Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

FEHR anima a restaurantes y bares a dar a conocer su oferta accesible

La Federación Española de Hostelería (FEHR), junto a ONCE y su Fundación, han animado a bares y restaurantes a dar a conocer su oferta accesible, a través de la página web www.hosteleriaaccesible.es, un buscador de establecimientos hosteleros atendiendo a criterios tanto de accesibilidad, como a su oferta gastronómica y característica específicas.

Así lo ha señalado, durante la presentación en Servimedia de la web, el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, quien ha asegurado que la creación de esta web tiene como objetivo que bares, restaurantes y cafeterías accesibles puedan dar a conocer, de forma gratuita, su oferta en accesibilidad, de modo que las personas con discapacidad tengan conocimiento de ella.

La web, puesta en marcha por la Federación Española de Hostelería (FEHR) en colaboración con la ONCE y su Fundación, cuenta hasta el momento con la incorporación de más de 200 establecimientos.

Gallego ha considerado que la clave de la accesibilidad es “un cambio sociológico de percepción de sensibilidad en las empresas” y ha considerado necesario, entre otras cosas, “limar las dificultades de aplicación de normativas” y que las “nuevas edificaciones contengan la accesibilidad en su ADN”.

Sobre inserción laboral, ha recalcado que es fundamental impulsar dispositivos de apoyo y ha lamentado que la pyme en España “no tenga esas capacidades o conocimientos”. “Por falta de dispositivos de apoyo hemos perdido muchas oportunidades”, ha dicho, al tiempo que ha asegurado que, en este ámbito, “el sistema educativo tiene mucho que hacer”.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, ha destacado que a pesar del camino recorrido, “hay mucho por hacer” y ha apostado por involucrar a los ayuntamientos, dado que “tienen unas normativas que cumplir y que no se cumplen”.

Desde su punto de vista, “no acabamos de dar con el punto que sensibilice al sector”. Hace falta, ha dicho, realizar un “trabajo de sensibilización”, dado que la accesibilidad “no es un problema de dinero sino de mentalidad” y ha lamentado que el sector, esté actualmente “muy agobiado por el día a día” y no invierta en accesibilidad. Así, ha puntualizado que en los últimos años han desaparecido 60.000 establecimientos.

Para conseguir esa sensibilización del hostelero, ha apostado por convencer al sector de la importancia de que se cumpla la normativa, así como de que las personas con discapacidad constituyen un segmento de mercado “muy interesante”.

Sobre la inserción laboral de personas con discapacidad en el sector, ha asegurado que, a pesar de que la pérdida de puestos de trabajo que conlleva la crisis económica, “hay muchas posibilidades” y “cada vez hay más cadenas de restaurantes que incluyen a personas con discapacidad”, pero, ha puntualizado, “el empresario tiene que tener esa sensibilidad” y “hay que darle información clara sobre los beneficios”.

El director general de ONCE, Ángel Sánchez, ha valorado como “positivo” el camino andado, pero, ha insistido, “no debemos de conformarnos”. Además, ha subrayado el “trabajo de complicidad y colaboración tácita entre sector hostelero y la ONCE”.

Desde su punto de vista, “la accesibilidad hay que analizarla como un potencial económico”, ya que España “es un país envejecido, en el que hay que ofrecer una calidad de vida ante las incapacidades que surgen con la edad”. Asimismo, ha recordado que en nuestro país existen cuatro millones de personas con discapacidad y que se trata de un destino receptor por excelencia de personas con discapacidad y mayores procedentes de países europeos.

Sánchez ha considerado importante comunicar los avances en torno a la accesibilidad al colectivo para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del uso de servicios accesibles y se avance en este ámbito.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha apostado por “encontrar el espacio para establecer alianzas” para impulsar la accesibilidad en el sector, algo, ha dicho que es una cuestión de sensibilidad y no de dinero” y ha puesto el ejemplo de los stands de las ferias, que hace años no disponían de accesibilidad y “hoy es algo natural”.

Sobre la inserción laboral, ha señalado que existen oportunidades de empleo para personas con discapacidad, pero hay que incidir mucho “en la sensibilización adecuada”, sobre todo, en localidades pequeñas. En este punto, ha opinado que “la formación para personas con discapacidad específica en el sector es vital”.

Publicado: 16 12 2013
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

La patronal Hostelería de España ha acusado este jueves al Ministerio de Sanidad de “promover...

noticias-empresa

El concurso gastronómico GMchef, Alimenta Tu Talento 2020 - organizado por Gros Mercat  – GM...

noticias

Los locales de ocio nocturno finalmente no podrán abrir sus puertas en las zonas que entran en la...

noticias

Desde el 1 de junio de 2020 hasta el 15 de octubre de 2020, ambas fechas inclusive, el horario de...

noticias

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para...

noticias

La hostelería lanza un SOS al Gobierno. Solo dos días después de que cientos de cocineros se...

noticias

La Asociación Española de Gobernantas de Hotel y Otras Entidades ha publicado una guía que...

noticias

La Consejería de Turismo del Cabildo de La Gomera ha presentado este viernes la nueva campaña...

noticias

Un total de 50 asociaciones provinciales de hostelería, con el apoyo de HOSTELERÍA DE ESPAÑA,...
<< Ver todas las noticias
FEHR anima a restaurantes y bares a dar a conocer su oferta accesible
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
Los locales de ocio nocturno no podrán abrir finalmente en la Fase 3
Los locales de ocio nocturno no podrán abrir finalmente en la Fase 3

Los locales de ocio nocturno finalmente no podrán abrir sus puertas en las...

Las terrazas de la comunidad de Madrid podrán abrir desde las 08:00 h hasta las 1:30 h
Las terrazas de la comunidad de Madrid podrán abrir desde las 08:00 h hasta las 1:30 h

Desde el 1 de junio de 2020 hasta el 15 de octubre de 2020, ambas fechas...

Agua gratis en los bares y restaurantes por ley
Agua gratis en los bares y restaurantes por ley

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

Ver todo
Tendencias
El 'Glamping' como tendencia en el sector turístico

Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping e...

Protocolo para la limpieza y desinfección de restaurantes

Además de la calidad de la comida, si queremos ser un restaurante de éxito,...

‘Covid-free’: Así se transformarán los hoteles en España

La protección de la salud se ha convertido en el nuevo requisito y reclamo...

Ver todo
Curiosidades
Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

Casa Cacao, el nuevo hotel boutique y obrador de chocolate de los hermanos Roca

La familia de uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca,...

Ver todo
Noticias empresa
Pernod Ricard invitará 100.000 copas para reactivar la hostelería

Pernod Ricard, la compañía que distribuye en España las marcas Beefeater,...

Just Eat ya dispone de la nueva funcionalidad de Instagram para apoyar a los restaurantes locales

Just Eat ya tiene disponible la nueva herramienta que Instagram ha bautizado...

Ver todo