a Betanzos en el mapa de la gastronomía mundial

La inigualable tortilla de patata de Betanzos ha puesto al municipio...

Hoy 4 de octubre se celebra el Día Internacional del Vodka

El 4 de octubre es el día del Vodka, una bebida alcohólica denominada como...

Ver todo
Noticias empresa
Navidul presenta nuevos estuches

Ante el aumento de las reuniones sociales en casa de familiares y amigos, los...

Quesos de Suiza gana un premio Bronze en los Stevie Awards por Master Cheese 2019

Quesos de Suiza ha obtenido un premio Bronze en los Stevie Awards 2020 por la...

Los paquitos arrasan en su ruta por España

La versión de cordero de los míticos y clásicos “pepitos de ternera”...

Ver todo