Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Los hogares compraron un 13,4 % más de alimentos en octubre que en el mismo mes de 2019

Los hogares españoles compraron un 13,4 % más de alimentos y bebidas en octubre que en el mismo mes de 2019, hasta los 2.735,9 millones de kilos/litros, y gastaron un 16,9 % más (hasta 6.942,45 millones de euros), debido al incremento del precio medio, que creció un 3,1 %.

Así se desprende de los últimos datos del panel Consumo de alimentos en el Hogar que acaba de difundir el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que reflejan que en octubre el consumo per cápita creció un 18,1 % y el gasto per cápita un 21,7 % respecto al mismo mes de 2019.

En volumen, las categorías que más se impulsaron en el mes de octubre en su tasa interanual fueron las de bebidas espirituosas (+34,9 %), vinos y bebidas derivadas del vino (+29,1 %), aceite (+22,6 %), agua envasada (+18,8 %), “resto alimentación” o alimentos elaborados (+13,8 %) y refrescos (+17,2 %).

En valor, las bebidas espirituosas (+40,8 %), vinos (+33 %) y frutas frescas (+20,6 %) fueron las que se encarecieron más en octubre, en tasa interanual.

Un alza del 9,5 % en los últimos 12 meses

Respecto a los datos relativos al año móvil (TAM) desde noviembre de 2019 a octubre de 2020, hay un alza en volumen del 9,5 % (hasta 31.372,5 millones kg/l) y del 12,6 % en valor, hasta 77.847,7 millones de euros.

En dicho periodo se produjo una subida media del tique de compra del 2,8 % en ese periodo, frente a los doce meses anteriores; por su parte, el consumo per cápita sube un 13 % y el gasto per cápita, un 16,2 %.

En ese periodo, las categorías que más aumentaron en volumen respecto a los doce meses anteriores fueron también las de espirituosos (+29,5) y vinos (+17,5 %), seguidos de huevos (14,7 %), aceite (+13,9 %) y resto alimentación (+13,8 %).

El consumo de carne en el hogar creció un 9,5 %, el de pescado lo hizo un 9 % y el pan, un 4,9 %; la única categoría que retrocede es la de los vinos de aguja (-36,4 %).

En valor, en el total acumulado, las espirituosas también figuran como las que más encarecieron, con un +30,2 %, junto a vino (+21,5 %) y frutas frescas (20,8 %).

El consumo per cápita anual en los hogares, en el acumulado a octubre de 2020, es de 703,3 kg/l; de ellos, 138 kg son alimentos elaborados; 118 l/kg leche y lácteos; 101 kg fruta fresca; 88 kg hortalizas y patatas; 68 litros de agua envasada; 51 kg carne; 43 l refrescos, 33 kg pan, 25 kg productos de la pesca; 13 l aceite; 11 l vinos; 9 kg huevos y 0,94 l espirituosos.

En el periodo analizado, y en cuanto a los formatos de distribución, los consumidores llenan su cesta de la compra sobre todo en las cadenas de supermercados y autoservicios (48 % de cuota en volumen), frente al 15 % de las tiendas descuento, el 13,7 % de las tiendas tradicionales, el 13 % de los hipermercados, el 10,3 % del resto de canales y el 2,1 % del comercio online.

Publicado: 16 12 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Las bajas temperaturas desde finales de diciembre en las huertas e invernaderos españoles han...

recetas

El cebiche (ceviche), típico de la cocina de diversos países latinoamericanos, se elabora con...

curiosidades

No se sabe a ciencia cierta quién impulso el Día Internacional de la Croqueta, pero como es una...

tendencias

Si algo se ha puesto a prueba en estos meses es nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios y,...

noticias-empresa

Delgado Zuleta comienza el año lanzando al mercado Cuestecilla, una nueva manzanilla con...

recetas

La papa o patata rellena tiene una fuerte influencia de la gastronomía española, que fusionando...

noticias

Debido a la complicada situación social, causada por la crisis del coronavirus y de su impacto a...

recetas

Al Pez Espada se le llama también Emperador, pero el auténtico Emperador es una especie muy...

recetas

Con ésta deliciosa receta queda demostrado una vez más que nunca se debe  decir eso que no nos...
<< Ver todas las noticias
Los hogares compraron un 13,4 % más de alimentos en octubre que en el mismo mes de 2019
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Noticias
ICEX lanza un plan de promoción de alimentos gourmet en el mercado alemán
ICEX lanza un plan de promoción de alimentos gourmet en el mercado alemán

ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de...

Es el momento de apostar por el consumo local y de proximidad
Es el momento de apostar por el consumo local y de proximidad

La crisis causada por el coronavirus y las limitaciones que trae consigo (de...

La producción de foie podría resentirse por un brote en las granjas francesas de todo el país
La producción de foie podría resentirse por un brote en las granjas francesas de todo el país

Francia ha sacrificado a más de 200.000 patos en granjas de todo el país...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Cómo y qué comeremos este 2021

Un crecimiento en calidad y oferta de la cocina de domicilio en paralelo a la...

Frutas y verduras de temporada en enero

Enero es el mes por excelencia en el que ponemos el contador a cero y...

Lentejas de agua Mankai, el nuevo superalimento

Existe una planta acuática que crece en la superficie de los estanques que...

Ver todo
Curiosidades
Kouign Amann, la tarta que nos llega en 2021

El Kouign Amann es una tarta típica (o pequeños pasteles) de la ciudad de...

Nuestros mercados: Mercado Central de Salamanca

El Mercado Central de Salamanca constituye el más antiguo mercado de abastos...

Los 10 licores más caros del mundo

Como para los paladares más exquisitos siempre hay degustaciones...

Ver todo
Noticias empresa
Carne de Avila termina el 2020 con ESPERANZA.

“Hemos superado la barrera de las 5.000 canales, con un total de 5.058...

'Pasta Espelta de Pastas Romero' Un superalimento ecológico e integral

Pastas Romero presenta su nueva Pasta Espelta, un producto considerado como un...

DO Ribera del Duero regalará un año de brindis con la campaña “Bebe, Brinda y Ríe”

Con el 2021 a la vuelta de la esquina, la DO Ribera del Duero quiere...

Ver todo